jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa mediación escolar,familiar, mercantil y otras dejarán de ser voluntarias por ley
Proyecto de ley para descongestionar los tribunales

La mediación escolar,familiar, mercantil y otras dejarán de ser voluntarias por ley

Redacción
Un proyecto de ley aprobado este viernes por el último Consejo de Ministros convertirá en obligatoria la mediación, actividad que pese a la conocida congestión y lentitud de los tribunales españoles de justicia puede ser realizada por miles de mediadores actualmente en en busca desesperada de clientela. Además de muchas especialidades de los mediadores, como escolares, familiares, mercantiles, penales y un largo etc atendido incluso por editoriales especializadas, hay numerosas asociaciones.

No obstante la proliferación de iniciativas formadoras y asociativas, el diagnóstico más extendido entre los especialistas apunta que España podría desatascar sus tribunales y activar la justicia si activa a esos miles de mediadores, como parece pretender el decreto-ley.

Otros muchos países europeos e incluso latinoamericanos lo han hecho ya, aunque falta impulsar iniciativas como la chilena de Abuenos Mediadores de la foto que encabeza esta pieza, según la cual algunas personas de la tercera edad desde su capital cultural acumulado durante su vida, y sobre todo como potenciales agentes de promoción de la cultura, son un grupo con amplio potencial para el despliegue de acciones intergeneracionales. Por eso en Chile pusieron en marcha un programa piloto, aunque inicialmente limitado a  beneficiar a unas 60 personas de 60 años y más, con tres talleres de capacitación: Taller de cuentacuentos; Mediación Lectora; Club de Lectura; realizados en conjunto con  Fundación Mustakis, Corporación Creamundos y Bibliotank, respectivamente.

Ahora el Consejo de Ministros de España, a propuesta de la ministra de Justicia, ha aprobado un Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación. Con esta nueva norma se pretende la implantación definitiva de la mediación como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil y con un menor coste económico y personal para las partes. El impulso de la mediación busca también descongestionar la carga de trabajo de los juzgados y acortar así los tiempos de respuesta de la Justicia.

La nueva regulación supera el modelo de mediación actualmente vigente basado en su carácter exclusivamente voluntario por el denominado de 'obligatoriedad mitigada' que obliga a los litigantes a asistir a una sesión informativa y exploratoria en los seis meses previos a la interposición de la demanda en un número tasado de materias. Esta sesión será conducida por un mediador y estará dirigida a explorar tanto el asunto objeto de controversia como el posicionamiento inicial de las partes, que recibirán información clara y precisa del procedimiento, de la dinámica de trabajo que se seguirá en caso de que finalmente se acuerde continuar la mediación y de sus beneficios frente a la vía judicial en cuanto a ahorro de tiempo y costes. En la mediación no se requiere abogado ni procurador y el coste económico de recurrir a un mediador se estima muy inferior al que incurrirían las partes si optaran por la vía judicial.

La obligación de intentar la mediación se extiende a los casos civiles más comunes, como pequeñas reclamaciones de cantidad, herencias o asuntos de familia.

Se establece también una mediación intrajudicial que tendrá lugar cuando el juez o tribunal, una vez analizado el caso, considere que una forma alternativa al juicio puede resultar más satisfactoria para las partes, siempre que no se hubiera producido un intento de mediación con carácter previo al inicio del proceso. Se opta por no suspender el curso del proceso judicial.

Para actuar como mediador será necesaria la inscripción en el Registro de Mediadores e Institución de Mediación dependiente del Ministerio de Justicia o en los registros habilitados a tal fin por las comunidades autónomas. Se apuesta por una mejor cualificación profesional del mediador en el ámbito del Derecho de familia al que se exigirá formación en igualdad y detección de violencia de género, de forma que, si iniciado el procedimiento observa indicios de delito de violencia de género, ponga fin al mismo. En el plazo de un año desde la publicación de la ley se prevé la modificación de los planes formativos del grado en Derecho así como de otros grados afines para incluir la asignatura de mediación como obligatoria.

El Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación introduce reformas en tres normas: la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, para incorporar la mediación entre sus servicios. Entrará en vigor a los tres años de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para asegurar un margen temporal suficiente para la adaptación reglamentaria y fomentar la presencia de mediadores en todos los partidos judiciales.

Miles de mediadores asociados en España

Para dar cauce a la actividad hasta ahora escasa de los mediadores en España, a pesar de que hay muchos cursos o master que elevan anualmente esa masa crítica inactiva, en España existen numerosas asociaciones de mediadores, entre ellas la Asociacion Española de Mediación Mediators, promovida por el consejero editorial de Ibercampus.es Angel Luis Vázquez Torres:

Asociacion Española de Mediación (Asemed)

Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (AEMES) 

Asociación Mediadores de la Integración – Ami 

Asociación Internacional de Mediación. 

Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (AEMES)

AEMAD – Asociación Española de Mediación, Arbitraje y Derecho

Asociación Madrileña de Mediadores

La “Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha (AMEE)

Apromedia – Asociación para la mediación en Madrid

Federación nacional de asociaciones de profesionales de la mediación (Fapromed)

Pactum – Mediación | Asociación Internacional de Mediación

UNAF – Unión de Asociaciones Familiares

La inocentada de crear un partido político formado por mediadores de seguros
Aseguranza, el portal de los mediadores de seguros (hay otras muchas especialidades entre los mediadores, como escolares, familiares, mercantiles, penales, ahora incluso tributarios y de franquicias,etc), publicó el pasado 28 de noviembre la siguiente inocentada:

"Como un paso más para involucrarse en la sociedad, la mediación española ha decidido crear un partido político para presentarse a las próximas elecciones generales, según ha podido saber Aseguranza. En su objetivo se encuentra estar más cerca de las necesidades sociales y llevar el peso negociador en las normativas que atañen a los seguros, puesto que hasta la fecha les resulta complicado acercar sus posturas a los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados.

La idea se empezó a gestar en la última edición de Forinvest, celebrada en Valencia, y allí se dieron cita los presidentes de las principales asociaciones de mediadores de seguros como AdecoseAunnaConsejo General y Fecor. Todos ellos decidieron dar el paso y comenzar el proyecto. En la misma línea también tienen previsto sumarse asociaciones como Apromes o Aemes.
Entre estos pasos se han mantenido reuniones con la DGSFP y Unespa. Ambos han dado el visto bueno a la maniobra; desde la patronal del seguro han valorado esta decisión como positiva para implementar de una manera adecuada toda la normativa que se ha instalado en el sector a través de Solvencia II y así cambiar las tornas y hacer que el sistema financiero dependa más del asegurador y no al revés como hasta la fecha se observa en la adopción de las características Mifid. Otro punto a tener en cuenta será la aprobación de laLey de Distribución que transpone al ordenamiento jurídico español la IDD, y que se prevé que para las próximas elecciones ya esté aprobada, aunque todavía existen dudas.
Bancaseguros
Los ideólogos mediadores, que todavía buscan un nombre para el partido, tienen previsto también incidir en la competencia con bancaseguros. Una de las iniciativas para mejorar la comercialización de los productos aseguradores en entidades aseguradoras será la obligación de formular acuerdos entre corredurías y sucursales para establecer una alternancia anual en la gestión de las pólizas. Estos acuerdos se llevarían adelante teniendo en cuenta la cercanía entre oficinas de corredores y entidades bancarias.
Candidato
Todavía se sigue buscando un candidato para ser la imagen del partido. Los presidentes de las principales asociaciones quieren conseguir a un candidato del sector asegurador pero que en estos momentos esté fuera de los focos, y que cuente con cualidades de gran negociador.
Si ha leído hasta aquí, esperamos que haya pasado un buen momento. Todo lo demás es ficción. Buenos días y buena suerte. Feliz día de los Santos Inocentes".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad