jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa LOMCE fracasa en su primera reválida
Incluso en la Galicia del PP faltó la mitad del alumnado

La LOMCE fracasa en su primera reválida

Redacción
Unos 100.000 alumnos de Castilla y León, Madrid, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla realizaron este miércoles la nueva reválida de 6º, herida de muerte por la oposición al PP en estas comunidades y aun más en el resto de España: 8 comunidades del PSOE harán las pruebas con los docentes de los centros; País Vasco, Navarra y Canarias harán sus propios exámenes, al igual que Cataluña. Solo Ceuta, Melilla y las comunidades gobernadas por el PP se ajustarán a la LOMCE, aunque con gran abstención.

Los alumnos que han acudido a la convocatoria, que seguirá en algunas autonomías gobernadas por el PP este jueves, conocerán el resultado de la prueba a finales de junio. Pero el lanzamiento de esta prueba ha sido especialmente un fracaso en Galicia, que se prepara para convocar elecciones como en el resto de España probablemente para el 26 de junio y donde incluso fuentes oficiales reconocieronque faltaron a la reválida cerca del 40% de los alumnos convocados. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ve los datos razonables teniendo en cuenta el llamamiento «ao boicot e á insubmisión» 

Durante este miércoles, y en algun territorio tambien este jueves e incluso hasta el viernes,  estudiantes de entre 11 y 12 años tendrán que responder preguntas sobre Comprensión Oral y Escrita, Idiomas, Matemáticas y Ciencia y Tecnología. Y ello a pesar de que incluso las autoridades han restado alcance a los resultados. 

En una tribuna de opinión que publicaba bajo el título Hablemos, por ejemplo, de educación en el diario EL PAÍS ,el exvicepresidente y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy reintegrado a su profesión docente, decía que "La ley Wert tiene los días contados, pero su final ha de ser lo menos traumático posible. Compartir el diagnóstico es el punto de partida fundamental para lograr un acuerdo de mejora".

Sin embargo, la rebelión autonómica seguida desde hace tres años por toda la oposición política y por el peropio Rubalcaba contra la LOMCE ha tomado cuerpo con el inicio de la evaluación final de 6º de primaria prevista en la Ley Wert. Los cambios de última hora introducidos en la norma por su sucesor, el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo no han servido para apaciguar a las ocho gobernadas por el PSOE ni a otras cuatro que también se oponen.

Ruptura del mercado educativo español

La ruptura del mercado educativo español se acentúa así con la primera gran prueba de la LOMCE. Solo harán esta reválida como fue diseñada las gestionadas por el PP más Ceuta y Melilla. Mientras tanto, casi medio millón de alumnos de entre 11 y 12 años están llamados a una evaluación que solo pretende conocer sus competencias en determinadas áreas de conocimiento pero que no tiene carácter de reválida.

El caso más extremo es el de Cataluña, cuyos alumnos ya  han pasado por este proceso entre los días 4 y 5 de mayo.  La Generalitat no está de acuerdo con las evaluaciones planteadas por el ministerio y va a seguir aplicando su propio sistema, vigente desde 2001. El titular de la carte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, las considera "iguales" a las de la Lomce, aunque las revisará por si existe alguna incompatibilidad.

Un caso parecido es el de Navarra y el País Vasco. Pamplona ya le dejó claro a Méndez de Vigo que no realizarían los exámenes previstos en la Lomce y que estaban más interesados en hacer "unas pruebas diagnósticas por ejemplo respecto a la implantación de los idiomas". 

Desde Vitoria, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha confirmado que Euskadi no realizará la prueba, "Este año no va a haber evaluación de Primaria en la comunidad autónoma del País Vasco". Según ha explicado, trabajan en el diseño de una evaluación final de Primaria propia, en base a sus currículums. 

Por su parte, el gobierno canario también informó el pasado mes de abril de que realizará sus propias pruebas que, a diferencia de la Lomce, no recogerán calificaciones individuales.

En el polo contrario están las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE –Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía–. que harán una evaluación final de Primaria "individualizada" con los docentes de los centros educativos y no con personal externo como establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Con este sistema, pretenden "minimizar los efectos más negativos de la misma".

Entre las qregiones que van a desarrollar las evaluaciones que establece la ley educativa se encuentra Madrid, que convocó la de 3º de bachillerato para los días 10 y 13 de mayo y la de 6º para los dias el 11 y el 12; Galicia pone en marcha la de 6º el 11, 12 y 13 de mayo y la de 3º el 24 y 25 de mayo; La Rioja, el 10 de mayo la de 3º y el 11 y 12 la de 6º; Murcia realiza la de 3º los días 10, 11 y 12 de mayo y la de 6º del 16 al 19.

La Junta de Castilla y León pidió a las familias de la Comunidad que se plantearan no llevar a sus hijos al colegio los días 11 y 12 de mayo para evitar así que realicen la reválida de sexto de Primaria que «reconsideren» su postura porque de esa forma «impiden medir el nivel que pueden tener sus hijos» y «obstaculizan» que se puedan establecer las medidas de apoyo necesarias. Así lo expresó el consejero de Educación, Fernando Rey, ante el llamamiento realizado en ese sentido por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) al que se ha sumado también la agrupación de Castilla y León (Confapacal ).

Los resultados, a finales de junio

Según consta en la orden ministerial, las pruebas se realizarán durante dos días. Durante la primera jornada de aplicación se efectuarán las correspondientes a las competencias básicas en ciencia y tecnología y a la competencia de comunicación lingüística en castellano. En la segunda jornada se realizará la evaluación relativa a competencia matemática y a la competencia de comunicación lingüística en la primera lengua extranjera.

Una vez realizadas las pruebas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa elaborará un informe individualizado de cada alumno, que será entregado a finales de junio, y que incluirá los niveles alcanzados en cada competencia. Estos informes, según el artículo 14 de la orden, contendrán los resultados del alumno en cada una de las competencias evaluadas y los estándares de aprendizaje en función de los objetivos de las competencias objeto de evaluación y los resulados globales del alumno respecto a las medias globales del territorio considerado, de su centro y de su grupo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa elaborará los informes de centros, que serán entregados en octubre con la información sobre el promedio de los alumnos de centro en cada una de las competencias evaluadas; los resultados globales de centro y de grupo con respecto a la media global del territorio considerado; los resultados promedio del centro en relación con el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) para permitir la comparabilidad de centros de ISEC similar y "garantizando el anonimato de los mismos".

Analizados los informes, los centros elaborarán planes de mejora que incluyan las medidas dirigidas a "garantizar que todos los alumnos alcancen las correspondientes competencias clave". Asimismo, los planes de mejora "formarán parte de la programación general anual de los centros y serán objeto de reflexión en la memoria final".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad