jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa cumbre iberoamericana lanzará una Agenda Digital Cultural
Sus escasos logros incluyen el proyecto de portal de enseñan

La cumbre iberoamericana lanzará una Agenda Digital Cultural

Redacción
El Plan de Acción con el que concluyó anoche la 23ª cumbre iberoamericana incluye poner en marcha diversas iniciativas en los próximos meses, entre ellos la elaboración de una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica y "un portal/plataforma virtual de enseñanza no formal, abierta y gratuita" en colaboración con las redes universitarias. Esta iniciativa será sometida dentro de un año a la cumbre de Veracruz (México), última anual.

La Declaración de Panamá, con la que los líderes iberoamericanos clausuraron anoche la cumbre de Panamá con el compromiso de que estos foros pasen a celebrarse cada dos años, resume una serie de compromisos de los líderes en 33 puntos, en los que se parte de la "voluntad de profundizar la discusión sobre la proyección de la Conferencia Iberoamericana". Junto a ella, aprobó el citado Plan de Acción y catorce comunicados especiales, entre ellos uno de respaldo a las negociaciones que el Gobierno de Colombia mantiene con la guerrilla de las FARC, las habituales declaraciones de respaldo a Argentina en su conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas con el Reino Unido, la demanda del levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, otro de apoyo al uso del idioma español en los foros multilaterales, y varios más sobre el masticado de coca, el derecho al agua o contra el terrorismo.

Según la SEGIB, esta de la ciudad de Panamá los días 18 y 19 de octubre de 2013 ha sido la Cumbre de la renovación, no ha faltado ningún representante de los veintidós países iberoamericanos (pese a la ausencia de 12 jefes de Estado), las cumbres serán bienales a partir de Veracruz en el 2014 para hacerlas más operativas y permitir que se alternen  con las UE-CELAC (en los años sin cumbre habrá una reunión de Coordinadores y Responsables de  Cooperación, seguida de una de Ministros de Relaciones Exteriores), las actividades  se concentrarán en torno a cinco grandes Espacios (Conocimiento, Cultura, la Cohesión Social, la Economía y la Innovación), habrá una coordinación más estrecha de las cinco Organizaciones Iberoamericanas (SEGIB, OEI, OIJ, OISS, COMJIB), a la cumbre se incorpora Japón como observador asociado (con Italia, Francia, Bélgica, Marruecos, Filipinas, Países Bajos y Haití), y también se suman otras siete organizaciones internacionales como observadores consultivos ( OIM, OIT, PNUD, PNUMA, OPS, ALADI, CEPA).

En materia de Cooperación, subraya la aprobación de un nuevo programa de cooperación iberoamericana, “Ibercultura viva”, dedicado al fomento de la política cultural de base comunitaria; y de otras dos iniciativas: “Ibermemoria sonora y audiovisual”, para la preservación de ese patrimonio, y la “Iniciativa Iberoamericana de Comunicación Social y Cultura Científica”, para la apropiación y uso responsable del conocimiento científico y tecnológico.

Para las cuotas de aportación de cada pais, una reunión extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación en 2014 conocerá las conclusiones de sendos grupos de trabajo sobre Oficinas Regionales y la escala de cuotas, que pasará gradualmente en tres años del 70/30 para Península Ibérica – América Latina, a 60/40, gradualidad no aplicable a Portugal.

También se destaca la gran importancia del IX Foro Empresarial celebrado en Panamá, con 300 empresarios que han promovido el flujo de inversiones, la circulación de talentos, el sistema iberoamericano de arbitraje comercial, la innovación y el impulso al emprendimiento. Allí el Principe Felipe ofreció a España como puerta de entrada a Europa para las empresas iberoamericanas. Además,el Foro de la Comunicación organizado por el Gobierno de España ha congregado a los grandes grupos mediáticos de Iberoamérica, que han conocido el plan de reformas del Gobiernode Rajoy.

El Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique V. Iglesias, agradeció los muchos homenajes de los que fue objeto en esta Cumbre tras ocho años de trabajo al frente de la Segib.  Vinieron por parte del rey de España, del príncipe de Asturias, de los Jefes de Estado y de Gobierno y de quienes han reconocido en él toda una vida dedicada a la causa iberoamericana.

Rajoy y la renovacion

El presidente Rajoy animó a invertir en España, que según dijo, "va a ofrecer nuevas oportunidades" a las empresas latinoamericanas. "América Latina siempre ha sido una oportunidad para España pero España también es una oportunidad para América Latina. Es un mercado de 47 millones de personas y puerta de acceso al mayor mercado del mundo", subrayó. También dio las gracias a los países iberoamericanos por haber acogido a un millón de emigrantes españoles, y recordó que nuestro país también recibió a otro millón y medio de iberoamericanos "en momentos difíciles". Precisamente, una de las propuestas del presidente español fue redoblar los esfuerzos para favorecer la circulación de personas, capitales, bienes y servicios en el seno de la comunidad iberoamericana.

Entre las nuevas valoraciones editoriales de hoy a la renovación de la cumbre, ABC dice que debe ser más de los ciudadanos y menos de los dirigentes: La crisis financiera mundial ha demostrado la importancia de las relaciones económicas, culturales y sociales que unen a los países de habla hispana o portuguesa. Empresas y trabajadores de ambos lados del Atlántico se han beneficiado, como ayer recordó en Panamá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las reuniones que los países iberoamericanos mantienen desde 1991. Probablemente "ha llegado el momento de desear que la misión de mantener y estrechar esas relaciones pase a las propias sociedades, a sus empresas, a sus universidades y no dependa tanto de los dirigentes políticos". La "hiperabundancia" de cumbres tiende a devaluar su interés, pero "no se pueden ignorar los beneficios de la relación directa y personal" que aportan. En la Cumbre de Panamá se ha producido "una auténtica desbandada de líderes de la corriente populista. Es evidente que la muerte de Hugo Chavez y la silenciosa jubilación de Fidel Castro han dejado huérfanos a sus seguidores, resignados a la vacuidad de los principios demagógicos en los que un día se sumieron".

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad