jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Ley del Tercer Sector y del Voluntariado, aprobadas hoy por el...
Pacto con la UE para rebajar los fármacos de la hepatitis C

La Ley del Tercer Sector y del Voluntariado, aprobadas hoy por el Gobierno

Marga Peñafiel
El Gobierno dará un paso más este viernes con los anteproyectos de la ley del Tercer Sector y del voluntariado, ya que, según informó ayer el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, serán aprobado este viernes ante el Congreso de Ministros. No obstante, ha admitido que la polémica reforma del aborto "no está resuelta". También ha desvelado que estudian un plan con la Union Europea para rebajar los precios de los fármacos de la hepatitis C.

Estas nuevas medias forman parte del impulso al que el Ejecutivo de Rajoy quiere dar a la agenda social a tan solo unos meses de que su legislatura termine. De esta forma, presentan la Ley del Tercer Sector y del Voluntariado como uno de los grandes hitos de la política del PP en los últimos cuatro años en materia social. Alonso, que ha intervenido en el Fórum Europa, ha señalado: “Tenemos una gran ilusión en sacar adelante esas dos leyes”, que, según ha asegurado, son fruto del diálogo del anterior equipo del Ministerio.

Esta nueva norma cubriría un vacío legal, ya que no había ninguna legislación al respecto. En cuanto al voluntariado, sería una sustitución de la actual, ya que cumple 20 años, de forma que se daría un impulso a la acción solidaria, un reconocimiento y nuevas herramientas para que sea más eficaz, ha indicado Alonso ante el vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha sido la encargada de su presentación en el acto.

Los fármacos de hepatitis C, inalcanzables

Sobre el alto precio de los medicamentos de la hepatitis C, el titular de Sanidad ha informado que el Ministerio está negociando con algunos países de la Unión Europea, que no quiso citar, la posibilidad de realizar una compra centralizada de estos fármacos de última generación. Una compra conjunta permitiría negociar un mejor precio de los fármacos, pero Alonso reconoció que no es una tarea sencilla. “En España ya hemos aprobado la compra conjunta de algunos fármacos y aún hay comunidades (en referencia a Andalucía) que prefieren librar la batalla por su cuenta”. “Cuanto mejor sea el precio, mayores posibilidades tenemos”, insistió.

Esta idea surgió después de que los afectados por la hepatitis C trasladasen a la Eurocámara la idea de realizar políticas supranacionales en materia de salud y social, con el fin de que todos los países pusiesen su grano de arena en al compra de medicamentos que ayuden a curar la enfermedad y a paliar sus efectos. También llega tras la presión que están ejerciendo de las Plataformas de Afectados tras varias semanas encerrados en hospitales y centros de salud de las grandes ciudades españolas.

Además hay que recodar que, según los últimos datos del IPC, las universidades y los fármacos son los sectores que mayor subida de precios han experimentado desde finales del 2011 debido a los recortes: 32,2% las universidades, 19,6% medicamentos y material terapéutico, seguidos por 16% de transporte público urbano.

Sin embargo, Alonso no dejó muy clara su opinión sobre la idea de la Organización Médico Colegial de no respetar las patentes de las medicinas de la hepatitis C. Alonso sí recordó que la investigación de los laboratorios “hay que financiarla” y que cuando se incorpora un medicamento en Europa se le da un plazo de exclusividad. “Eso es legislación comunitaria para protección de patentes”, ha subrayado Alonso, quien ha dicho desconocer si se puede revisar esta legislación.

Por otra parte, Alonso ha admitido que el cambio previsto en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo para imponer el consentimiento paterno a las menores de 16 y 17 años “no está resuelto aún”, si bien espera solucionarlo “muy pronto”.

“El asunto del consentimiento de los menores no es un asunto baladí y es, además, un compromiso del partido en nuestro programa electoral que cuenta con un consenso social muy amplio, pero todavía no está resuelto y espero que se pueda resolver muy pronto, porque es un compromiso que nosotros hemos adquirido y que vamos a poner en marcha”, ha asegurado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad