viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"La educación siempre da "tablas" para el éxito laboral y sería más...
Daniel Otero Rodríguez, profesor y fundador de doiser.com :

«La educación siempre da «tablas» para el éxito laboral y sería más útil despolitizada»

Redacción
Daniel Otero Rodríguez, profesor del Departamento Organización Empresas de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), predica con el ejemplo. Tras fundar doiser.com es socio Director de esta entidad, que ofrece en las redes vender a más de 80.000 empresas de todo el mundo. Sus respuestas a Ibercampus son tan claras como escuetas y rotundas. Pero dice mucho, como por ejemplo que siempre la educación da tablas para el éxito laboral y que sería más útil despolitizada.

 ¿Creastes el portal de ahorro empresarial como una idea del MBA? ¿En qué medida le ha sido útil la educación para triunfar? 

 

La educación es siempre un valor que te da “tablas” para poder tener exito en tu vida laboral. Aunque en el sentido práctico siempre es mejor la acción de lo que vives trabajando y el dia a día esta formación te permite asimilar de una forma rápida los conceptos y te ayuda en la toma de decisiones. 

Os estarareis forrando con su idea de dar valor añadido al cliente (Ahorro de tiempo y dinero), pues observamos que las empresas cada vez más se aprovechan de expropiar esas y otras economías externas de sus clientes, trabajadores, ahorradores, etc? 

No nos podemos quejar, la idea está cuajando bien tanto por la parte de las empresas y profesionales que nos utilizan para ahorrar en sus compras y encontrar buenos proveedores como en la parte de las empresas que están con nosotros promocionandose. 

¿Crees que las políticas de RSC pueden servir como garantía de control a la sociedad ante los abusos de poder de las grandes o medianas empresas? 

No soy especilista en el tema pero todo ayuda, ¿no? 

Distéis entrada en el 2010 para potenciar el negocio a bussines angels ¿Puedes explicar qué han aportado y si recomiendas esa u otras formas alternativas a los estudiantes u otros dispuestos a emprender? 

Si no se dispone de capital inicial como era nuestro caso, los bussiness angels son una opción muy válida. Es importante, eso si, el conocer sus objetivos de base para ir alineados en el tiempo en el que dura la relación con ellos. 

¿Apoya el Gobierno actual tanto como dice o debiera al emprendimiento en relación con otros países, a juzgar por su actual experiencia de profesor asociado, 

Aunque de cara a la galería se dice que se apoya mucho al emprendedor, si os soy sincreo en mi caso NO he notado en ningún caso este supuesto apoyo al emprendedor y startup. Lo único que quiero agradecer aquí, esto sí, es el apoyo del Ayuntamiento de mi ciudad Terrassa y la platforma Orbital 40, que en este caso si que han ayudado a nuestro proyecto. 

¿Crees que la universidad es útil a los estudiantes o hay alternartivas mejores?

Soy profesos universitario, así que casi me veo obligado a decir que es una de las mejores opciones de cara a garantizarnos un buen porvenir. De todos modos, como apreciación creo que la universidad sirve mucho más si trabajamos para terceros que si decidimos emprender. 

¿Cómo podría ser más útil la educación a la sociedad? 

Sin lugar a dudas, DESPOLITIZANDO la formación desde una base. 

¿Ves iniciativas adecuadas en los programas educativos o de emprendimiento de los partidos que permitan esperar mejoras? También dice tu currículo que antes fuiste controler bancario, justo hasta el inicio de la crisis del 2008 ¿Qué te enseñó aquella experiencia y como juzgas el comportamiento de la banca antes, durante la crisis y de cara al futuro?

 La banca es un negocio que como tal ha de ser lo más rentable posible, eso sí, lo que no me parece justo es que, si sale “mal” el negocio, lo tengamos que salvar entre todos. 

Allí aprendí mucho, no lo puedo negar y desde el punto de vista de emprendedor creo que es básico el trabajar antes en empresa para que tu proyecto tenga más posibilidades de éxito 

¿Podrá recuperar sobre todo en España la confianza social?

Complicado si no se cambia la forma de gobernar (sin entrar en valoraciones politicas más profundas).

¿De los frecuentes consejos para ser feliz, con cual te quedas en este decálogo? 1) Haz ejercicio, aunque sea durante 7 minutos. 2) Duerme más: serás menos susceptible ante las emociones negativas, 3) Pasa más tiempo con los amigos y la familia,  4) Sal a la calle con frecuencia,  5) Ayuda a los demás, 6) Sonríe, 7)Planea un viaje, aunque no vayas a hacerlo, 8) Medita, 9) Múdate cerca del trabajo, y 10) Practica la gratitud  

A mí me gusta mucho la 9 (se gana mucha calidad de vida no perdiendo hasta 3 horas al dia en desplazamientos) y la 3 (el trabajo es importante pero que no sea el fin, sino solo el camino a llegar a este fin).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad