jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa Gran Encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo...
Fernando Prats, Yayo Herrero, Alicia Dorrego /

La Gran Encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico.

Redacción
"Estamos inmersos en procesos globales de desestabilización ecológica y social que trascienden la experiencia humana. Los sistemas que sostienen la vida están en peligro y necesitamos alumbrar nuevos paradigmas y procesos de transición hacia estadios sociales más democráticos, justos y sostenibles", sostienen los autores. Este libro inaugura la colección de ensayos coordinada desde el Foro Transiciones, un "think tank" ecológico y transdisciplinar orientado a generar análisis y propuestas.

La obra sintetiza la información de reconocidas instituciones y centros de investigación y apunta, a nivel global y principalmente para España, relatos para llevar a cabo esas transiciones con análisis y propuestas en múltiples campos.

 

Ante la urgencia de actuar, La Gran Encrucijada plantea la necesidad de afrontar un “ciclo de excepción y emergencia” para orientar la salida a la crisis actual y realizar transformaciones clave a mediados de siglo, apuntando propuestas para configurar Estrategias-País especialmente en los campos relacionados con la energía, el clima, los sistemas naturales y alimentarios o las ciudades.

 

El texto reconoce que la previsible resistencia de ciertos intereses económicos y políticos obliga a contar con suficientes capacidades políticas democráticas respaldadas por ciudadanías empoderadas para impulsar dichos cambios.

 

A partir de la presentación del informe, el 29 de septiembre, el texto y sus resúmenes ejecutivos, en castellano e inglés, están disponibles para la descarga gratuita desde www.forotransiciones.org. También hay una edición en papel, realizada por Libros en Acción e Icaria editorial.

Este libro ha sido incluido por el experto ecologista Pedro Costa Morata entre los que tratan de un nuevo “milenarismo racional y optimista” que, sobre anunciar la catástrofe global (aunque no el fin del mundo, patrimonio hasta ahora de la superstición y la manipulación religiosa), toma como referencia las consecuencias perniciosas (que incluyen las desconocidas) del proceso de calentamiento del planeta, se dota de una singular fecundidad para delinear alternativas que hagan frente a lo que se nos viene encima y estructuran estas propuestas de salvación sobre la variable energética en primer lugar, así  como la educación y concienciación de los ciudadanos, la multiplicación de iniciativas salvíficas incluso a nivel individual, los cambios sociopolíticos, etcétera. Se destaca la inminente necesidad de una gran transición, que sobre todo cambie el modelo energético, transforme la democracia en algo más participativa, ciña la economía a los ciclos naturales…

En esta linea han salido en 2016 La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo históricode Fernando PratsYayo HerreroAlicia Dorrego); Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismode Carlos Taibo y Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial, de Emilio Santiago Muiño).

A los autores de este tipo de trabajos el primer rasgoque les atribuye Costa Morata es que en su mayor parte no pertenecen al movimiento ecologista en su versión más histórica y política, ámbito en el que sigue habiendo pensadores y plumas de mérito y experiencia. Esto puede ser así porque estos ecologistas primerizos vienen advirtiendo sobre los desastres de la degradación del medio ambiente desde principios de la década de 1970, sin que la crisis climática añada nada nuevo, ni siquiera sustancial respecto al proceso de degradación del planeta y su ya larga trayectoria; o porque, pese a las apariencias, el estilo de estos precursores no ha sido nunca milenarista e incluso no han ocultado su ocasional hastío ante la “carrera” por describir con tintes y perfiles tremebundos el nuevo paradigma de la agonía climática.

La segunda observación de interés para el mismo analista sobre este tipo de trabajos tiene que ver con cierto desapego hacia el tratamiento político de la crisis ecológica global, muy especialmente en relación con el trauma climático-energético. 

Sobre el Foro Transiciones

El Foro Transiciones es un think tank de corte ecológico y de composición transdisciplinar impulsado por la Fundación ConamaFUHEM desde finales de 2013. Su objetivo es elaborar, debatir y divulgar contenidos en torno al cambio de época, la amenaza de colapso de los recursos, ecosistemas y ciclos naturales que sustentan la vida en el planeta y las propuestas para transitar hacia un estadio en el que los límites de biocapacidad del planeta puedan convivir con niveles de bienestar suficiente en una sociedad más justa y democrática.

 

La presentación de este primer informe del Foro Transiciones se llevó a cabo el 29 de septiembre, por parte de Andrés Gil, subdirector de eldiario.es y con las intervenciones de Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente, y Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego,  los  autores del texto. 

El ámbito de la reflexión del Foro Transiciones tiene como marco de fondo los trabajos relacionados con el Programa Cambio Global España 2020/50 y se centra en la sostenibilidad ecológica en el marco de nuestro país. Lo hace incorporando las relaciones con el resto de las crisis (social, económica, política, de reproducción social, etc.) y las conexiones interregionales con el resto del mundo, en un proceso global que ha de avanzar en términos de convergencia, desde el respeto a las diferencias, hacia objetivos comunes de toda la humanidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad