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La Ley de Información no financiera y diversidad, sometida a audiencia publica


Tras la demora impuesta por la formación de Gobierno por las elecciones y el debate inicial entre diversos ministerios, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha publicado el Anteproyecto de Ley que aplicará en España la directiva de información no financiera y diversidad,alterando el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas.Los interesados pueden presentar alegaciones en el actual trámite de audiencia pública.
Redacción 2 de febrero de 2017 Enviar a un amigo
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El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha sometido a trámite la apertura de un período de información pública de 10 días hábiles (hasta el 9 de febrero de 2017) entre los interesados en la elaboración del Anteproyecto de Ley por el que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad. La norma llega a España con demora porque ya el pasado 6 de diciembre los gobiernos de la UE deberían haber traspuesto esta directiva.

En España, aunque es una norma reguladora de la información no financiera o  responsabilidad social corporativa (RSC), su desarrollo se canalizara así también por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas,
dependiente del Ministerios de Economía, Industria y Competitividad y que se ha ocupado de asesorar sobre la reforma de la normativa contable para alcanzar un mayor nivel de convergencia con las normas internacionales de información financiera adoptadas por la Unión Europea.

El proceso de reforma contable, que ha contribuido a sacar de la crisis a las auditoras, se inició en España con la aprobación por el Consejo de Ministros, el 5 de mayo de 2006, del Proyecto de Ley de reforma mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea y sus principales normas han sido:
  1. Plan General de Contabilidad 
  2. Plan General de Contabilidad de Pequeña y Mediana Empresa 
  3. Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas
  4. General Accounting Plan (versión en inglés del PGC, texto no oficial)
  5. Plan General de Contabilidad en vigor a partir del 1-1-2010
  6. Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas en vigor a partir del 1-1-2010

El artículo primero del Anteproyecto establece la modificación del Código de Comercio, aprobado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885, que quedará redactado de la siguiente manera: “Las entidades consideradas de interés público, de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas, que formulen cuentas consolidadas deberán incluir un estado de información no financiera consolidado en el informe de gestión consolidado cuando el número medio de trabajadores empleados por las sociedades del grupo durante el ejercicio sea superior a 500 y además durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes: 

a) Que el total de las partidas del activo consolidado sea superior a 20.000.000 euros. 
b) Que el importe neto de la cifra anual de negocios consolidada supere los 40.000.000 euros. 
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250”.

El estado de información no financiera consolidado incluirá la información necesaria para comprender la evolución, los resultados y la situación del grupo, y el impacto de su actividad referente, como mínimo, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno e incluirá: 

a) Una breve descripción del modelo de negocio del grupo.
b) Una descripción de las políticas que aplica el grupo en relación con dichas cuestiones, que incluya los procedimientos aplicados de identificación y evaluación de riesgos, y adopción de medidas. 
c) los resultados de esas políticas. 
d) los principales riesgos relacionados con esas cuestiones vinculados a las actividades del grupo, entre ellas, cuando sea pertinente y proporcionado, sus relaciones comerciales, productos o servicios que puedan tener efectos negativos en esos ámbitos, y cómo el grupo gestiona dichos riesgos. 
e) Indicadores clave de resultados no financieros que sean pertinentes respecto de la actividad empresarial concreta. 

En el caso de que el grupo de sociedades no aplique ninguna política en una o varias de esas cuestiones, el estado de información no financiera consolidado ofrecerá una explicación clara y motivada al respecto.

El Anteproyecto de Ley recoge también en su artículo segundo la modificación del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, que dada redactado en las mismas condiciones que la modificación del Código de Comercio.

Además, modifica la redacción del sub-apartado 6º de la letra c) en el apartado 4 del artículo 540, que queda redactada como sigue: “Una descripción de la política de diversidad aplicada en relación con el consejo de administración de la empresa por lo que respecta a cuestiones como la edad, el sexo, la discapacidad o la formación y experiencia profesionales, los objetivos de esa política de diversidad, las medidas y la forma en que se han aplicado y los resultados en el período de presentación de informes, así como las medidas que, en su caso, hubiera convenido en este sentido la comisión de nombramientos. En caso de no aplicarse una política de ese tipo, se deberá ofrecer una explicación al respecto”.

Por último, artículo tercero del Anteproyecto de Ley modifica el artículo 35 de  la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

El negocio de las grandes auditoras en España

Las diez grandes firmas de servicios profesionales que operan en España facturaron durante el 2015 unos 2.142 millones de euros, el 6,4% más que en el ejercicio anterior,  avance debido en gran parte a su firme apuesta por el área de consultoría, que ya supone el 30% del negocio, como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas.

De ellas, las cuatro grandes (Deloitte, PwC, KPMG y EY, antigua Ernst & Young) ingresaron 1.845,5 millones de euros durante el pasado ejercicio. EY destacó en crecimiento,  un 12,57%, hasta los 348,4 millones! con aumentos en consultoría y asesoramiento del 35,95 y 39,44%, respectivamente, aunque su auditoría aún representa el 50,89%. KPMG creció el 8,27%,  gracias también a incrementos en consultoría y transacciones del 14,7%, hasta el 29,06% del negocio. Deloitte mantuvo el liderazgo, con 587,7 millones y avance del 6,58%, aunque en consultoría creció al 13,2%. PwC registró unos ingresos de 532,2 millones, con avance del 2,72%. 

Entre las seis siguientes compañías, BDO, la quinta compañía, mantiene su puesto, aunque registra un ligero retroceso, salvo en las áreas de consultoría, asesoramiento legal. Grant Thornton (la sexta), especializada en cumplimiento, registró un avance del 9,54%. Auren, presidida por el presidente de la patronal de los auditores (ICJCE), Mario Alonso, ocupó la séptima posición con una mejora del 5,7%, hasta 50,1 millones de euros. RSM (antigua RSM Gassó) facturó 35,5 millones en 2015, un 1,6% más. Mazars, por su parte, mantuvo la novena posición con 31,9 millones. En décimo lugar, Adade ingresó 30,3 millones (un 6,6% más).

Las cuatro grandes (Deloitte, PwC, KPMG y EY) incrementaron su plantilla durante el año natural de 2015 en un 21,06%, al realizar 5.116 nuevos fichajes, por especial empuje de EY (antigua Ernst & Young) y KPMG. La primera contrató 1.311 empleados en 2015y KPMG 1.200 personas, con aumentos del 90% y 32% respecto al año anterior. Deloitte incorporó  a 1.560 empleados nuevos y PwC 1.043 personas.


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