jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialLa Junta dice que sería ilegal excluir a los bancos que desahucian...
Según Podemos, es "falso" que la Administración no pueda

La Junta dice que sería ilegal excluir a los bancos que desahucian y empieza a negociar con el PP

Redacción
La asesoría jurídica de la Junta ha elaborado un informe que concluye que la Administración autonómica y sus entes "no pueden" excluir a las entidades financieras que practiquen desahucios, una de las condiciones de Podemos al PSOE para negociar la investidura de Susana Díaz como presidenta. PSOE y PP abrieron ayer conversaciones para evitar a Podemos y Ciudadanos. El martes todos los grupos de la oposición votaron en contra de la elección, para la que mañana está prevista segunda votación.

Podemos, que empezó la semana a un folio de conseguir que la Junta de Andalucía no contrate con bancos que desahucian a ciudadanos por dejar de pagar las hipotecas de sus viviendas, defendió la legalidad de excluir a los bancos que deshaucian de la contratación administrativa. Calificó de "falso" que la Administración autonómica no pueda ordenar el cierre de cuentas a entidades que aplican estas prácticas, incumpliendo asi la vigilancia sobre el cumplimiento de derechos constitucionales.Como informó Ibercampus, sería la primera vez que la banca vería reducido su negocio con las administraciones públicas por el trato a su clientela, negocio que tiene algunos de sus principales impactos en la educación y la salud (sectores que suponen la mayoría de ingresos y pagos de las administraciones autonómicas), aunque de momento no han sido evaluados pese al extenso negocio que realiza la banca en la gestión de esos cobros y pagos con la ciudadanía, que se ve por ejemplo obligada a pagar tasas educativas o sanitarias en determinados bancos, a veces con altas comisiones. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, declaraba prioridad a ambos servicios públicos de salud y educación, pero EL PAÍS aconsejó en un editorial del domingo y otro del lunes pactar también con PP. Según datos del Banco de España, la banca se adjudicó casi 50.000 viviendas de particulares durante 2013, a juzgar por la información facilitada por las entidades financieras, todas las cuales desahucian excepto el Banco Sabadell, aunque la mayoría corresponde a Banco Santander, BBVA e incluso anteriores cajas como La Caixa y Caixabank. 

Entre tanto, el portavoz socialista, Mario Jiménez, y el del PP, Carlos Rojas, celebraron en el Parlamento, a iniciativa del primero, una reunión que fuentes de las dos formaciones coincidieron en calificar de "cordial", según informan los diarios, que detallan que Rojas entregó al representante del PSOE las 146 propuestas que el día anterior esbozó el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, en el debate con Díaz en el pleno de investidura. 

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, pidió a los partidos que recapaciten sus posturas. Andalucía, dijo, "no puede estar esperando a que les salgan las cuentas el 24 de mayo en las elecciones. Algunos partidos, subrayó, actúan como el perro del hortelano, que ni gobierna ni deja gobernar". En otro momento, la presidenta de la Junta en funciones lamentó que Andalucía esté siendo "noticia" en toda España porque, según explicó, hay un Parlamento que "no quiere entender lo que han dicho los andaluces en las urnas", al tiempo que recalcó que nadie le va a "parar el reloj" a esta comunidad. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió "fecha y hora" para que el expresidente andaluz Manuel Chaves abandone su escaño en el Congreso por su citación como imputado en el caso de los ERE. Asimismo, como condición indispensable, Ciudadanos también reclama que se firme por escrito el pacto anticorrupción acordado con el PSOE, una exigencia que también alejaría un posible acuerdo entre ambos partidos, entretanto los socialistas han dicho que no lo harán hasta que se produzca la investidura. 

Los periódicos recuerdan hoy que la segunda votación de la investidura de Díaz, para la que necesita mayoría simple (47 diputados de su partido y al menos 16 abstenciones), está prevista para mañana viernes a las 11.00 horas. En caso de que ninguno de los grupos cambiase sus posiciones, habría una tercera votación con fecha sin determinar. 

EL PAÍS titula: "El PSOE tantea al PP sobre la investidura de Susana Díaz". Aparte, este rotativo también destaca que "la distancia entre la presidenta y Pedro Sánchez se mitiga con un diálogo fluido entre los ´número dos´". Según EL MUNDO, "Díaz dinamita la negociación con Ciudadanos y vira su estrategia". Para ABC, "El PSOE coquetea de nuevo con el PP ante las reticencias de los nuevos partidos". 

LA VANGUARDIA subraya que "el PSOE apremia a Podemos y Ciudadanos a desbloquear la investidura de Díaz", mientras que "Rivera exige la salida de Chaves como condición innegociable para la abstención". LA RAZÓN dice que "el PSOE da por hecho que no habrá investidura hasta después del 24-M", además de que "Podemos y Ciudadanos vuelven a la casilla de salida". 

La campaña electoral oficial empieza esta noche

Esta noche arranca oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, que tienen como novedad respecto a comicios anteriores la inclusión de partidos nuevos que podrían hacer variar el tradicional bipartidismo. Según los periódicos, los líderes nacionales de los partidos comienzan desde hoy en 15 días de campaña por toda España, con dos y hasta tres actos diarios. 

ABC habla de "la campaña electoral más reñida en Madrid", en el sentido de que, por primera vez, cinco candidatos intentarán arrebatar la Alcaldía al PP en Madrid tras 24 años en el poder". En este sentido, este rotativo ha reunido igualmente a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad madrileña. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto de precampaña electoral en la localidad madrileña de Arganda del Rey, en apoyo de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recordó que hay menos paro que al inicio de la legislatura. 

Por parte del PSOE, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer favorable a abrir el debate de una reforma de la ley electoral que recoja la segunda vuelta en las elecciones. "Todos los debates son saludables en democracia siempre que se hagan racionalmente y con calma", indicó. 

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, llamó a IU a buscar "lo imposible" en las urnas para "desahuciar la tristeza" y "no contentarse con las migajas".

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, dijo ayer desde Getafe que eliminar las notificaciones del impuesto de patrimonio aportará 600 millones de euros a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. 

La líder de UPyD, Rosa Díez, denunció la exclusión de su formación en un debate que se emitirá en TVE y en el que sí participarán el resto de formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales y autonómicas, algo que calificó de "atentado democrático".

Autonomías que incumplen, España ¿multada por ocultarlo?

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) difundió ayer un estudio en el que sostiene que las comunidades autónomas han sobrevalorado los ingresos en sus presupuestos de este año, lo que les dificultará los esfuerzos de consolidación fiscal. "El exceso de ingresos previstos sobre lo que previsiblemente recaudarán asciende a un 0,6% del PIB, lo que implica que sobrepasarán ampliamente el objetivo de déficit", apunta el estudio.

Por su parte, la Comisión Europea ha propuesto multar a España con 19 millones de euros por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación de una parte de su gasto sanitario. La sanción deberá ser ratificada por mayoría cualificada por los ministros de Economía de la zona euro. La cuantía de la multa, según fuentes de la Comisión, es "simbólica" y "muy inferior" respecto al máximo previsto en la legislación de la Unión Europea, donde se establece que podría alcanzar el 0,2% del PIB del país.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió de que la multa "no la va a pagar el Estado", sino que "la tiene que pagar quien la tiene que pagar", en referencia a la Generalitat Valenciana. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, dijo que, de confirmarse, sería a cargo "del Reino de España". Moragues insistió en que el motivo de la multa es "sólo una cuestión e mala praxis contable" que "ya se ha solucionado".

EL MUNDO destaca que desde el Ministerio de Hacienda se admite el "error" del Gobierno valenciano durante la etapa de Francisco Camnps, pero señala que hubo un "fallo en cadena" que incluye a la Comisión Europea.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad