jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa inteligencia artificial ya es capaz de predecir tu infarto
Tras una serie de aproximaciones con aportación española

La inteligencia artificial ya es capaz de predecir tu infarto

Redacción
La inteligencia artificial ya es capaz de predecir los infartos de miocardio. La noticia aumenta las esperanzas de reducir esta causa de muerte, después de otras recientes como la de que científicos españoles han desarrollado un nuevo test genético que, solo analizando la saliva, predice el riesgo de sufrir infarto. También científicos escoceses detectaron un ataque al corazón antes de que se produzca mediante un escáner.

Predecir el riesgo de infarto mediante un aparato inteligente era ya algo anunciado. Igualmente,  ibercampus has dado cuenta de otras aportaciones de la ciencia a la reducción de la mortandad por infartos, entre ellas que se habia logrado mejorar el control de daños debidos a ellos. Un grupo de investigadores del Medical Research Council en el Reino Unido han desarrollado ahora un sistema que se basa en inteligencia artificial y que permite predecir cuándo los pacientes con un problema cardiaco morirán. 

El software desarrollado por estos expertos es capaz de analizar muestras de sangre y electrocardiogramas para detectar señales que indiquen que el órgano va a fallar. La idea, claro, es aprovechar este desarrollo para salvar vidas detectando a pacientes que necesitan tratamientos más urgentes y agresivos. 

Ayuda para un diagnóstico más eficaz

El resultado de los estudios de este grupo de investigadores se han publicado en la revista médica Radiology, y hizo uso de los datos cedidos por pacientes de hipertensión pulmonar: la alta presión de la sangre en los pulmones daña partes del corazón, y alrededor de una tercera parte de los pacientes mueren a los cinco años de haber sido diagnosticados con esta enfermedad. 

Aunque hay medicamentos para tratar la enfermedad —e incluso transplantes de pulmón—, los doctores necesitan tener una idea del tiempo que les queda a los pacientes para elegir el tratamiento adecuado en cada caso. 

Tras entrenar al sistema con los datos de 256 pacientes se midió el movimiento de 30.000 puntos diferentes del corazón durante cada latido. Tras combinar esos datos con ocho años de registros de otros pacientes, el sistema de inteligencia artificial aprendió a diferenciar los defectos que acabarían provocando la muertede los pacientes. 

De todos esos datos históricos, el sistema pudo predecir cuántos pacientes estaban vivos el año después de ser diagnosticados con un 80% de acierto, por el 60% de los médicos. El equipo quiere evaluar el comportamiento del software en otros hospitales antes de decidir si debería ponerse a disposición de los médicos. De ser así puede que se aplicase a otras enfermedades como la cardiomiopatía, lo que permitiría por ejemplo detectar cuándo se necesita colocar un marcapasos en un paciente. 

Vía  BBC y Xataca

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad