jueves,18 agosto 2022
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Eva Serrano, XXVII Congreso Iberoamericano de Empresarias:

«La mujer tiende a ser socialmente más responsable que el hombre»

Redacción
Eva Serrano Clavero se ha marchado de vacaciones tras organizar el XXVII Congreso Iberoamericano de Empresarias, a celebrar en Madrid el 27 y 28 de octubre con la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) como anfitriona. Es presidenta de esta y vicepresidenta de CEIM. Y considera que responsabilidad social es rentable para todo proyecto empresarial y para la sociedad a corto, medio, y largo plazo.

¿Por qué las mujeres parecen más interesadas en la RSC que los hombres si comparativamente tienen muy escasa presencia en los consejos de administración, al menos en el ámbito iberoamericano? 

No considero que una escasa presencia en Consejos de Administración de las mujeres motive un mayor interés en la RSC/RSE en las mujeres. La escasez de mujeres en los consejos de administración,  y en los puestos clave de la política y de las empresas se da en todas partes. Todavía nos queda mucho por recorrer para llegar a la paridad,  en todo el mundo. 

Sí es cierto que las mujeres tienen, histórica y socialmente atribuidas, una serie de responsabilidades (maternidad, cuidado mayor, etc.), que hace, que la mujer tienda a ser socialmente más responsable, siendo lo mismo una práctica habitual y valor añadido, en empresas dirigidas o lideradas por mujeres.

    

¿Sucede así también en los países anglosajones?

En los países anglosajones, el concepto y aplicación de la RSC/RSE, se encuentra más consolidado, destacando que en determinados países de norte de Europa, si nos centramos en temas de igualdad y conciliación de géneros, es una práctica habitual, lo que hace que el interés y práctica de la responsabilidad social corporativa sea normal y común a ambos géneros, pues igualmente la tienen muy presente en sus sistemas educativos.

¿Cuándo cree que se impondrá la idea de que la RSC es también rentable a medio y largo plazo, además de recomendable por lo ético, social, ecológico y sostenible?

La última crisis económica que hemos vivido a nivel mundial nos ha puesto de manifiesto una verdadera crisis de valores en todos los aspectos, que ha afectado igualmente al sector empresarial, y a la confianza de los consumidores. Estos, cada día más exigentes en todos los aspectos, consideran, y así ha de ser, que la RSC/RSE es un valor añadido de una empresa, y factor diferenciador dentro del mercado global, dados los beneficios que conlleva para todo. Por tanto, es una necesidad del mercado actual, ética, social, ecológica y sostenible, que sin necesidad de imponerse requiere su observancia y cumplimiento voluntario si se quiere cumplir los nuevos estándares que reclama el mercado actual. Por ello, la RSE/RSC es rentable para todo proyecto empresarial y en consecuencia para la sociedad a corto, medio, y largo plazo.

En realidad la RSC es la forma correcta de entender la empresa en el siglo XXI.es impensable que nos planteemos una empresa que no sea socialmente responsable. 

¿Cómo va comparativamente la implantación de la RSC en España, México, Brasil y otros países iberoamericanos?.

Se encuentra actualmente en evolución y crecimiento, gracias a las políticas de Naciones Unidas y al carácter global de los mercados actuales, lo que implica que la expansión de las empresas a países iberoamericanos conlleve igualmente el cumplimiento de las políticas de responsabilidad social en grandes empresas, que a medio plazo son buenos ejemplos para el resto del tejido empresarial.

¿Qué empresas españolas pueden servir de ejemplo de responsabilidad para otras iberoamericanas?

En España el crecimiento de RSC ha sido exponencial en los últimos 15 años. Todas las grandes empresas tienen importantes programas y realizan acciones muy notables en este aspecto. De hecho, es de destacar que tanto la CEOE como CEIM disponen de las oportunas Comisiones de Ética, Responsabilidad social e igualdad, para trabajar en el tema y difundir entre las empresa los avances en esta materia.

En España, destacan en la actualidad, Gas Natural Fenosa, La Caixa, Santander, Iberdrola, Sabadell,  sobre todo en programas de medio ambiente, educación y atención a personas mayores.

Pero no es suficiente. Hay que hacer que la visión RSC sea concebida de manera holística, y no solo las grandes, las medianas y pequeñas también deben contribuir a la mejora de la sociedad en la que están implantadas y en la economía global.

 

¿A la inversa, qué  empresas Latinoamericanas considera ejemplares para las españolas?

 

Pwc Chile, Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Responsable (Mexico), Secretaria de integración social de Centroamérica (SISCA) El Salvador,  entre otras muchas, y por ello es importante que en las conclusiones del XXVII CIME ( www.cimemadrid.org) se produzca un debate del que salgan unas conclusiones sobre las buenas prácticas empresariales, donde se expongan los ejemplos de éxito tanto de España como de Iberoamérica.

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