Otros datos de interés son, por ejemplo, que el e-learning permite el ahorro de, al menos, un 50% de los costes y los gastos asociados a la metodología tradicional, que reduce el tiempo de capacitación hasta un 60% y que permite un ahorro de energía cercano al 90% respecto metodologías tradicionales.
Según Online Business School, América del Norte confirmará su liderazgo en la adquisición de servicios y productos online aplicados al aprendizaje con una inversión que rondará los 27.100 millones de dólares en 2016. Asia, con una inversión cercana a los 11.500 millones de dólares en 2016, arrebatará a Europa Occidental la segunda posición en inversión en tecnologías educativas con 8.100 millones de dólares. En el período 2011 – 2016 se estima que la tasa media de crecimiento de la industria se situará en un 7,6% anual. Asia será la zona que presente mayor crecimiento medio, con un 17,3% anual, seguida de Europa del Este, África y América Latina con crecimientos medios del 16,9%, 15,2% y 14,6%.
El mercado norteamericano es el más maduro, principalmente por ser el primero en detectar la necesidad de la formación online y apostar claramente por ella. Su cifra de negocio se posicionó el año pasado en los 23.800 millones de dólares, y las previsiones señalan que sobrepasará los 27.100 millones en 2016. Además, EE.UU registrará una media anual de crecimiento en el período 2014-2016 de un 4,4%. Por último, se aprecia un importante número de organizaciones que adoptan la tecnología e-learning con la finalidad de formar no solo al personal interno de la compañía, sino también a los clientes y consumidores.
Asia se convertirá a medio plazo en uno de los mercados de mayor crecimiento y en el segundo mayor demandante de tecnología y servicios e-learning. En 2013 la industria del e-learning movió 6.100 millones de dólares, y las previsiones señalan que en 2016 esta cantidad será de 11.500 millones de dólares. Su índice anual de crecimiento del consumo de productos para el aprendizaje online se elevará al 17,3% hasta 2016.
Europa Occidental es actualmente el segundo consumidor de herramientas e-learning después de EE.UU., con un volumen de inversión cercano a los 6.800 millones de dólares. Si se cumplen las previsiones, este escenario cambiará en 2016 y Asia detentará esa segunda posición en detrimento de Europa Occidental. En este periodo el mercado crecerá un 5,8% anual hasta llegar a los 8.100 millones de dólares de facturación en 2016.
Según OBS, este mercado es una de las áreas más dinámicas y de mayor expansión comercial en el mercado global del aprendizaje on-line gracias al empuje principalmente de Rusia, República Checa y Eslovaquia. Ocupa una meritoria segunda plaza en los índices de crecimiento tras Asia, con un 15,2%. Los ingresos del sector en 2013 fueron de 728,8 millones de dólares, y se espera que en 2016 el mercado alcance los 1.200 millones de dólares.
2014 será el punto de inflexión en América Latina para la industria e-learning. Entre 2011 y 2013 este mercado apenas registró incrementos significativos, pasando de 1.160 millones de dólares en 2011 a 1.400 millones de 2013. Las previsiones vaticinan que 2016 el sector alcanzará los 2.300 millones de dólares de facturación, más del doble que lo registrado en 2011. Cuatro zonas se erigirán como puntos de mayor crecimiento: Brasil con una expansión del 21,5 %, Colombia con un 18,6 %, Bolivia con un 17,8 % y Chile con un 14,4%.
El sector de la formación online en 2013 apenas moviliza 443 millones de dólares, el segundo mercado más bajo de las zonas geográficas analizadas, y las previsiones apuntan a un aumento de algo más de 100 millones de dólares hasta 2016, una tasa de crecimiento anual del 8,2%. Omán presenta la mayor tasa de crecimiento de la zona con un 19,6%, seguido por el Líbano (16,0 %), Turquía (12,9 %), Kuwait (12,6 %) y Qatar (11,3 %).
Actualmente, África es el menor de los mercados analizados respecto a la industria de la formación online. En 2013 generó unos ingresos de 332,9 millones de dólares y se estima que su crecimiento anual será del 15,2% hasta 2016, cuando las actividades relacionadas con el aprendizaje tecnológico generarán 512,7 millones de dólares de facturación.
- La industria del e-learning movió 56.200 millones de dólares en 2013, un crecimiento del 55,21% respecto a la cifra de negocio de 2011 (35.600 millones).
- Este mercado duplicará su volumen hasta superar los 100.000 millones de dólares en 2015.
- En el período 2011 – 2016 se estima que la tasa media de crecimiento de la industria de la educación tecnológica se situará en un 7,6% anual.
- América del Norte es el principal mercado de e-learning, con 23.800 millones de dólares, seguido de Europa Occidental, Asia, América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y África.
- Asia será la zona que presente mayor crecimiento medio, con un 17,3% anual, seguida de Europa del Este, África y América Latina con crecimientos medios del 16,9%, 15,2% y 14,6%, respectivamente.
- Por países, los mayores porcentajes de expansión los presentan Vietnam, con un incremento superior al 40%, seguido de Malasia, Rumanía, Azerbaiyán, Tailandia, Eslovaquia, Filipinas, Senegal y China, con crecimientos entre el 40% y 30%.
- Por debajo del 30%, y cerrando la lista, se encuentra Zambia.
- En 2016 se prevé que los países con mayor demanda sean EE.UU., China, Corea del Sur, India y Brasil.
- El Mobile Learning moverá 9.100 millones de dólares en 2015, un crecimiento anual medio del 22,7%.
- El 50% de las clases en centros de educación superior serán vía e-learning en 2019.
- El e-learning permite el ahorro de, al menos, un 50% de los costes y los gastos asociados a la metodología tradicional, reduce el tiempo de capacitación hasta un 60% y permite un ahorro de energía cercano al 90% respecto metodologías tradicionales.