jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa prensa constata el fracaso de Trump y apunta que volvería a...
Sin resaltar los mayores riesgos para la democracia mundial

La prensa constata el fracaso de Trump y apunta que volvería a ganar las elecciones

Redacción
La prensa española, al igual que la mayoría de los medios en el mundo, constata el fracaso de Donald Trump en sus primeros 100 días al frente del gobierno del país más poderoso del mundo. Pero algunos apuntan que según los sondeos de opinión volvería a ganar las elecciones. Y la mayoría en sus valoraciones editoriales soslaya sin recordar a Obama aspectos colaterales como los riesgos para la democracia, si bien EL PERIODICO indica que Trump puede arrastrar los principios del Estado de derecho.

Trump fracasa en su promesa de gran expansión económica al cumplir cien días en el Gobierno, según  resaltan en sus títulos  EL PAÍS y EL ECONOMISTA . Trump apunta contra Corea del Norte tras cien días en el poder, destacan  por su parte EL MUNDO y LA RAZÓN . Trump cumple el periodo de gracia en la Casa Blanca enfangado en múltiples conflictos, subraya EL PERIÓDICO. Trump cumple cien días de fracasos, pero volvería a ganar las elecciones , apunta LA VANGUARDIA . Trump corrige el rumbo con una vuelta a la ortodoxia. Es el título d ABC .Este es el resumen de algunos editoriales de la prensa impresa:

Cien días de Trump: improvisación, imprevisibilidad e incertidumbre (EL PAÍS): Los primeros cien días de la presidencia de Donald Trump se han caracterizado por la "improvisación, imprevisibilidad e incertidumbre", tres características preocupantes que, si no cambian las cosas, pueden marcar el resto de su permanencia en la Casa Blanca. Tres de sus medidas estrella no han podido ser ejecutadas, "en gran parte debido a la falta de preparación y realismo para convertir rutilantes promesas electorales en efectivas medidas de su administración". Sus polémicas medidas migratorias han sido frenadas en dos ocasiones por los tribunales de justicia. Además, Trump ha introducido un elemento en su forma de gobernar que se salta cualquier procedimiento establecido: su cuenta personal de Twitter, olvidando a menudo que cada palabra suya activa resortes en las Bolsas. Otro elemento desequilibrante de su gestión es "la incertidumbre en la toma de decisiones". La mayoría de Gobiernos "siguen estando a cie

Los cien días que moderaron a Trump (ABC):  "Después de cien días de Trump en la Casa Blanca, "casi ninguna de sus fulgurantes – y en algunos casos extravagantes- promesas electorales ha pasado el filtro de la realidad". El simbólico umbral de estos tres meses debería dedicarse a analizar cómo ha cambiado la percepción del mundo del presidente y la de las dimensiones reales de su función como líder de la superpotencia más importante del planeta. Aunque "prevalecen ciertos reflejos que siguen abonando una sensación de perplejidad, como su adicción a publicar sus pensamientos en las redes sociales o su alergia extemporánea a las críticas en la prensa", pero "su gestión real es por ahora moderada e incluso razonable".

Pobre balance (LA VANGUARDIA): En estos cien días, el capítulo del haber del presidente Trump "es pobre, al menos si lo comparamos con lo prometido". El Partido Republicano no le ha dado su apoyo cerrado e incondicional, ni parece que vaya a hacerlo". A pesar de que en su propio país Trump ostenta una impopularidad récord, el 96% de los que votaron por el dicen que volverían a hacerlo. "En otros países, donde su conducta produce estupor y desazón, la percepción es distinta y se resume así: con Trump, EEUU ha entrado en una fase regresiva e imprevisible, con los tremendos riesgos añadidos que eso comporta".

Triste balance (EL PERIÓDICO): Si el balance "es poco alentador para Trump y EEUU, para el resto del mundo es desastroso, porque en estos cien días el presidente ha logrado convertir en aceptable todo lo que en una sociedad democrática se consideraba inadmisible". "Sería un error fijarnos solo en los aspectos más llamativos de su persona y de su presidencia, aun siendo tantos. Lo peligroso es la corriente de fondo creada en la Casa Blanca, que puede arrastrar los principios del Estado de derecho".

100 días de realidad en la Casa Blanca (LA RAZÓN): La llamada 'real politik' se ha impuesto y Trump "ha sabido adaptarse y dar marcha atrás en algunas promesas que habrían causado más perjuicio que beneficio a los propios estadounidenses". Contra los pronósticos apocalípticos, la economía de EEUU no se ha hundido, el muro no se ha completado en la frontera con México y el Obamacare está muy lejos de pasar a la Historia".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad