jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa demanda de Iberdrola contra ADICAE, desestimada
Galán acusa a los consumidores y ahora alapolítica inestable

La demanda de Iberdrola contra ADICAE, desestimada

ADICAE
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha desestimado la demanda de Iberdrola contra Adicae por presunta competencia desleal, al considerar que la asociación de consumidores no causó perjuicio alguno a la imagen de la empresa en el mercado. El presidente de Iberdrola, arropado con el dinero de consumidores y accionistas por medios y políticos en su torre de Bilbao, ofició este viernes otra junta general de accionistas, dispuesto a suceder a Cesar Alierta al frente del lobby empresarial.

Iberdrola demandó a Adicae tras su última Junta de Accionistas celebrada en marzo de 2015 después de que un representante legal de la asociación acusara a la compañía de "abuso y manipulación" por "dirigir el voto" de los accionistas en un cierto sentido, en favor del Consejo de Administración.

El titular del juzgado, Marcos Bermúdez, considera en la sentencia que Adicae "se limitó a mostrar su total desacuerdo, empleando términos críticos y negativos pero adecuados al contenido de su intervención, sin que se haya acreditado que Iberdrola haya sufrido ningún daño o menoscabo en su crédito en el mercado".

En su demanda, la empresa energética, que encabeza la lista de centenares de miles de reclamaciones de consumidores del sector eléctrico, hasta el punto de compararse con las de telecomunicaciones y la del sector bancario, acusaba a Adicae de un "acto de competencia desleal" y solicitaba a la asociación 10.000 euros en concepto de "resarcimiento por el daño moral".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya está según Vozpopuli moviendo sus hilos para alzarse con el liderazgo del Consejo Empresarial para la Competitividad, el lobby creado por 15 grandes compañías y entidades para influir en Moncloa, después de que tanto Juan Roig ( Mercadona) como Pablo Isla ( Inditex) hayan declinado la invitación de Alierta de ocupar ese cargo. Ambos declararon junto a Emilio Botin del Santander hace varios años que la crisis había terminado. 

Pese a ello, solo los 12 últimos meses el retorno de Iberdrola para los accionistas ha caído un 12% segun  Bloomberg y el titulo sigue en 5,78 €,  lejos del previo al inicio de la crisis. Ahora se dispone a proponer  a los accionistas este viernes llevar a cabo una reducción de un máximo del 2,46% del capital social, con el objetivo de evitar el efecto dilutivo derivado del dividendo flexible, un programa que permite a los accionistas elegir entre recibir su retribución en efectivo o en acciones de la compañía de forma gratuita, y contribuir de este modo a mantener el beneficio por acción. Galán se propone esta nueva operación arropado también con las delegaciones de voto o la abstención de todos los accionistas del resto de España que no van a la junta de Bilbao.

 Sánchez Galán pidió este viernes durante su intervención en la Junta General de Accionistas en Bilbao que los partidos políticos alcancen equilibrio y unas posiciones que "permitan realizar las reformas pendientes" y mantener la "estabilidad institucional" para que las empresas "puedan seguir generando riqueza y empleo en beneficio de toda la sociedad".

Galán aseguró que el sector eléctrico tiene unas "enormes expectativas de crecimiento" y que "no hay otra empresa tan preparada para aprovechar las oportunidades del futuro" como Iberdrola, e insistió en la importancia de marcos regulatorios "predecibles y estables", con políticas energéticas de largo plazo para posibilitar las inversiones imprescindibles para limitar el calentamiento global.

En 2015 la compañía logró un beneficio neto de 2.400 millones, un 4,1% más que el año anterior, e invirtió 3.200 millones, el 13,2% más que en 2014. Su presidente recordó que los títulos de la eléctrica se revalorizaron un 17%, en contraste con la caída del 7,2% del Ibex. Según avanzó, espera elevar el beneficio un 6% anual hasta 2020 y alcanzar los 10.000 millones de beneficio bruto.

La junta de accionistas aprobó la propuesta de aumentar un 4% la retribución a los accionistas, hasta los 0,28 euros por acción.

Por otra parte, el expresidente de Iberia Xabier de Irala, representante de Kutxabank, dejó el consejo de administración, siendo sustituido por el presidente de la Fundación BBK, Xabier Sagredo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad