El nuevo temario de la asignatura de Religión contempla en primaria como contenido evaluable que el alumno memorice y reproduzca sencillas fórmulas de petición y agradecimiento, algo que no figuraba en el anterior currículum del 2007. Junto a la introducción de los rezos en primaria, otra novedad es la desaparición de referencias explícitas a otras religiones, como el Islam y el Judaísmo, y la ausencia de los debates sobre temas polémicos (aborto, eutanasia…).
Como alternativa a la religión que propone Wert, Ensenyament ha creado la asignatura de valores sociales y cívicos, cuyo objetivo, según la Conselleria de Irene Rigau, es que los alumnos aprendan a valorar, a actuar de forma coherente y autónoma y a convivir.
Entre los criterios de evaluación del nuevo currículo de Religión se encuentra "reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad", criterio que pertenece al bloque 1 del segundo curso de primaria –corresponde al "sentido religioso del hombre"–, curso en que la mayoría de los alumnos tiene 7-8 años. Un curso antes, en primero de primaria y en el mismo bloque de la asignatura, se evaluará "reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre".
En quinto de primaria uno de los criterios que más debate está generando es que se tendrá en cuenta a la hora de evaluar al alumno el esfuerzo "por identificar que la adhesión al bien genera felicidad". Un curso más tarde, el alumno deberá "reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana".
Fuente: El Periódico