jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa cultura de los dragones domina la política catalana y celebra así...
En la fiesta de Sant Jordi los partidos invocan liberación

La cultura de los dragones domina la política catalana y celebra así también el día del libro

Redacción
La leyenda de que al caballero Jorge, convertido por algunas culturas en santo, mató al dragón que exigía sacrificios a las gentes se extendió a todos los partidos en Cataluña el día del patrón, compatibilizado así con la universalidad del Día del libro. El hecho fue suscitado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al hacer este sábado un llamamiento a los catalanes para que se hagan oír y respetar "frente a los dragones feroces, que los hay, y muchos, que nos quieren atenazar".

En su primera festividad de Sant Jordi desde que el 10 de enero asumió la presidencia de la Generalitat, Puigdemont subrayó que una celebración como la del patrón de Cataluña sirve, entre otras cosas, para "reivindicar la lengua y la cultura catalanas". "Nuestra lengua necesita aún una clara defensa, pero esta defensa debe hacerse con argumentos, propuestas, diálogo, comprensión y sobre todo estima hacia todo el mundo", señaló en su discurso oficial.

En respuesta a las palabras de Puigdemont, el líder de Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, alertó sobre el peligro de los "dragones caseros vestidos de Sant Jordi" que aplican políticas antisociales en Cataluña.

El socialista Miquel Iceta, por su parte, instó a combatir "los dragones de la intolerancia, de los que no les gusta cómo piensan los demás o tienen unas posiciones distintas a las suyas".

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, indicó que "los dragones que afectan a los catalanes son el paro, la corrupción, la pobreza, la mala gestión del dinero público".

Finalmente, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, pidió al presidente de la Generalitat no contaminar con el debate independentista "una jornada tan bonita para los catalanes como es Sant Jordi".

En relación con Cataluña, LA VANGUARDIA asegura este domingo que el Gobierno "ha decidido enfriar la vía del diálogo con la Generalitat" a pesar del reciente encuentro entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Precisamente, tras ese encuentro, subraya el diario, el Gobierno ha decidido presentar tres recursos de inconstitucionalidad contra leyes catalanas

EL PERIÓDICO asegura, por su parte, que el Tribunal Constitucional tiene ya preparado un borrador de sentencia en el que declara inconstitucional la agenda tributaria catalana y la ley de protección social, dos de los pilares de la pretendida estructura del futuro Estado catalán.

El carácter liberador del caballero Jorge se aunó así en Cataluña el Día del Libro con el de la cultura editorial, de la que Cataluña es cuna en toda España, pues destaca como primer exportador sectorial en Iberoamérica. El 23 de abril como Día Mundial del Libro conicide con el día de la conmemoración del santo en muchas regiones desde 1995 en que la UNESCO proclamó esa celebración a través de la Resolución 3.18 aprobada por la Conferencia General en su 28.ª reunión.

Es el caso de regiones como Cataluña y Baleares, donde existe una tradición popular que aúna ambas conmemoraciones mediante los intercambios de regalos de rosas rojas (San Jorge) y libros (Día del Libro). Pero es Capadocia la cuna de la leyenda del caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa a quien acababa de liberar de ser sacrificada por el dragón. 

El día de San Jorge según wikipedia conmemora la supuesta muerte de este santo el 23 de abril de 303. Además, es el santo patrón de países como BulgariaEtiopíaGeorgiaInglaterra o Portugal, y de ciudades como Tombuctú(Mali). En España lo es de las comunidades autónomas AragónCataluña e Islas Baleares, así como de las poblaciones de Alcoy (Alicante), CáceresGolosalvoMadrigueras (estas dos últimas en la provincia de Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya). En Golosalvo se erige una escultura dedicada al patrón obra de Francisco Salzillo. En Argentina es patrono de la ciudad de Pichanal (Salta). También es el patrón universal de los Scouts, inspirado en que este santo era el patrón de la Caballería en Inglaterra.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad