jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLa OPEP amplía el recorte de su producción hasta marzo de 2018...
Los exportadores de petróleo admiten a Guinea Ecuatorial

La OPEP amplía el recorte de su producción hasta marzo de 2018 para mantener bajos los previos

Armengol Mbá
La OPEP, cartel global del petróleo, y otras 11 potencias mundiales acordaron este jueves mantener los recortes en la producción de crudo hasta marzo de 2018, a fin de que los precios se mantengan bajos en esta principal fuente de energía en tofo el mundo, cuya valoración sirve de referencia a otras energías. La reducción de la producción seguirá fijada en 1,8 millones de barriles al día. El crudo ha caído este jueves un 5% porque los mercados esperaban medidas más drásticas

En un acuerdo que algunos diarios como ABC consideran histórico, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y otros grandes productores de crudo como Rusia y México, responsables de más de la mitad de la oferta mundial de petróleo, decidieron este jueves en Viena prolongar nueve meses más, hasta marzo de 2018, el recorte de producción de 1,8 millones de barriles diarios aprobado en noviembre pasado y que había entrado en vigor el 1 de enero de este año.

Los mercados, que esperaban recortes adicionales y extender al menos un año el acuerdo actual, reaccionaron con una caída de los precios del petróleo. El petróleo intermedio de Texas cayó un 4,79% y cerró en los 48,90 dóalres el barril, mientras que el Brent, de referencia en Europa, se dejó un 4,63% y finalizó en los 51,46 dólares.

Los 14 socios de la OPEP (se ha admitido a Guinea Ecuatorial) y otros países productores ajenos a este cártel (Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur), han decidido prolongar la duración del recorte vigente durante el primer semestre de este año.

Reunión de la OPEP en Viena 

Los ministros han justificado la necesidad de prolongar el recorte para conseguir drenar los inventarios de crudo en los países consumidores, que se encuentran por encima de la media de los últimos cinco años, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los precios.

Sin embargo, los mercados han castigado la decisión de la OPEP con una caída de la cotización del petróleo del 5%, ya que algunos miembros de cártel habían pedido aumentar el recorte y prolongarlo aún más en el tiempo. El crudo Brent ha cerradoa 51 dólares el barril. Cuando se alcanzó el acuerdo el 30 de noviembre de 2016, el Brent se disparó casi un 9%, hasta los 50,47 dólares, registrando el máximo de 56,89 dólares el 5 de enero.

Su cotización media en 2016 fue de 45 dólares y este año había subido a 53 dólares. Este incremento no ha sido mayor porque el efecto del recorte de la producción ha sido contrarrestado notablemente por el fuerte incremento de las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos y el alto nivel de las reservas almacenadas. «El objetivo de acelerar el equilibrio del mercado se ha conseguido de forma parcial y el mercado está camino de recuperarse», ha asegurado el ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de la OPEP, Jalid al-Falih.

«La caída de los inventarios ha empezado y espero que esta tendencia se acelere cuando entremos en la temporada de alta demanda (de crudo)», ha agregado sobre la época de grandes desplazamientos en el hemisferio norte por las próximas vacaciones estivales, sobre todo en Europa.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad