jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa formación y la profesión del graduado en relaciones laborales y recursos...
Escario, I; Fernández, E. (Coords.)/Universidad de Zaragoza

La formación y la profesión del graduado en relaciones laborales y recursos humanos

Redacción
El grado en relaciones laborales y recursos humanos de la Universidad de Zaragoza ha sido diseñado con la intención de preparar profesionales multidisciplinares, capaces de asumir la difícil tarea de gestionar uno de los factores productivos más valiosos de las organizaciones, sus recursos humanos, adaptándose al cada vez más complejo entorno del mundo laboral. L

La asignatura Organización de Empresas es una asignatura básica del plan de estudios del Grado, incluida dentro del módulo de Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Su principal contribución , por tanto, es que sirve para adquirir los fundamentos básicos para lograr una mejor comprensión de los aspectos técnicos propios de la gestión y dirección de organizaciones, pues es ahí donde tienen lugar las relaciones laborales y la gestión de recursos humanos, tanto en el sector público como privado, según se indica en la obra colectiva de 310 páginas, publicada por la Universidad de Zaragoza.

Entre los temas abordados destacan los fundamentos básicos de administración, las competencias en el eje de la función de recursos humanos (RR. HH), el papel de las  competencias más allá del saber o la experiencia, la inclusión de Derecho del Trabajo en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

También analiza la Seguridad Social en el contexto del citado Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el Derecho Procesal Laboral en la formación del graduado, el régimen jurídico de la actuación de las Administraciones Públicas en España, para después echar una mirada a la sociología del trabajo desde el fordismo hasta la actualidad.

Entre los temas de análisis y debate incluidos en el libro por los diversos autores aparecen la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones,  Gestión del conflicto y técnicas de negociación, Economía Laboral como disciplina,la formación en prevención de riesgos laborales en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, análisis contable de la empresa, uso de tecnologías en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

No podía faltar un capítulo, titulado «No Beating About the Bush», sobre el inglés en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Ni tampoco otros finales sobre  la potenciación de las fortalezas personales aplicada a la mejora del aprendizaje organizacional, y la Gestión de las Retribuciones en los Recursos Humanos y la responsabilidad social corporativa como fuente de creación de valor, tema sobre el que en la UAM se abre este lunes 27 de abril una serie de Diálogos sobre Responsabilidad para la Sostenibilidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad