jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa historia del Día de África (25 Mayo), hacia sus 60 años
Su agenda conmemorativa en España llegará hasta este domingo

La historia del Día de África (25 Mayo), hacia sus 60 años

Armengol Mbá
La historia y sentido del Día de África, celebrado este 25 de Mayo, se remiten al 15 de abril de 1958, cuando el presidente de Ghana, Kwane Nkrumah, convocó en Accra la Primera Conferencia de Estados Independientes Africanos, operativa hasta 1962. En Mayo 1963 crearon la Organización para la Unidad Africana(OUA), cuyo objetivo es defender soberanía, integridad territorial e independencia de los pueblos africanos.El día de su fundación, 25 de mayo, pasó a considerarse como el Día de África.

1.- Los antecedentes: el 15 de abril de 1958, el presidente de Ghana y gran defensor del panafricanismo, Kwane Nkrumah, convocó en Accra la Primera Conferencia de Estados Independientes Africanos. En ella participaron representantes de los gobiernos de Etiopía, Ghana, Liberia, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez y la República Árabe Unida (Egipto y Siria), y delegados del Frente de Liberación Nacional de Argelia y de la Unión de los Pueblos de Camerún. El único país independiente del continente no presente en esa reunión fue Sudáfrica. En ella se creó la Unión de Estados Africanos (a la que sí se adhirió Sudáfrica), que estuvo operativa hasta 1962.

Era la primera vez que se celebraba una conferencia panafricana en suelo africano. Para comemorarlo los asistentes instituyeron el 15 de abril como el Día de la Liberación Africana (African Freedom Day), una fecha que quería simbolizar la determinación de la gente de África para liberarse de la dominación y explotación extranjeras. 

 

Bandera de la Unión Africana

“Para nosotros el Día de la Liberación Africana es solo un instrumento para ayudar a organizar a nuestro pueblo”, afirmó en aquella ocasión el ideólogo panafricanista exiliado en Guinea Kwame Turé.

 

Assitentes al encuentro de Accra en 1958. South African History Online

2.- Entre 1958 y 1963, nuevos países ganaron la independencia en el continente y otros estaban a punto de lograrla. Todos ellos sentían la necesidad de reforzar los lazos que los unía y crear canales de cooperación entre sí. Consecuentemente, los líderes de 32 estados se reunieron en la capital de Etiopía, Addis Abeba, bajo los auspicios del emperador Haile Selassie, en mayo de 1963 y decidieron crear la Organización para la Unidad Africana (OUA). El día de su fundación, el 25 de mayo, pasó a considerarse como el Día de África, en sustitución del 15 de abril.

Hemos encontrado un vídeo histórico que recoge aquella primera reunión del OUA:

3.- La OUA tenía tres objetivos principales: coordinar e intensificar la cooperación entre los estados africanos para conseguir una vida mejor para la gente de África; defender la soberanía, integridad territorial e independencia de los estados africanos; y erradicar toda forma de colonialismo y gobierno de minoría blanca.

Este último punto fue causante de que Sudáfrica, que había sido parte de la Unión de Estados Africanos, no se incorporase al nuevo organismo (lo haría en 1994, tras sus primeras elecciones democráticas), o que otros solo lo hicieran tras ganar la independencia muchos años más tarde como las colonias portuguesas o Zimbabue, entre otros.Uno de sus miembros fundadores, Marruecos, abandonó la OUA en 1984 en protesta por la admisión del Sáhara Occidental dos años antes.

4.- En 1980, la OUA redactó el Plan de Acción de Lagos, que buscaba la integración económica del continente. En 1991, los compromisos de aquella declaración se concretaron en el Tratado de Abuya por el que se creaba la Comunidad Económica Africana (CEA o OUA/AEC, por sus siglas en inglés).

5.- Con el paso de los años, la OUA fue adquiriendo un peso más económico que político lo que hacía que las estructuras existentes se le quedasen un poco estrechas. Hacia mediados de los años noventa empezó a hablarse de la necesidad de reformar el organismo. El presidente de Libia, Muamar el-Gadafi, se erigió en cabeza de esta reivindicación y reunió a los líderes africanos en la ciudad de Sirte, donde se firmó la Declaración de Sirte, el 9 de septiembre de 1999, haciendo un llamamiento a la creación de la Unión Africana (UA) combinando la OUA y la CEA en un solo cuerpo. En 2000, una nueva reunión en la capital de Togo, Lomé, volvió a impulsar la idea y finalmente, en 2001, se firmó la Acta Constitutiva de la Unión Africana, en Lusaka, Zambia. Un año más tarde, se constituiría oficialmente el nuevo organismo.

6.- El último país en adherirse a la UA ha sido Marruecos, el 30 de enero del presente año. En ningún momento Rabat ha escondido su intención de expulsar a la República Árabe Saharaui Democrática de la institución y, hasta ahora, está haciendo todo lo posible para lograr su propósito.

7.- La sede de la UA está en Addis Abeba. El edificio que la alberga fue un regalo del gobierno chino inaugurado en enero de 2012. Sin embargo, el Parlamento Panafricano se reúne en Midrand, Sudáfrica.

 

Sede de la Unión Africana en Addis Abeba. South African History Onlin

8 – La UA ha tenido cuatro presidentes de la Comisión (el órgano ejecutivo), entre ellos una mujer, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma (2012-2017). En la actualidad el cargo lo detenta el chadiano Moussa Faki.

9.- La UA cuenta con un presidente, que es una figura honoraria. Este cargo suele recaer en uno de los jefes de estado del continente y lo ejerce durante un año. El actual es el guineano Alpha Condé. La posición cuenta con la asistencia de tres vicepresidentes: los presidentes Yoweri Museveni de Uganda, Abdelaziz Boutelika de Argelia, y el rey Mswati III de Suazilandia, y un secretario: el presidente Idriss Déby de Chad.

10.- Hasta el momento la UA ha celebrado 28 cumbres, la última tuvo lugar entre el 22 y el 31 de enero de 2017, en Addis Abeba.

11.- Desde hace años, el 25 de mayo ha perdido su carácter político de lucha contra el colonialismo y el apartheid y se centra más en el desarrollo y la unidad del continente. Este año se conmemora su 54ª edición y lleva como lema: "Aprovechamiento del dividendo demográfico a través de inversiones en juventud".

12.- Son muy pocos los países africanos que celebran esta fecha con un día festivo. Sin embargo, es muy celebrado en todo el continente y por las diáspora que vive fuera de él

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ALBACETE, del 22 al 28 de mayo: Diversos actos. Biblioteca Pública de Albacete, ver aquí.

BILBAO, 26 de mayo: Charla Mujeres africanas Empoderadas, impartida por tres profesionales, mujeres, africanas e inmigradas: Clementine Baza Bola, Filomena María Abrantes Silveira y Lidia Kinson Bueto. En la gambara del Centro Cívico La Bolsa – Ibaiondo, 19.00.

JEREZ DE LA FRONTERA, del 25 al 27 de mayo: El 25; proyección del documental Las lágrimas de África. Sala Compañía, 20.15. El 26; cuentacuentos. Sala Paúl, 10.00 y Fiesta con gastronomía, conciertos y talleres. Plaza Arenal, 20.00. El 27; partido de fútbol. El Pilar Marianistas, 12.00. El programa se puede consultar aquí.

LOGROÑO, 26 de mayo: Concierto didáctico de música africana. Centro Social Ibercaja, 20.00. 

MADRID, 24 de mayo: Presentación del libro Las que se atrevieron de Lucía Asué Mbomío. Galería Mamah Africa, 19.00.

MADRID, 24 de mayo: Documental Temps d’ecoute, de Pol Penas. Filmado en la RDC Invita a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas y en el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos. Casa Encendida, 19.00.

MADRID, 25 de mayo: Mesa redonda La literatura africana eurófona a los 60 años de las independencias africanas: cambios, permanencias y nuevas tendencias. Severino Hernández, Mbuyi Kabunda, Théophile Ambadiang, Federico Vivanco, José Ramón Trujillo y Basilio Rodríguez. Archivo Histórico Nacional, 19.00.

MURCIA, varios días: la Federación de Asociaciones Africanas en Murcia (FAAM) ha organizado una serie de actividades cuyo programa se puede consultar aquí.

OVIEDO, 25 de mayo: Mesa redonda, cuentacuentos, música y exposición de fotografías. Plaza deTrascorrales, a partir de las 17:00.

PAMPLONA, 24 de mayo: Charla África subsahariana. Ciudades y movimientos ciudadanos, en el Auditorio de Ceivican, 19.30.

PAMPLONA, 25 de mayo: Mesa Redonda. Líderes y lideresas de asociaciones africanas en Navarra hablarán de sus experiencias: el viaje, la acogida, los problemas, las relaciones, el trabajo o su ausencia, su organización y vida diaria en Navarra. Auditorio Civican, 19.00.

PAMPLONA, 25 de mayo: Concierto de danza. Espectáculo More, more, more… Future, con músicos y bailarines de la República Democrática del Congo liderados por Faustin Linyekula. Teatro Gayare, 20.00.

SAN SEBASTIÁN, 24 de mayo: Charla Mujeres africanas Empoderadas, impartida por tres profesionales, mujeres, africanas e inmigradas: Clementine Baza Bola, Filomena María Abrantes Silveira y Lidia Kinson Bueto. Sala Gandhi de la Casa de la Paz de Aiete, 19.00.

TENERIFE: Hasta el 25 de junio: Exposición Dos mujeres, dos miradas, de Amy Sow y May San Alberto. Tienda de Tenerife Espacio de las Artes

VALENCIA, 25 de mayo: Conferencia La unidad de África desd su diversidad, por el catedrático de la Universidad de Salamanca Justo Bolekia Boleká. Salón de Juntas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, 19.00. 

Reportaje tomado de EL PAIS

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad