jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa educación creativa cambiará el mundo. Una formación permanente como base del...
Ramón Bonell Colmenero / Appdelibros.com / e-books

La educación creativa cambiará el mundo. Una formación permanente como base del conocimieno

Redacción
Ramón Bonell analiza los aspectos fundamentales de la educación y la formación que debe tener presente el profesor del siglo XXI. En primer lugar reseñar algunos de los cambios en los cuáles estamos inmersos en la actual coyuntura. En segundo lugar, y derivado de este primer análisis, se apuntan algunos aspectos a tener en cuenta en la evolución de la educación y la formación de los estudiantes. Es un convencido de la necesidad del desarrollo de cada carrera profesional, como Felipe Segovia Olmo

El profesor es el pilar de la sociedad, el verdadero motor del futuro. No se quiere lo mejor, se exige lo óptimo, la excelencia. Cada curso es una oportunidad para alcanzar la excelencia personal y profesional. El que no cambia, no evoluciona. El que no cambia para evolucionar pierde, sobre todo este tiempo de oro que nos regalaron, que es nuestro ciclo vital, damos gracias a Dios y a nuestros padres por habernos traído a este mundo.

Lo reitera en esta obra el mediático autor, Ramón Bonell Colmenero, Profesor invitado de la Universidad de Ljubljana y de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Abogado Asesor Fiscal y que antes publicó el libro "Manual de Empresa, Mercados y Finanzas, Ed. Difusión Jurídica, Madrid 2010".

Como colaborador habitual de medios de prensa presente en redes sociales (@RamonBonell ), había defendido ya antes que la creatividad es indispensable, requiere originalidad, transformarse, reinventarse, hasta el punto de entender que innovación, creatividad y excelencia es el antídoto de la crisis.

Los ciudadanos del siglo XXI vivimos en un entorno en el que la volatilidad de los mercados y la incertidumbre van de la mano, es el momento de leer estrategias de política económica en un mundo incierto, aprender sus reglas, analizar los indicadores y ver los criterios. Occidente viene atravesando una grave y larga crisis económica con agudas consecuencias sociales. En España entre 1994 y 2014 hemos pasado de ser un país importador a ser un país exportador, de recursos económicos a capital humano. Teniendo únicamente en cuenta a los jóvenes la situación de España se vuelve especialmente dramática durante la crisis, haciendo de la salida al exterior la vía posible para encontrar un buen puesto de trabajo, con una remuneración acorde al estilo de vida que toda familia desea para sus hijos.

Había resalñtado igualmente en dichos medios que el conocimiento es la moneda de la economía, tanto sabes tanto vales, no hay paro en la sociedad del conocimiento, eje del desarrollo social. 

Siguiendo al profesor, al maestro Felipe SEGOVIA OLMO: “La educación es un proceso que se extiende a lo largo de la vida entera del hombre. No termina la formación cuando se ha superado la etapa de los estudios reglados; la educación permanente debe merecer una constante atención por parte de cada persona que desee ampliar no sólo los conocimientos técnicos y culturales, sino su propia condición de hombre.”[2]

Citando a Nelson MANDELA, “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.La educación es la Acción Pública más importante y decisiva para equilibrar la ley de oportunidades, la igualdad de oportunidades para todos.

Por último y no por ello menos importante, la cuestión es que la formación permanente a falta de una palabra mejor es buena, es necesaria y funciona, la formación permanente clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución, la formación en todas sus formas, es lo que marca la vida del capital humano, y es lo que sacará adelante no solo a los ciudadanos sino también contribuyendo a la riqueza de los países.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad