jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa prensa española critica a Maduro por aplastar la democracia y quedar...
EE.UU controla el 66% de la información latina y le sanciona

La prensa española critica a Maduro por aplastar la democracia y quedar aislado del mundo

Redacción
Estados Unidos, que controla según McKynsey el 66% de la información latinoamericana, impuso este lunes sanciones económicas directas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticado este martes en la prensa española por aplastar la democracia.Congela activos bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe las transacciones financieras por parte de ciudadanos de EEUU. La medida anunciada por el Departamento del Tesoro se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Las criticas se endurecieron y extendieron el martes, después de que los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encontraban bajo arresto domiciliario, fueron detenidos en la madrugada del martes en sus domicilios de Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y recluidos de nuevo en la prisión militar de Ramo Verde. El Tribunal Supremo de Venezuela alegó que ambos planeaban fugarse y les acusó de incumplir las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario. Maduro trata de amedrentar a toda la oposición con el secuestro de opositore, titula su editorial EL MUNDO; Venezuela, en manos de un dictador, dice ABCEvitar una 'Cuba continental', señala asimisimo en su título de editorial LA RAZÓN.

La comunidad internacional expresó su rechazo por las detenciones y exigió ayer la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, y demandaron al Gobierno venezolano que respete los derechos y convoque a un diálogo nacional. Estados Unidos se mostró "profundamente preocupado" por el nuevo encarcelamiento de los opositores venezolanos y consideró que "es una evidencia más de que el presidente Maduro es un líder autoritario que no desea respetar los derechos humanos básicos". El presidente de EEUU, Donald Trump, hizo "responsable directo" de lo que les pueda pasar a López y a Ledezma al presidente venezolano, Nicolás Maduro. El subsecretario adjunto de Estado para Suramérica, Michael Fitzpatrick, no descartó que Washington aumente las sanciones al Gobierno venezolano.

De igual manera, los gobiernos de Brasil, Costa Rica, Perú, Panamá, Chile y Argentina, entre otros, condenaron el reingreso en prisión de López y Ledezma y reclamaron su puesta en libertad. Por el contrario, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a respaldar a Maduro, y dijo que no reconocer la Asamblea Constituyente es igual a atentar contra la democracia en Venezuela.

España pide a la UE que imponga sanciones "individuales" y "selectivas"

España propondrá a la Unión Europea (UE) que se ponga en marcha el proceso para imponer sanciones "individuales, selectivas y específicas" a los dirigentes del Gobierno venezolano. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien adelantó que propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar "medidas adicionales restrictivas" para Venezuela. El Gobierno asiste con "gran preocupación" a la actual situación en Venezuela, en palabras de Dastis, quien insistió en que no le parecen adecuadas sanciones que pudieran afectar a la población sino a los responsables de situación venezolana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su apoyo al pueblo venezolano y defendió la libertad de Ledezma y López, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Desde el PP, su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, condenó la "deriva autoritaria" que se está produciendo en Venezuela y advirtió de que la detención de López y Ledezma es en realidad "un secuestro". De igual modo, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, denunció la "deriva" del Gobierno de Maduro y condenó la nueva detención de los líderes opositores. Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez instó al Gobierno a liderar una respuesta "contundente" en la UE contra el "régimen tirano" de Maduro.

Mientras, la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, explicó que su formación apuesta por la vía del diálogo para que Venezuela resuelva el "conflicto" en el que está inmersa, y acusó al PP de "irresponsable" por pedir sanciones para el Gobierno de Maduro y tratar de obtener "rédito político" de la situación del país latinoamericano.

El expresidente del Gobierno Felipe González espera que la UE se sume a las sanciones contra Maduro y los "revolucionarios de pacotilla". Por su parte, el expresidente José María Aznar emplazó a Mariano Rajoy a liderar una oposición común en la UE para "acabar con el régimen" de Maduro.

Mientras, las Fuerzas Armadas de Venezuela ratificaron ayer su "incondicional apoyo" y "lealtad" al presidente del país, Nicolás Maduro, ante las sanciones del Gobierno de EEUU, que consideran una violación al derecho internacional.

Por su parte, el Parlamento venezolano aprobó ayer una resolución contra las elecciones del pasado domingo y expresaron su respaldo a López y Ledezma. El texto aprobado señala que el Parlamento se compromete a tomar "todas las medidas y acciones para deponer a la Asamblea Constituyente como poder ilegítimo". Los embajadores de España, México, Francia y Reino Unido asistieron a la sesión que celebró la Asamblea Nacional como muestra de apoyo.

La situación en Venezuela acapara las primeras de todos los diarios. "Maduro endurece la represión tras el golpe de la Constituyente", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que "Maduro rapta a los líderes opositores tras la farsa de la negociación". ABC abre con unas palabras de Mitzy Capriles, mujer de Antonio Ledezma: "El dictador Maduro los detuvo porque está aterrado por su fracaso". Para LA RAZÓN, "Maduro exhibe su 'suprapoder' y encarcela a López y Ledezma". LA VANGUARDIA informa que "Maduro vuelve a encarcelar a dos líderes opositores", mientras que EL PERIÓDICO pone el foco en que "la Asamblea Nacional no reconoce la Constituyente de Maduro".

Criticas previas del lunes 

La Casa Blanca subrayó que Maduro ha pasado de ser "un mal líder" a convertirse en un "dictador". EEUU sostiene que las elecciones a la ANC del pasado domingo buscan "usurpar ilegítimamente la función constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela". Por su parte, Nicolás Maduro dijo que las sanciones de EEUU son una muestra clara de la "desesperación" y el "odio" de Donald Trump. Además, subrayó que no obedece órdenes del extranjero y que "el pueblo venezolano ha decidido ser libre".

Las elecciones a la Constituyente han cosechado un amplio rechazo internacional. La UE considera que una Asamblea Constituyente, elegida "en condiciones dudosas" no puede ser parte de la solución. Además, condenó el "desproporcionado" uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad durante la jornada de votación.

Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica y Paraguay, entre otros, reiteraron su advertencia de que no reconocerán la Asamblea Constituyente y urgieron a Maduro a restablecer la democracia. Frente a ellos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó "al pueblo venezolano" por su participación en la elección y afirmó que Venezuela "es la punta de lanza contra el imperio". Mientras, Moscú pidió a la comunidad internacional "contención" y la renuncia a los planes "destructivos" de presionar a Venezuela.

En España, Gobierno y PSOE niegan toda validez a la Constituyente, mientras que Ciudadanos reclama al Ejecutivo medidas "más contundentes" ante la situación en Venezuela. Por el contrario, IU calificó de "éxito" la elección de la Constituyente, y Podemos abogó por un "proceso de reconciliación".

Entretanto, en Venezuela, Maduro amenaza con el desmantelamiento del Parlamento y de la Fiscalía. Por su parte, la oposición mantiene su agenda de protestas y la fiscal general, Luisa Ortega, rechazó la Constituyente por ser una "ambición dictatorial" de Maduro. Además, la fiscal anunció que ha ordenado el inicio de una investigación penal de los delitos asociados a la elección de la Constituyente.

Editoriales de la prensa impresa española 

El régimen chavista debe saber que su asalto al poder tendrá consecuencias (EL PAÍS): "Como no podía ser de otra manera, la farsa organizada por Nicolás Maduro el pasado domingo en Venezuela ha obtenido un amplio rechazo internacional, empezando por los principales países de la región". "En términos idénticos se ha expresado la Organización de Estados Americanos. España, EEUU, Suiza el Parlamento Europeo y numerosas organizaciones no gubernamentales han recalcado su rechazo al montaje ideado por Maduro". "Numerosos Gobiernos, instituciones y organismos han condenado el desmantelamiento violento de la legítima Asamblea Nacional venezolana". "No vale quedarse en lamentaciones ante el atentado a la democracia que se ha producido en Venezuela". "Es necesaria una coordinada acción internacional que, sin dañar ni crear más dificultades al pueblo venezolano, haga sentir a los responsables del régimen que sus acciones no gozan de impunidad".

Maduro aplasta la democracia, sin apoyo interno y aislado del mundo (EL MUNDO): "El régimen de Nicolás Maduro ha consumado un verdadero autogolpe de Estado con la votación para la Asamblea Nacional Constituyente. Porque con este instrumento el chavismo pretende acabar con el último mecanismo de contrapoder que quedaba en Venezuela, el Parlamento, que desde las elecciones de 2015 cuenta con mayoría opositora, a pesar de que se está viendo con las manos atadas para cumplir sus funciones". "No satisfecho con haber acabado con la separación de poderes, Maduro quiere que se redacte una nueva Constitución para arrogarse atribuciones casi omnímodas y perpetuarse en el poder". "Nada hace pensar en una rectificación del régimen; todo lo contrario. La represión se ha recrudecido". "Resulta vergonzosa la actitud en nuestro país de formaciones como Podemos e IU".

El mundo libre planta cara a Maduro (ABC ):"Solo Rusia se atrevió a salir en defensa del régimen totalitario de Nicolás Maduro, cuya última farsa electoral, invalidada por los propios venezolanos, ha sido rechazada por las naciones libres". "Con su masivo boicot a las urnas, el pueblo venezolano dio el pasado domingo la espalda a una Constituyente que fue concebida por el chavismo para barrer a la oposición democrática de las instituciones y que, sin embargo, ha logrado el efecto contrario: el clamor internacional, ya generalizado, sirvió ayer para poner de manifiesto el aislamiento cosechado por Maduro en una jornada electoral que lo ha dejado en evidencia ante la opinión pública de su país y ante la comunidad de naciones".

Venezuela, un paso más hacia el abismo (EL PERIÓDICO): "Los diez muertos en la jornada refrendaria del pasado domingo en Venezuela auguran un periodo oscuro en aquel país". Al peligro de la dictadura chavista, se añade ahora el de un enfrentamiento civil que puede encontrar en la violencia de los presuntamente descontrolados un caldo de cultivo óptimo para lanzar a Venezuela al abismo".

Maduro culmina el liberticidio (LA RAZÓN): El régimen chavista venezolano culminó ayer su golpe antidemocrático y se dispone a terminar con cualquier tipo de discrepancia política". "La toma absoluta del poder que supone la Asamblea Constituyente, hace temer una oleada de represión general, aún más sangrienta".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad