jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa cumbre iberoamericana, sin la mitad de sus 22 presidentes, acuerda mejorar...
Colombia, Venezuela yGibraltar restan atención a la juventud

La cumbre iberoamericana, sin la mitad de sus 22 presidentes, acuerda mejorar el empleo juvenil

Redacción
La cumbre bienal de los jefes de Estado y de Gobierno que forman la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebró este fin en Cartagena de Indias (Colombia) con la ausencia de 11 de los 22 presidentes, entre ellos el de España, pese a los esfuerzos de la nueva secretaria general por realzar los 25 años de la entidad. Tampoco hubo unanimidad ni a veces mayoría para los acuerdos. Diferencias sobre Colombia, Venezuela, Gibraltar y comercio restaron atención al tema central: el empleo juvenil.

Los líderes iberoamericanos, jefes de Estado y cancilleres asistentes a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, respaldaron este domingo de forma unánime el proceso de paz de Colombia y los intentos del presidente Juan Manuel Santos de lograr un nuevo acuerdo con las FARC. La cumbre evidenció además, según destacan algunos medios, que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que decidió en el último momento no acudir a la reunión, se encuentra cada vez más aislado políticamente, aunque finalmente no se adoptó ninguna resolución al respecto.

La XXV Cumbre Iberoamericana fue clausurada con la aprobación final de la Declaración de Cartagena (nombre de varias declaraciones de la ONU sobre derechos de inmigrantes), en la que los 22 países participantes acordaron trabajar conjuntamente para mejorar la educación de sus jóvenes y crear empleo. El texto principal de la XXV Cumbre contiene 41 puntos que prestan especial atención a los temas de su lema "educación, la juventud y el emprendimiento" y recogen el deseo de empoderar a los jóvenes para incorporarles a un mercado laboral marcado por la gran presencia de las tecnologías. Entre los puntos más destacados que se han aprobado figuran:

Más inclusión, más participación, más inversión, más derechos de los jóvenes con el Pacto Iberoamericano de Juventud

– Alianzas entre universidades, empresas y sociedad civil para una educación que contribuya al empleo joven

Más inversión y más cooperación en ciencia, tecnología e innovación

Alianza para la Movilidad Académica y reconocimiento de estudios y títulos universitarios entre los diferentes países

Entre los acuerdos políticos aprobados destacan el de solicitar a Estados Unidos que ponga fin de manera definitiva al bloqueo a Cuba y la petición formal al Reino Unido para que negocie con Argentina y España resolver las cuestiones de soberanía sobre las Islas Malvinas y el peñón de Gibraltar, respectivamente. En concreto, en lo referido a Gibraltar, los firmantes instan al Reino Unido a "retomar las negociaciones bilaterales" para tratar de alcanzar, "en el espíritu de la declaración de Bruselas suscrita en 1984 por ambas naciones", una solución definitiva a la luz de las resoluciones aprobadas al respecto por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el curso de la clausura de la reunión, el próximo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, señaló que Iberoamérica es un "espacio de tolerancia en un mundo en el que se multiplican terriblemente los conflictos" y en el que las viejas guerras "no terminan". El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por su parte, consideró un honor para su país asumir por primera vez la Secretaría de la Conferencia Iberoamericana, que celebrará su XXVI cumbre en Antigua en el 2018. "Quiero expresar nuestro agradecimiento por la confianza depositada en Guatemala y el honor que significa para mi país asumir por primera vez la Secretaría de la Conferencia Iberoamericana", afirmó.

Giblaltar, Venezuela y el comercio

Durante esta cumbre Iberoamericana se negoció por primera vez en los 25 años de existencia del foro de jefes de Estado y Gobierno instar a España y a Reino Unido en un comunicado especial a negociar para solucionar el litigio por la soberanía sobre el peñón de Gibraltar. 

Tambien la situación en Venezuela estuvo presente en la cumbre Con idea de que apareciera en los acuerdos. Por un lado, el Gobierno de Perú presentó el viernes un borrador de texto para ser discutido y aprobado en la cumbre en el que denunciaba una situación en Venezuela que "atenta" contra la Carta Democrática Interamericana. El presidente Nicolás Maduro anunció que asistiría a las reuniones, pero al final no apareció.

Felipe VI recordó en un encuentro previo ante un grupo de empresarios iberoamericanos que España entiende que los retos deben afrontarse desde la unidad, y por ello el Rey de España apoyó los acuerdos de libre comercio de la UE con Iberoamérica. "Nos enfrentamos a importantes retos y unidos seremos capaces de afrontarlos con muchas más garantías de éxito", dijo el Rey en la clausura de un encuentro empresarial en el marco de la cumbre que reúne en Cartagena de Indias a representantes de 22 países de Iberoamérica. Igualmente, Don Felipe advirtió de que "para afrontar los nuevos desafíos es fundamental el mejor entendimiento entre gobiernos y empresas, entre el sector público y el sector privado".

El Rey aprovechó para expresar el deseo de que se alcance pronto la paz en Colombia, y aseguró que en ese empeño contarán siempre con el apoyo de España. Felipe VI tuvo la oportunidad de conversar ayer con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien trasladó el apoyo de España al proceso de paz. En el foro empresarial, Santos explicó que van a lograr un nuevo acuerdo "con más amplio consenso".

El viernes Felipe VI según la Casa Real comenzó la jornada manteniendo un encuentro con el presidente del Banco Internacional de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Posteriormente, Don Felipe se trasladó al antiguo convento de Santo Domingo, sede del Centro de Formación de la Cooperación Española, donde hizo entrega del III Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano al presidente del directorio del Grupo Graña y Montero, José Graña, en reconocimiento a su compromiso permanente con las relaciones empresariales iberoamericanas así como a la infatigable labor empresarial que ha desarrollado participando en diferentes entidades que agrupan intereses empresariales, sociales y culturales. Al finalizar, la consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de ONCE, miembro del Consejo de ONCE y socia de CEAL, Ana Peláez, hizo entrega a Su Majestad el Rey del cupón conmemorativo de la XXV Cumbre Iberoamericana. Seguidamente, Don Felipe saludó a las autoridades iberoamericanas que conformaron el Pacto Iberoamericano de Juventud.

El Premio reconoce a empresarios ejemplares que contribuyen al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano y, siguiendo esta línea, el jurado otorgó la primera edición al empresario mexicano, Valentín Diez Morodo, y la segunda al banquero y filántropo colombiano, Luis Carlos Sarmiento, por su trayectoria empresarial, su liderazgo, su compromiso social y su apoyo a la expansión empresarial de estos empresarios.

A continuación, Su Majestad el Rey recibió en audiencia a los jóvenes emprendedores universitarios iberoamericanos de Cotec, que le hicieron partícipe de un “Manifiesto” redactado por ellos mismos con medidas para mejorar la universidad. Los 22 estudiantes, uno por cada país iberoamericano, que estuvieron acompañados por la presidenta del Patronato de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, han sido seleccionados por la Fundación Cotec con intención de que su voz forme parte de la XXV Cumbre Iberoamericana. La elaboración del manifiesto “Iberoamérica emprende desde la universidad” es una iniciativa de Cotec que ha contado con la colaboración de RedEmprendia y el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. Con el objetivo de que la voz de los jóvenes sea escuchada en los procesos de decisión política que condicionan su presente y su futuro, Cotec seleccionó a estos 22 emprendedores entre los más de 400 candidatos a participar en SpinWay 2016, una iniciativa de RedEmprendia en torno al emprendimiento universitario que se desarrolló el pasado septiembre en Galicia.

Desinterés de política y medios

Se da la paradoja de que este desinterés de la política y los medios por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se registra cuando el lema de la misma es "Juventud, Emprendimiento y Educación", el mayor reto por tanto de los países miembros. No obstante, la versión oficial de los impulsores de la cumbre tras pasar de anual a bianual es que el evento se despolitiza y descentraliza. En efecto, desde mayo de 2016 y durante todo el año se sucederán reuniones ministeriales de trabajo y seguridad social, cultura, administración pública, salud, educación, juventud y ciencia y tecnología; así como foros y encuentros, al más alto nivel, de los cuales se extraerán insumos para la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno

La política no es el único ámbito en relegar estas cumbres bienales iberoamericanas tras la salida de la secretaría general iberoamericana (SEGIB) de Enrique Iglesias y la entrada de Rebeca Grynspsn, en la foto durante una reunión con el presidente de la patronal CEOE española. También los medios de comunicación se muestran ajenos a los logros y potencialidades del área iberoamericana. Así lo reconocía el pliego de prescripciones técnicas del concurso convocado por la SEGIB el pasado verano: "Todos estos resultados: producciones cinematográficas, ayudas a la producción musical, teatral y manifestaciones artísticas de la región, proyectos sociales, intercambios académicos y de científicos, orquestas juveniles que fomentan la incursión social, rescate del patrimonio cultural, programas sociales como los bancos de leche humana que han contribuido a la mejora de la salud infantil y un largo etcétera, así como el impacto de las Cumbres Iberoamericanas, son hoy -25 años después- desconocidos por la opinión publica en todos los países y constituyen  ̈el secreto mejor guardado de Iberoamérica ̈. El objetivo de esta campaña es comenzar a revertir esta situación"

España y sus coyunturas políticas ha contribuido a este abandono del proyecto iberoamericano. En 2010, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero declinó la invitación para aprobar en casa un paquete de medidas económicas urgentes, según recuerda hoy el diario EL ECONOMISTA. Este año, Rajoy tampoco confirmó su asistencia ya que este sábado será investido previsiblemente presidente del Gobierno. Después se requiere la presencia del Rey, que firmará el decreto para que el cargo se oficialice. No obstante, Felipe IV retrasará este acto hasta el domingo, cuando está previsto que ya esté de regreso en Madrid.

Otras ausencias destacadas este año son la del presidente de Brasil, Michel Temer, o el de Cuba, Raúl Castro, quienes estarán representados por sus ministros de Relaciones Exteriores. Tampoco acudirá el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que en su lugar ha enviado a la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Dos décadas de cumbres

El encuentro que propulsó España en 1991 se realizaba anualmente y se celebra ahora cada dos años para debatir soluciones a los problemas que tienen en común los países de la región y este año el lema elegido es Juventud, Emprendimiento y Educación. Así, en los más de veinticinco años que llevan en pie estas cumbres se acordaron proyectos como la creación del Fondo iberoamericano para el desarrollo de los pueblos indígenas, la apertura de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, con sede en Madrid o se eunir esfuerzos contra el terrorismo, en especial tras los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Este año la cita se celebra en Cartagena de Indias, debido a que desde 2014 Colombia ocupa la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre. No obstante, es reseñable que hace apenas un mes que se firmaron los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y las FARC -con gran respaldo internacional, pese al rechazo interno en referéndum- y el presidente, Juan Manuel Santos, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Las cumbres han supuesto además apoyo y rechazo a determinadas políticas dentro de la región. En este sentido, más que por las propuestas en sí, muchas cumbres han marcado la agenda de los medios por las controversias que han generado. Una de las más polémicas fue la del año 2007, en la cumbre de Santiago de Chile cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a su entonces homólogo español, José María Aznar, de haber apoyado el golpe de Estado de 2002.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad