jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa cumbre iberoamericana rechaza que España y Portugal dejen de financiarla en...
También el "Erasmus" regional y otras medidas de la reforma

La cumbre iberoamericana rechaza que España y Portugal dejen de financiarla en un 70%

Redacción
Los asistentes en Panamá a la 23ª Cumbre Iberoamericana, iniciada esta madrugada -hora española- con el objetivo de transformar y adaptar este foro a los cambios registrados desde su creación hace 22 años, rechazaron que España deje de aportar el 60% de financiación y Portugal el 10%. Desde la próxima cumbre, en Veracruz (México),

La línea de consenso iniciada tras la cumbre de hace un año en Cádiz mediante un grupo de reflexión encabezado por el presidente chileno Ricardo Lagos no ha logrado que esta sea la ´cumbre de la renovación´. La reunión se ha visto marcada por la ausencia del Rey Juan Carlos, de la presidenta de Argentina, también recien salida del hospital, y de otros 10 mandatarios. latinoamericanos. No obstante, pese a que deja su liderazgo desde la Secretaría General Iberoamericana (Segib), organizadora  de las cumbres anuales, el uruguayo Enrique Iglesias, del grupo forma parte la exministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, por lo que la renovación podría replantearse el año próximo en Veracruz.

De todas las propuestas de ese grupo, las conclusiones apenas incluirán que, a partir de 2014, las cumbres se celebren cada dos años, alternándose con las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno UE-América Latina y el Caribe, que tocarán en los años impares. También dedicarán mayor espacio en las cumbres al diálogo informal entre los líderes y centrar los debates en los grandes temas de la actualidad internacional como los que se tratan en el G-20, cara a poder llevar una posición común en sus aspectos económicos, aunque sin olvidar cuestiones migratorias, ni problemas de seguridad ciudadana y crimen organizado.

Más economía que política en el futuro

El lema de la cumbre seguirá así siendo de alguna forma como este año “La Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, aunque pensando más en lo económico que en el político, como ha evidenciado el previo Foro Empresarial, donde el Principe Felipe ofreció a España como puerta de entrada a Europa para las empresas iberoamericanas. Pero el problema es que, como han puesto de relieve algunos observadores avezados, la caída en los precios de las materias primas derivada de la ralentización del crecimiento mundial empieza a afectar a las economías latinoamericanas, que no han aprovechado del todo este periodo de bonanza para impulsar la diversificación económica. 

No ha habido acuerdo, por lo que quedará para más adelante, que España reduzca su aportación desde el 60% al 55%. Portugal paga otro 10% y América Latina el 30% restante, siendo México, Brasil y Argentina los principales contribuyentes, con un 24,71%. Y ello porque en los últimos años han proliferado otros foros, incluidos los de contactos con paises del Pacífico. Se trata de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), las cumbres Unión Europea-América Latina, y las cumbres de las Américas, vinculadas a la OEA. Además, en los últimos años irrumpió el “bloque bolivariano” o de “la nueva izquierda latinoamericana”, por lo que algunos países han aireado ciertos recelos, al juzgar la Cumbre Iberoamericana un instrumento al servicio de la política exterior española.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en su discurso de inauguración y casi despedida, pues dejará el cargo en marzo, rindió un homenaje a Don Juan Carlos y recordó que en América Latina se ha reafirmado "un nuevo y vigoroso regionalismo político y de cooperación económica". Aludió al "periodo difícil" que atraviesan España y Portugal por la crisis económica y dijo que la "interacción económica y empresarial de la Península Ibéríca con América Latina contribuirá a superar sus crisis actual". Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, destacó que la cumbre es el escenario "para reflexionar" sobre el futuro de la región.

Don Juan Carlos participó en la inauguración de la cumbre con un vídeo grabado en su despacho de La Zarzuela. El Monarca agradeció a los presentes los deseos de recuperación que le han hecho llegar tras volver a pasar por el "taller". Don Juan Carlos señaló que España entiende que la renovación "es necesaria para atender mejor a la Comunidad Iberoameriana de naciones". El Rey, que también, tuvo palabras de elogio para Iglesias, deseó a los mandatarios "un trabajo muy fructífero" y expresó su confianza en que podrá estar el próximo año en la Cumbre de Veracruz.

El presidente Santos, de Colombia, dijo que "si hacemos un esfuerzo por conocernos mejor vamos a generar más empatias y lo que llaman los economistas sinergías", dijo el presidente de Colombia.necesitamos innovacion en la política social: con México vamos aponer en marcha el indice de pobreza multidimensional, saliendo de la tradicional medicion monetaria de quienes estan por debajo de dos dólares: qué acceso tienen las familias a unos servicios básicos para permitir que una familia se considere pobre o no. Con ese enfoque hemos logrado savcar d ela pobreza a dos millones de colombianos, tras el record de segundopais mas desigual hoy estamos en el promedio.Potencial en área de biodiversidad o del medioabiente. El desarrollo sostenible es lo único que tiene el mundo para fijarse metas y trabajar juntos, incluido el gran desafío mundial de cómo generar más y mejor empleo, muy relevante para paises que como los iberoamericanos tienen poblaciones jóvenes. 

Rajoy ofrece la "experiencia" europea

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que España puede aportar a la Alianza del Pacífico su experiencia como miembro de "una integración comercial que es la más importante del mundo", en alusión a la Unión Europea, hecho que hace que pueda desempeñar "un papel de gran trascendencia" en esa organización. En el IX Encuentro Empresarial, Rajoy se mostró convencido de que la Alianza del Pacífico será un éxito y dijo que la mayor apertura comercial y el conjunto de normas basado en la seguridad jurídica "va a ser enormemente útil para todos los países". Asimismo, apuntó que España "ha dado la batalla por los legítimos intereses de todos los países de América Latina" y que ha sido "valedor" de los tratados de la UE de libre comercio porque "es bueno" para esta región. El jefe del Ejecutivo defendió su "proyecto de recuperación nacional", que ya está dando los primeros resultados.

En el II Foro de la Comunicación, Rajoy apeló a los medios de comunicación, "grandes o pequeños", para que hagan un "uso responsables" de derechos "tan sagrados" como la libertad de expresión y la de información. La irrupción, dijo, de "nuevos actores" en el mercado de la comunicación complica el binomio independencia-pluralismo, y de ahí que los grandes grupos "tienen una responsabilidad añadida".

Por otro lado, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo que confía en que todos los países iberoamericanos apoyen la reivindicación sobre Gibraltar por parte de España, de la misma forma que España respalda la reclamación argentina en torno a las Malvinas. El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timmermans, confirmó que "siempre" apoyará la "legítima" reivindicación de España sobre la soberanía de Gibraltar.

La cumbre fue precedida por el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, iniciativa de la SEGIB y desarrollado por el CEAL, patrocinado por una treintena de empresas, entre ellas Mafpre, Repsol y GasNatural Fenosa, Banco Interamericano de Desarrollo, Poma, Polar, Iochpe-Maxion, Graña y Montero SAA, Copa Holdings y Copa Airlines, Espirito Santo Bank, Bridas SAPIC, Consorcio Nobis, OHL, ABERTIS, TAP Portugal, Bancolombia, CAF y Softtek.

 

Valoraciones editoriales

Opina hoy LA RAZÓN que "estas cumbres deben replantearse su papel y convertirse en un verdadero foro que tome decisiones y adquiera compromisos realistas y asumibles". "No habla bien de la operatividad de esa cumbre el hecho de que, más de veinte años después, el flujo económico entre naciones no se respete y se deteriore el clima de confianza y la seguridad jurídica de los inversores, sobre todo a raíz de las expropiaciones a empresas españolas en Argentina, Venezuela y Bolivia". "El mundo no sólo se ensancha por el Atlántico, sino también por el Pacífico". "La resolución sobre la Renovación de la Conferencia Iberoamericana fijará, además, cambios en el sistema de financiación del organismo".

Por su parte, LA GACETA habla de "Una oportunidad perdida": "llega el momento de valorar la efectividad de estas cumbres que une a la Hispanidad a ambos lados del Atlántico, y que por primera vez contará con la ausencia del jefe del Estado español, el Rey de España, quién está siendo sustituido por el Príncipe Felipe". "Lo cierto es que las cumbres, a día de hoy van 23, no han servido verdaderamente de mucho, ni desde el punto de vista político, económico o social". "Sin embargo, ello no es óbice para que consideremos que estas cumbres han de tener el futuro mucha importancia". "Sin embargo celos y falsificaciones históricas contra la Madre Patria, unidos a un ambiente hostil entre los políticos que gobiernan los diferentes países, han elevado al punto de convertir etas cumbre en un mejor trámite". 

 


 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad