jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasLa mayoría de los estudiantes universitarios sabe poco o nada de finanzas
Según un estudio

La mayoría de los estudiantes universitarios sabe poco o nada de finanzas

ibercampus.info
El IEF ha encargado al Instituto de Análisis Sociales y Políticas de la Fundación Ferrer i Guardia un estudio piloto para medir el grado de conocimiento de temas básicos financieros de los jóvenes universitarios catalanes y su predisposición a la educación financiera y el resultado no puede ser más revelador: suspenso total en formación finaciera, con un valor medio de 3.86 puntos (en una escala de 0 a 10).

 

La muestra para la realización del estudio, pionero en España, ha sido formada por 500 universitarios, la mayor parte de entre 18 y 24 años, que pertenecen a las Universidades de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y a la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Según diferentes estudios en España, no existe exclusión financiera, hecho que se ha comprovado, también en este estudio, ya que la mayoría de los jóvenes universitarios (el 95%) tiene en la actualidad algún tipo de cuenta bancaria y el 91% posee tarjeta bancaria.

Por tanto, podemos confirmar la necesidad de formación financiera de una población que ya utiliza medios financieros pero sin tener los conocimientos adecuados.

Este estudio, que va en la línea de las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea y la OCDE para la mejora de los conocimientos financieros de la población, también nos informa del amplio grado de aceptación que tendría la incorporación de una materia sobre formación financiera dirigida a los estudiantes de secundaria. Así, al 95% de los encuestados les gustaría tener conocimientos financieros, pero tan sólo un 40% estaría dispuesto a hacer formación específica.

Aproximadamente, el 70% de los encuestados piensa que sería positivo que en las escuelas hubiera la asignatura de educación financiera y que sería óptima su introducción en la enseñanza secundaria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad