jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa formación para el empleo estará abierta "al 100%" a la concurrencia...
PGE para empleo: 187.408 millones de euros

La formación para el empleo estará abierta «al 100%» a la concurrencia competitiva

Redacción
La formación para el empleo estará por primera vez abierta "al 100%" a la concurrencia competitiva de todas las entidades de formación que cumplan con los requisitos necesarios para ofrecer el servicio. Asó lo ha indicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su defensa de las cuentas de su departamento que se incluyen en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 ante el Pleno del Congreso.

 Estos Presupuestos inauguran una nueva etapa de esperanza hacia el crecimiento, el bienestar y el empleo, comprometidos con las personas", ha recalcado Báñez, ya que el gasto social que se mantiene, un año más, muy por encima del 50% del total de gasto consolidado.

Así, el gasto social del Presupuesto consolidado del Estado alcanza los 187.408 millones de euros, es decir, casi 54 euros de cada 100 se destinan a financiar gastos sociales, de los cuales 52 son gestionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Es sin duda, una gran responsabilidad que gestionamos desde el compromiso con las personas", ha insistido la ministra.

En concreto, el Presupuesto destina 108 millones de euros a las medidas de orientación personalizada a los desempleados, cuadriplicando el presupuesto del año pasado. A ello se añaden 143 millones para la colaboración que, en esta materia, van a prestar las agencias de colocación.

Los presupuestos para formación alcanzan los 2.082 millones de euros, un 8,3% más que hace un año, con el objetivo de potenciar, sobre todo, la formación de desempleados que, con 752 millones, crece un 18,5%.

Asimismo, se han incluido 100 millones de euros para modernización de los Servicios Públicos de Empleo (6 veces más que en 2014), que serán completados con los que aporten también las CCAA para esta finalidad, ya que gestionarán el 72,2% del total de los programas.

Seguridad Social

El presupuesto de gastos de la Seguridad Social alcanza en el año 2015, los 136.104 millones de euros, es decir, un 3,25% más que el presupuesto de 2014. Además, en 2015 el Sistema no necesitará recibir transferencias del Estado para financiar obligaciones de ejercicios anteriores, una vez culminada la separación definitiva de las fuentes de financiación.

Los presupuestos de la Seguridad Social para 2015 contemplan una subida general de todas las pensiones del 0,25%. "Las pensiones, un año más, y ya sí, en plena aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones, volverán a subir", ha incidido la ministra.

Unas subidas que han tenido lugar en un contexto de contención de los precios que ha permitido que las pensiones hayan ganado más de 1.700 (1.768) millones de euros de poder adquisitivo en los dos últimos años, 2013 y 2014, mientras se incrementa la cobertura del sistema, que financiará en 2015 más de 9.400.000 pensiones, "la mayor cuantía habida en nuestra historia".

Todo ello, reforzando la estabilidad financiera del sistema, mediante la incorporación, por primera vez, del índice de revalorización, que asegura incrementos de pensiones compatibles con el objetivo del equilibrio presupuestario.

Además, se siguen conteniendo los gastos administrativos de funcionamiento, un esfuerzo de austeridad compatible con la implantación de nuevos servicios, que mejoran en calidad y cercanía gracias a las nuevas tecnologías, con ejemplos como el nuevo modelo de facturación de cuotas, o en la recientemente presentada WEB Tu Seguridad Social, un espacio personalizado accesible por todos.

El presupuesto de ingresos por cotizaciones sociales alcanzará en 2015 los 109.833 millones de euros. Unos ingresos, según aseguró la ministra, cubrirán las necesidades del sistema y cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

La ministra ha avanzado que, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social del pasado mes de octubre la recaudación en entidades financieras y domiciliadas aumenta casi un 4% interanual (3,95%).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad