jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesLa lucha de los Pablos en la cúpula de Podemos marca la...
¿Logrará Iglesias hacer de Podemos su partido teocentrista?

La lucha de los Pablos en la cúpula de Podemos marca la asamblea fundacional

Redacción
Podemos concluyó ayer su asamblea fundacional como partido con divisiones sobre la estructura política con que se presentará a las próximas elecciones generales. Mientras que el líder de la formación, Pablo Iglesias, planteó un partido con un solo líder y una cúpula, la corriente encabezada por el eurodiputado Pablo Echenique propuso una dirección elegida en parte por sorteo y con tres portavoces.

  Los afiliados tiene siete días para votar entre las dos propuestas y en noviembre se sabrán los nombres del equipo directivo de Podemos. En su intervención, Iglesias reiteró que apoyará lo que diga la mayoría: "Yo no soy imprescindible. Soy un militante, no un macho alfa. Yo no quiero ser el secretario general por aclamación, yo quiero ser el secretario general si la mayoría de la gente me vota".

Los militantes de Podemos aprobaron cinco resoluciones políticas que constituyen un esbozo de su futuro programa electoral. Se trata de cinco textos sobre economía, educación, sanidad, corrupción y vivienda, entre los que se encuentra una propuesta de auditoría y reestructuración ordenada de la deuda pública del Estado que, según destacan todos los diarios, suaviza el impago que la formación proponía en el programa con el que se presentó a las elecciones europeas de mayo. "El objetivo no es no pagar la deuda", señala el documento elaborado por la economista Bibiana Medialdea. "Podemos intentar promover en Eruopa y, especialmente, en el marco de los países periféricos un proceso de reestructuración ordenada de deuda", se añade en el texto.

En materia de vivienda, además de proponer alquileres sociales, Podemos plantea el fin de los desahucios forzosos sin alternativas por el impago de deuda hipotecaria y el derecho a la dación en pago con carácter retroactivo. En el capítulo de Sanidad, plantea una financiación sanitaria suficiente para garantizar una sanidad pública universal y propone el fin del copago. Otras de las ideas aprobadas son la consecución de una reforma educativa integral, articular mecanismos de garantía de condiciones laborales dignas, eliminar las tasas judiciales, aumentar las penas por delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude…

El Mundo: Podemos, de movimiento antisistema a partido clásico casi tradicional

Podemos ha empezado a pasar este fin de semana de ser aquel fenómeno social que triunfo el 25-M a convertirse en un partido al uso con perspectivas de entrar en las instituciones democráticas nacionales. Y eso tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, olvidarse de promesa irrealizables, como la del impago de la deuda. Iglesias ya no busca destruir el sistema, sino integrarse en él. Como se observa, concretar la utopía en un organigrama y un programa político es casi imposible.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad