jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa idea de anticipar las elecciones a noviembre se extiende para evitar...
Tras las confesiones de Pujol y la erosión independentista

La idea de anticipar las elecciones a noviembre se extiende para evitar la consulta soberanista

Redacción
La idea de anticipar las elecciones generales a noviembre próximo, o al menos las catalanas, se extiende como una medida para evitar la consulta soberanista, pese a haber sido negada en el primer caso por el presidente del Gobierno. Ha tomado fuerza las revelaciones de Pujol y la erosión de su figura y del independentismo por las noticias sobre su fortuna. Hasta la presidenta de Andalucía teme que Rajoy y Mas oculten pactos bilaterales.

Esa idea, presente desde hace un año  entre las opciones para evitar el referéndum soberanista, tomó fuerza hace varias semanas como rumor que apuntaba como motivación la necesidad de frenar la restar tiempo al POSE para consolidar el liderazgo de Pedro Sánchez o la mayor emergencia de Podemos. Tras ser negada por el presidente del Gobierno, hoy aparece en un editorial del diario gubernamental LA RAZÓN como posible golpe a la consulta soberanista.  

Los catalanes no se creen la excusa de la herencia de Pujol, dice LA RAZÓN, que añade en su editorial: “La inmensa mayoría de los ciudadanos se sienten estafados, no se creen la excusa de la herencia paterna de Pujol para justificar el dinero ocultado y consideran que el fundador de CDC se envolvió en la bandera del nacionalismo para lucrarse y que se ha desacreditado el proceso soberanista. No son los votantes de CiU quienes se oponen mayoritariamente a la dimisión de Artur Mas, como sería de esperar. Son los simpatizantes de ERC los que respaldan a Artur Mas, conscientes de que una disolución anticipada del Parlamento autonómico y el consiguiente adelanto electoral supondrían el golpe definitivo al desafío de la consulta. El problema es que la confesión de Pujol no ha hecho más que abrir la caja de Pandora de una trama de corrupción que amenaza con salpicar a buena parte de las instituciones catalanes y, por supuesto, al partido del Gobierno. A medida que las investigaciones judiciales en marcha pongan cifras, nombres y fechas a la gestación de su enorme patrimonio, se complicará la posición de Artur Mas que está al frente de un partido que tiene embargada su sede y que se ha hipotecado a ERC.

Según un sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN, la mayoría de los catalanes (54,8% frente a 34,0%) cree que el caso Pujol desacredita al proceso soberanista. El 78,5% de los encuestados se siente estafado y un 62,1% apunta a las comisiones irregulares como origen de la fortuna del ex presidente de la Generalitat. También EL PERIÓDICO titula en portada "Jordi Pujol, el espejo roto", y habla en páginas interiores de "la gran decepción" que ha supuesto para los militantes y votantes de CiU la confesión de evasión fiscal del expresidente catalán, ante las noticias de que la fortuna familiar superaría en cientos de millones de euros la fortuna dejada en Suiza por Florenci Pujol, padre del expresidente catalán.

Interior estima en 1.800 millones de euros la fortuna de la familia Pujol, según titulares de prensa aparecidos después de que las investigaciones policiales citadas por EL MUNDO estiman que la familia Pujol “ha movido” alrededor de esa cantidad en paraísos fiscales de Europa y América, con alguna ramificación en países asiáticos. Los investigadores sostienen en uno de sus informes que ese dinero ha sido acumulado durante muchos años y que procede de "todo tipo de acciones presuntamente delictivas", que pudieron llevarse a cabo gracias a "la condición de privilegio" que gozan los Pujol en Cataluña. En concreto, se cita el cobro de comisiones fraudulentas a cambio de la adjudicación de obras públicas por parte de la Generalitat.

La fortuna que deja en evidencia a los Pujol y salpica a Mas, dice EL MUNDO, para agregar en resumen lo que sigue: La constatación de que Pujol es un corrupto ha causado conmoción dentro y fuera de Cataluña, por cuanto ha sido un icono para varias generaciones de catalanes y un referente de la política española en las últimas cuatro décadas. Jordi Pujol no dijo la verdad en su comunicado a la opinión pública cuando sostuvo que el dinero que había mantenido oculto al Fisco era fruto de la herencia paterna. Su contrición y arrepentimiento eran fingidos y sólo pretendían extender una cortina de humo sobre la dimensión del fraude. Si alguien se sintió conmovido por su confesión, ha sido doblemente engañado. Pero seguramente la consecuencia más importante que cabe inferir es que resulta muy poco creíble, por no decir de todo punto inverosímil, que Artur Mas desconociera lo que ha estado ocurriendo durante años ante sus narices. Porque lo que demuestra la investigación es que ha existido una trama que, de forma sistemática y a la sombra de las instituciones catalanas, se ha enriquecido ilegalmente a costa de todos. Mas no sólo es el sucesor que eligió Pujol y el responsable de Hacienda de la Generalitat cuando éste era presidente, sino que existen dudas sobre el dinero que acumuló su familia en Liechtenstein.

LA VANGUARDIA asegura que el dinero que la familia Pujol mantenía en Andorra oculto al fisco español tiene su origen en una cuenta inicial en Suiza de Florenci Pujol, padre del expresidente de la Generalitat. Según el diario catalán, el capital habría permanecido inactivo y sin un nuevo titular formal desde la muerte de Florenci, en 1980, hasta principio de los años 90, cuando todos los hijos de Jordi Pujol alcanzaron la mayoría de edad y su padre asumió su gestión.

Bajo el titular "La caída del mito", EL PAÍS dice en su suplemento Domingo que "el caso Banca Catalana fue el primer aviso". "Ahora, el fraude cometido por Jordi Pujol y sus hijos ha desenmascarado la instrumentalización del nacionalismo", añade el diario. En sus páginas de información nacional, detalla las comisiones irregulares supuestamente cobradas por Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente catalán, en operaciones con 11 contratistas de la Generalitat.

Según ABC, que revela hoy que Jordi Pujol planeó con su hijo Oriol y a espaldas de Artur Mas la confesión en la que admitió que mantuvo una cuenta bancaria oculta en Andorra, los nueve miembros de la familia Pujol Ferrusola "presentan argumentos para una macrocausa judicial por varios presuntos delitos que irían desde el tráfico de influencias hasta el blanqueo de capitales".

Díaz teme que Rajoy y Mas oculten pactos bilaterales

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, teme que Mariano Rajoy y Artur Mas no hayan explicado toda la verdad de su conversación del pasado miércoles en La Moncloa. "Si se han acordado cosas a nivel bilateral que nos afecten a todos me gustaría saberlas", dijo ayer la líder de los socialistas andaluces, que teme que el presidente de la Generalitat pueda arrancar al jefe del Ejecutivo un acuerdo que suponga que no se trate "por igual a todos". "Y si es así estaremos en contra", advirtió en una entrevista concedida a Europa Press. Díaz apostó una vez más por el modelo federal que defiende el PSOE para "blindar los derechos y libertades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan". "El encaje de todos los pueblos de España se hace garantizando la igualdad y respetando la diversidad. Y como nos afecta a todos, todos tenemos que participar", señaló.

Por otra parte, EL PERIÓDICO publica hoy una entrevista con la secretaria general del PSC, Nuria Parlón, que pide a los dirigentes del PSOE que no tengan miedo a que los catalanes se expresen sobre su futuro político en la consulta convocada para el 9 de junio. "El PSOE tiene que entender que si el PSC no es fuerte ni creíble en Cataluña, el PSOE no podrá gobernar España. El PSOE tiene que entender que escuchar la voz de los catalanes en una consulta no debe dar miedo", señala.

Convergència planea un giro social para evitar su descomposición

Convergència Democràtica de Catalunya busca u nuevo rumbo para evitar que el caso Pujol derive en la descomposición del partido. Según informa EL PAÍS, la dirección del partido liderado por Artur Mas presentará en septiembre una hoja de ruta renovada, que pasa por acentuar el discurso social y el discurso de regeneración democrática, en un intento de recuperar la credibilidad y frenar a ERC. El partido prepara un cambio de caras en su cúpula, en la que entrarán alcaldes emergentes que se encargarán de representar el nuevo rumbo. Lo que no variará, aseguran desde la formación nacionalista, es la apuesta soberanista.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, apuesta por una "refundación", que pasaría por volver a los orígenes en lo que se refiere al discurso social. Muchos de los actuales dirigentes nacionalistas creen que Convergència ha perdido el discurso social que tenía antaño. El giro neoliberal que imprimió Artur Mas cuando él y su equipo se hicieron con las riendas y que la crisis económica ha acentuado es visto como algo a reconducir urgentemente. Mas se centrará ahora en tratar de afianzar las relaciones con Unió Democràtica, tras el relevo de Josep Antoni Duran Lleida como secretario general de CiU.

Duran prepara una plataforma de centro sin abandonar UDC

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, aportó ayer nuevo detalles sobre la plataforma de centro que quiere impulsar para agrupar a los descontentos con el giro independentista del nacionalismo catalán. "Queremos edificar una gran alternativa que sea capaz de dar una respuesta a aquello que este país necesita, que es que Cataluña vuelva al centro", resumió en un encuentro con la prensa celebrado en Llofriu (Girona). Según adelantó, a finales de noviembre convocará una jornada de reflexión abierta a personas de fuera de su partido para articular esta nueva propuesta que, asegura, "no va contra Convergència Democràtica de Catalunya".

Pese a todo, Duran aseguró que nunca dejará UDC y que defenderá la continuidad de su partido. "Si no quise renunciar a Unió, si no acepte la fusión con Convergència cuando el presidente Jordi Pujol me lo propuso para que pudiese ser candidato a la presidencia de la Generalitat, menos lo haré ahora", afirmó.

Sobre el proceso soberanista, Duran reiteró su apuesta por la celebración de la consulta pero insistió en que Unió no participará en ninguna declaración unilateral de independencia. "Unió no hará nada que aparte a Cataluña de la Unión Europea, sería malo para todos y para el país. Vemos más la fórmula que ha escogido Escocia y Gran Bretaña", señaló. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad