jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasLa huelga contra el 3+2, ya solo en Madrid y muy reducida
La 2ª y 3ª jornada ya solo es convocada por TomalaFacultad

La huelga contra el 3+2, ya solo en Madrid y muy reducida

Redacción
El segundo día de huelga en las universidades, convocada por la plataforma TomalaFacultad tras la llamada de los sindicatos contra el Decreto 3+2 de duración de los grados para el martes 24, tuvo este miércoles menos seguimiento. Aunque empezó con piquetes en el campus de Somosaguas de la Complutense, los propios convocantes apenas ofrecieron más información de impacto que las llamamientos a la concentración de este jueves en la plaza Tirso de Molina de Madrid.

Esta huelga, limitada a Madrid, sigue la realizada el martes por los sindicatos y colectivos de la enseñanza pública ebn casi toda España contra la "elitización" de la universidad a consecuencia del decreto 3+2, que reduce los grados a tres años más dos de máster.  Según fuentes de la pltaforma convocante, el seguimiento fue amplio en Somosaguas de la Complutense (donse se tomó con un éxito la suspensión de varios exámenes), del 50% en la Universidad Autónoma de Madrid y del 25-30% en la Rey Juan Carlos, si bien fuentes consultadas por Ibercampus en estos centros apuntan a seguimientos menores.

Además de las barricadas en el campus de Somosaguas de la Complutense, una profesora de la Facultad de Geografía e Historia del campus de Moncloa declaró que no la  dejaron entrar en la facultad a primera hora, por lo que no pudo dar clase.

En la Universidad Autónoma, el seguimiento segun algunas fuentes se aproximó al 50%, aunque sin alcanzar el respaldo "masivo" del martes, cuando cerca del 100% de los alumnos, profesores y funcionarios apoyó el paro y hasta el rector se reunió en el salón de actos con representantes de los sindicatos convocantes esa jornada. Las facultades con mayor incidencia han sido Psicología y Ciencias, con respaldos próximos al 80%, cuando el martes fue del 100%. También ha sido menor en Ciencias Económicas, Derecho y Filosofía (apenas el 20%), mientras en la Escuela Politécnica Superior y en Medicina ha rondado el 10%.

En la Universidad Rey Juan Carlos la participación ha sido del 25% al 30%, frente a un 40% el martes, con mayor eco en las facultades de ciencias sociales que en las de ciencias experimentales.

En la Universidad de Alcalá, el presidente del Consejo de Estudiantes, Javier Espasa, que no apoya la huelga, ha dicho que "no se ha notado apenas, ni ayer ni hoy", y que si algunas clases estaban vacías ha sido "por parte de algunos profesores", y ha detallado que las facultades de Económicas, Derecho y Medicina estaban llenas. Según este portavoz, la plataforma Tomalafacultad no tiene representación en Alcalá, aunque sí el Movimiento UAH, que apoyaba la huelga, pero está dividido y algunas de sus iniciativas no se han llegado a materializar.

En la Universidad Carlos III, la incidencia tambien ha sido  "prácticamente ninguna, hay normalidad total", y aunque este martes sí hubo mayor seguimiento, las clases no llegaron a parar por completo, pese a los piquetes informativos de estudiantes que se pasaban por las clases, según la delegación de estudiantes del campus de Getafe.

La huelga tampoco se ha notado en los distintos campus de la Universidad Politécnica, según una portavoz de la UPM. Algunos estudiantes consultados por Efe desconocían que la huelga continuaba.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad