Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 23 de septiembre de 2017  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Forum (250.000 estafados) y Ryanair, sin responsabilidades
Competencia rechaza la fusión de Renfe-ADIF, convocadas a huelga el 29 de septiembre por CCOO
El Plan de Empresas y Derechos Humanos, ya en el BOE
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Hasta en África SubSahariana la lucha contra la corrupción pasa por el gobierno electrónico
Expertos de 15 países proponen usar el agua para la paz
La Universidad Francisco de Vitoria invita al "backstage" de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"´Lo digital´ necesita reglas que equilibren cómo participa en el valor la propiedad intelectual"
"La universidad en Túnez será femenina en la próxima generación"
"El´compliance´se crea para recuperar la confianza en el sistema, pero los todopoderosos incumplen"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Primera convocatoria competitiva de formación profesional para ocupados desde 2015
España firma la Iniciativa Global de Empleo Juvenil Decente
Acuerdo unánime con las comunidades autónomas para reactivar la recualificacion profesional
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Hay 617 millones de niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas
Unos 250 muertos por el terremoto de México, entre ellos 30 niños al derrumbarse su escuela
Ciudades y redes iberoamericanas buscan en Panamá cooperar para lograr los ODS 2030
TENDENCIAS Ampliar +  
Predicen la sexta extinción en masa a partir del 2.100
La madre de todas las flores, bisexual y simétrica, surgió 100 años después que los dinosaurios
Musk y Mark Z. globalizan el debate sobre amenazas y oportunidades de la inteligencia artificial
TESIS Y TESINAS
Tesis sobre formación y empleo en los Estados Mexicanos

La educación no siempre reduce el paro, ni garantiza mayores oportunidades de empleo

CIENCIAS SOCIALES: Sociología José Manuel Robles, profesor de Ciencias Económicas y Empresariales Los ciudadanos demandan que internet influya en el poder imprimir este contenidoFacebookDeliciousMe

La educación en México no siempre reduce la probabilidad de estar desempleado, ni garantiza mayores oportunidades de empleo, por lo que los esfuerzos educativos deben ser acompañados de la transformación de la estructura productiva que genere la demanda diversificada de los distintos niveles en el mercado de trabajo.Esta es la principal conclusión de la tesis doctoral presentada por Aydeé González García en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.
Redacción 18 de diciembre de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Dirigida por el profesor José Manuel García de la Cruz, la tesis señala que una de las ideas que más consenso suscita entre economistas es la que relaciona la necesidad de avances en el desarrollo humano para garantizar un crecimiento sostenido. El incremento de los conocimientos y las aptitudes de los trabajadores puede contribuir a superar las limitaciones y los obstáculos al crecimiento al ampliar las oportunidades de empleo eficaz y eficiente del trabajo, modificando el contexto económico, abriendo posibilidades a la creación de nuevas empresas y contribuyendo a una mayor democracia en todos los niveles de adopción de decisiones.

Así, la práctica totalidad de las teorías del crecimiento económico otorgan a la educación una importancia capital, desde los modelos neoclásicos (Solow-Swan, Cass-Koopamns, Barro y Sala, o Mankiw- Romer-Weil) y las propuestas de crecimiento endógeno (Rebelo, Romer, Grossman, Helpman) hasta las teorización de Lucas sobre capital humano.

Especial interés se encuentra en la literatura sobre desarrollo económico y específicamente sobre el desarrollo local (Vazquez Barquero, Alburquerque, Pellegrini,  Riona, Hernández), que cubre el vacío entre las propuestas necesariamente simplificadoras de la teoría y la complejidad de las economías. En este sentido, el modelo de desarrollo económico regional-local representa un conjunto de ideas teóricas que tratan de explicar la creciente complejidad de la economía a partir del territorio, interpretando los procesos de desarrollo como dinámicas de cambio social que incluyen elementos económicos y extraeconómicos.

No sorprende, por tanto, que el manejo del capital humano sea un elemento clave en la distribución eficiente de recursos, ya que condiciona el avance, la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías integradas al capital físico y, consecuentemente,  repercute contundentemente sobre la ventaja competitiva de las regiones y países. De forma simplificada, se establece un círculo entre formación, empleo y competitividad que, de ser virtuoso, se retroalimentaría positivamente. 

Con estos referentes queda justificada la investigación de la relación entre la educación y la formación con las oportunidades de empleo en México, por tratarse de un país en pleno proceso de desarrollo nacional en el que la educación se ha erigido como una de los variables claves frente a los retos de su futuro y donde, dada su configuración federal, es posible el estudio de las distintas dinámicas en cada uno de sus Estados federados.

De entre las complejas relaciones entre formación y empleo se analiza particularmente la influencia de la educación sobre las posibilidades de empleo. Es decir, se analiza la relación entre los niveles educativos de la población mexicana y el empleo según actividad económica en México y en sus diecisiete Estados durante el período de 1995 al 2010. El resultado permite evaluar la adecuación de la formación académica a los empleos disponibles en la economía mexicana, o, en otros términos, si la estructura productiva de México aprovecha los esfuerzos educativos llevados a cabo por los mexicanos.

En el aspecto metodológico, la investigación se ha llevado a cabo tanto desde una perspectiva macro como microeconómica.

  • Macroeconómica: Se ha calculado un conjunto de indicadores relativos a las características de la población empleada en los distintos sectores y mercados de trabajo de la economía mexicana, a un nivel desagregado. Se ha utilizado la metodología habitual del análisis estructural basada en indicadores estadísticos de tasas, ratios, medias y coeficiente de variación. Se ha elaborado una serie de índices de segmentación sectorial y del mercado laboral por Estado.
  • Microeconómica: Se ha aplicado un modelo de regresión logística (Logit) que permite estimar las diferencias en la probabilidad de estar ocupado o desempleado en función de diversas características individuales (sexo, edad, estado civil, relación con la persona que más recursos aporta al hogar y educación cursada) y para distintos ámbitos espaciales o sectoriales. Es decir, permite conocer, simultáneamente o por separado, cuáles son las diferencias que se producen en la probabilidad de estar desempleado desde la doble perspectiva individual (comparación entre colectivos de individuos con distintas características personales) y espacial (comparación entre colectivos dentro de una misma región o ente distintas regiones).

El estudio se ha llevado a cabo por Estados, sectores de actividad (agricultura, construcción, industria, comercio y servicios), y características de las personas que compone el universo laboral (edad, sexo, nivele educativo).

La conclusión principal es que en México la educación no siempre reduce la probabilidad de estar desempleado. Sí se confirma que la educación en México se adecua en términos macroeconómicos a las necesidades de la economía nacional, al estar positivamente relacionados la escolaridad del nivel de secundaria y grados superiores y la tendencia de transformación de su estructura económica hacia sectores de servicios más complejos.

Los resultados indican que es en el sector terciario - principal sector económico mexicano- donde el nivel de escolaridad mayoritario de la población ocupada en el mismo es el de estudios de secundaria completos. Asimismo, que la población empleada con niveles educativos medio superior y superior en este sector va en aumento. Igualmente, desagregando la actividad económica en cada entidad federativa, los resultados señalan que en el sector agropecuario, el nivel destacado de estudio es para todos los Estados el de primaria incompleta, al igual que en el sector de construcción, mientras que en la industria manufacturera y en actividades comerciales es el de secundaria completa y en los demás sectores de servicios es el nivel medio superior y superior.

Por su parte, el análisis microeconómico a partir de los resultados de la regresión logística, que estima la probabilidad del desempleo, ponen de manifiesto que en México ciertas características individuales de la oferta de trabajo pueden tener más importancia que el nivel educativo sobre la probabilidad de encontrarse desempleado. Señalemos solamente la importancia de la edad. La edad demuestra una relación inversa con la probabilidad de estar desempleado. Así el rango de 16 a 19 años resulta ser el más proclive al desempleo, mientras que las personas de 55 años y más son quienes registran menos probabilidades de estar desocupados. Si bien habría que matizar que, en este caso, la experiencia laboral contribuye a la mejora de la formación.

Para la variable educativa que vertebra la investigación se puede afirmar que es relevante para explicar el desempleo en México pero de forma muy polarizada entre los niveles educativos. Entre 1995 y 1998 la probabilidad de desempleo era ínfima entre  las personas con estudios de maestría, pero entre 2004 y 2010 esta característica pasa a la población analfabeta o sin estudios. Para el conjunto del periodo 1995-2010 se corroboran los resultados respecto a la relevancia de los estudios, sin embargo los niveles menos probables de estar desocupados son: maestría, doctorado y analfabetos y sin estudios.

Este resultado refleja una situación desalentadora ya que en México se percibe la situación de que para estar empleado se ha de estar muy bien preparado académicamente o alternativamente para estar ocupado es preferible no tener estudios. La mayor probabilidad de estar desempleado se identifica con el nivel de licenciatura, por lo cual la hipótesis del capital humano no se cumple hasta llegar al nivel de maestría, lo que podría indicar que México necesita personal más cualificado o con algún nivel de especialización: No se debe de ignorar la importancia de la menor disponibilidad relativa de personal con alta formación como argumento explicativo de las mayores probabilidades de empleo para los niveles académicos más altos.

Los resultados regionales, por Estado federado, permiten constatar que las variables que con mayor frecuencia inciden en la probabilidad de desempleo son la edad, el sexo, y por último la educación. Es decir, otras características de los individuos tienen más importancia que su nivel educativo en la explicación de su situación en el mercado de trabajo.

No obstante, se dan tres situaciones entre los diferentes Estados federados:

  • a) Estados donde la variable educativa muestra una relación inversa con la probabilidad del desempleo: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato y Jalisco;
  • b) entidades federativas en las cuales no hay una relación inversa entre educación y desempleo: Chiapas, Distrito Federal, México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, ya que los niveles superiores educativos presentan una alta probabilidad de desempleo;
  • c) Estados federados donde no hay evidencia de que la educación sea un determinante del desempleo: Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

Esta diversidad de situaciones obliga a definir políticas educativas particulares y también políticas de desarrollo territorial acordes con sus características sociales, educativas y productivas.El análisis intrarregional corrobora lo anterior ya que muestra una línea ascendente en el sentido de que a mayor educación mayor probabilidad de estar desempleado, que se trunca en el nivel de maestría. Los índices de maestría, doctorado y analfabetos y sin estudios son similares, es decir, se refleja una situación muy polarizada: los grupos extremos presentan una menor probabilidad de estar desempleados.


Otros asuntos de Tesis y tesinas
Más asuntos de Tesis y tesinas
Naufraga la comunicación corporativa en las redes
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
Lo que debes saber ahora que se devalúan los títulos educativos y revalorizan las competencias
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas
Miserias del sistema educativo y laboral que topan con la capacidad de acción de los individuos
Baja responsabilidad y amabilidad predicen graves trastornos de juego
Una tesis doctoral defiende "santificar las redes sociales"
El gas natural y la calidad de vida: factores percibidos por los hogares
Grandes trabas para la participación estudiantil en la vida escolar
Eficiencias del 9% al captar energía solar con electrodométicos y otros detectores
Avanzan las estrategias para optimizar los resultados de la cirugía electiva del cáncer colorrectal
La Responsabilidad Social Empresarial genera valor significativo, aunque debe adaptarse a cada caso
Muy positivos resultados del proceso de acreditación de pregrado en universidades de Chile
Creadores de opinión pública, diseñadores de comportamientos
Los Adolescentes como Actores en el Espacio Sanitario
La unidad sindical ayuda a elevar los salarios

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
Futurolandia
La variada tribu de los economistas
Antonio Pulido
Your international partner on-line
El Real Decreto-LEy 3/2016 y la reversión de los deterioros
Ángel Luis Vazquez Torres
Vanity Fea
Desunión frente al golpismo
José Ángel García Landa
Transitar por Eurolandia
Los grandes desafíos de la Unión (y V): Hacia la integración política. ¿Una Europa federal?
Donato Fernández Navarrete
Neuronas del alma. El intangible del cambio
LA RESILIENCIA
Mar Souto Romero
Sociedad Inteligente
Año 2025 Hacia la Sociedad Inteligente (5)
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
El Envés
Volveré… dejen prendida una luz
José Carlos García Fajardo
Desde mi trastorno bipolar
Discriminación laboral de las personas con discapacidad psíquica en los Centros Especiales de Empleo
Beatriz Tarancón Sánchez
¿Hay derecho?
Segunda oportunidad, crédito público y ayudas de Estado.
Matilde Cuena Casas
Infolítico
2ª renovación histórica del PSOE: hacia el Mercado posible y el Estado necesario
Gustavo Matías
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Desde China
China empequeñece a otras economías con su crecimiento en el año 2016
Di Wang
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
Cuestiones prácticas sobre responsabilidad penal de la persona jurídica y compliance (Dúo)
Educar y vivir teniendo en cuenta la muerte
América Latina: Ganadores y perdedores de las medidas económicas de Trump
El narrador de emociones
Inventar el futuro: Postcapitalismo y un mundo sin trabajo
Yo contengo multitudes
TESIS Y TESINAS
Hasta en África SubSahariana la lucha contra la corrupción pasa por el gobierno electrónico
Naufraga la comunicación corporativa en las redes
Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
1 Año 2025 Hacia la Sociedad Inteligente (5)
2 Las matemáticas en el desarrollo económico actual
3 Volveré… dejen prendida una luz
4 Desunión frente al golpismo
5 Primera convocatoria competitiva de formación profesional para ocupados desde 2015
6 El Gobierno europeiza la gestión de los derechos de autor
7 La revista Babar y el proyecto solidario ´Aula de Cultura´, Premio al Fomento de la Lectura 2017
8 UE y ONU se unen ante la violencia contra mujeres y niñas
9 Hay 617 millones de niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas
10 La variada tribu de los economistas
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La política, ya invadida por propaganda de inteligencia artificial
¿Viviremos más comiendo grasas?
El yihadismo en español tras los atentados de Barcelona
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS