jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa nueva ley de Telecomunicaciones facilitará la inclusión digital a nivel Europea
Fecha clave, el 13 de septiembre

La nueva ley de Telecomunicaciones facilitará la inclusión digital a nivel Europea

Redacción
El Gobierno planea eliminar las barreras que dificultan el despliegue de redes de nueva generación, lo que supondría que las tecnologías llegarían a un mayor número de personas.

 El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado que llevará al Consejo de Ministros "en breve", "muy probablemente" el próximo 13 de septiembre, la nueva Ley General de Telecomunicaciones, ya analizada por el Gobierno en primera lectura, que pretende lograr un marco regulatorio estable y simplificar cuestiones administrativas.

"La nueva Ley General de Telecomunicaciones se inserta dentro del plan nacional de reformas que está llevando a cabo el Gobierno como parte esencial de la política económica", ha asegurado el ministro en el XXVII encuentro de las telecomunicaciones organizado por la patronal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Ametic, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Soria ha indicado que la Ley busca lograr un marco regulatorio estable que fomente la inversión, aumente la seguridad jurídica y, además, elimine las barreras que dificultan el despliegue de redes de nueva generación. "Este marco se traduce en una unidad de mercado entre la regulación sectorial y las de las administraciones territoriales", ha puntualizado.

El ministro ha precisado además que con la nueva Ley se simplificarán cuestiones administrativas, eliminando la necesidad de ciertas licencias en infraestructuras que hacen uso del espectro.

Respecto a las competencias en materia de telecomunicaciones, Soria ha indicado que el nuevo superregulador, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), se encargará de las competencias de regulación ex-ante, así como de actuar en los conflictos entre operadores, mientras que el Ministerio de Industria se encargará de las cuestiones ex-post, así como de los asuntos relacionados con la explotación de redes.

Mercado único europeo

Paralelamente, Soria se ha referido a la necesidad de un mercado único en Europa que permita a las empresas europeas competir a nivel mundial. El ministro ha indicado que las TIC han demostrado las carencias existentes actualmente en Europa, donde hay un mercado "muy fragmentado".

"La Comisión Europea está dando, esta vez sí, pasos en la buena dirección y lo está haciendo para eliminar unas fronteras que se extienden demasiado en el tiempo", ha asegurado Soria.

Para el ministro, un mercado único digital en Europa lograría evitar la inseguridad para empresas y ciudadanos. En opinión de Soria, las TIC es un mercado de "vital importancia" en la economía mundial, pero la falta de un mercado único hace que se pierdan oportunidades en Europa, se retrase la penetración de servicio, como el 4G, y supone, además, una mayor debilidad para las empresas europeas.

"Si Europa no se pone las pilas no existiremos desde el punto de vista de la economía digital", ha asegurado el ministro tras su intervención.

El  presidente de Ametic, José Manuel de Riva, ha pedido una mayor eficacia de gestión para que el sector de las TIC sirva mejor al crecimiento económico en España. En este sentido, ha instado a que se implanten políticas ministeriales diseñadas por expertos en el sector.

En concreto, ha afirmado que para desarrollar “nuestra propia hoja de ruta hacia la Economía Digital” hay que “aprender de las experiencias exitosas de otros países”, así como aplicar las recomendaciones para una Agenda Digital Española y “aprovechar el impulso de reindustrialización apoyado por la Unión Europea (UE)” para fomentar la productividad en sectores clave.

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, ha destacado que “la revolución digital ha cambiado el statu quo, afecta a toda la sociedad y es irreversible”. En esta línea, ha lamentado “el nivel de regulación sustancialmente superior de Europa respecto a cualquier región con la que competimos”. Como ejemplo, ha añadido, Estados Unidos tienen una única regulación para 16 redes y 9 operadores de telecomunicaciones frente a las 27 regulaciones distintas de la UE y las 42 redes u 80 operadores de telecomunicaciones. En esta línea ha explicado que Telefónica ha llegado a acuerdos de “compartición de infraestructuras” y ha impulsado la simplificación de sus productos.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad