viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa prensa española empieza a pedir explicaciones tras la muerte de 13...
Pide también el estudio de la AP-7 donde ocurrió la tragedia

La prensa española empieza a pedir explicaciones tras la muerte de 13 Erasmus

Redacción
La prensa empieza a pedir prevención y explicaciones tras la muerte de 13 Erasmus en accidente.Trece jóvenes de varias nacionalidades, en su mayoría estudiantes de Erasmus vinculadas a la Universidad de Barcelona, murieron ayer en un accidente de autobús en la AP-7 en Freginals (Tarragona), en un suceso que Gobierno y Generalitat achacan inicialmente a un "error humano".

 

Hay que aclarar lo que ocurrió, según re lana desde el título un editorial de EL PERIÓDICO: El accidente de circulación de ayer en la autopista AP-7 en el que fallecieron 13 jóvenes es uno de los más graves registrados en los últimos años en España, y el que más víctimas mortales ha causado en Cataluña desde que la Generalitat tiene transferidas las competencias de tráfico. Para la tranquilidad de los usuarios y de los ciudadanos en general, la Administración y la Justicia deben arrojar la máxima luz sobre un suceso que ha causado una especial conmoción social. Y en el análisis del accidente habrá que incluir también el estudio del tramo de la AP-7 en el que ha sucedido, porque los vecinos de la zona subrayan que presenta una alta siniestralidad. Estas 13 muertes incrementan notablemente las registradas en las carreteras catalanas en lo que va de año, justo pocas semanas después de que la Generalitat anunciase nuevas medidas para reducir las víctimas de tráfico, que en el 2015 aumentaron un 13,5%. La Semana Santa ha empezado dramáticamente en la carretera. Tomemos todos nota.

El factor humano, escribe Antonio J. Lucas en EL MUNDO, para resaltar que Si no descansamos cada dos horas, al volante perdemos un 40% de capacidad de percibir lo que pasa.

Detalles del accidente

El accidente se produjo poco antes de las seis de la mañana cuando el conductor del autobús giró bruscamente el volante y atravesó la mediana de la AP-7, volcando a continuación y colisionando con otro vehículo. El autocar formaba parte de una expedición de otros cuatro autobuses que llevaban a los estudiantes a Barcelona desde Valencia, donde los jóvenes habían asistido a la cremà de las Fallas.

Las trece víctimas mortales del accidente son todas mujeres y extranjeras, según confirmó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque no detalló las nacionalidades porque todavía se está procediendo a la identificación de las víctimas. Además de las trece fallecidas, hay 28 personas hospitalizadas, de las que 9 están graves -de una de ellas se teme por su vida- y 21 han salido ilesas. Algunos de los heridos graves han empezado a ser trasladados a hospitales de Barcelona.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, presente en el lugar del siniestro, confirmó que la principal hipótesis de la causa del accidente es "una causa humana indeterminada, pero más humana que técnica", en coincidencia con el criterio del Consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

La Generalitat ha decretado dos días de luto y el presidente catalán ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar a París, mientras que las banderas de la Universidad de Barcelona, donde estudiaban la mayoría de estudiantes que viajaban en el autobús, ondean a media asta en señal de duelo. El Rey Felipe VI, por su parte, telefoneó a Carles Puigdemont para trasladarle el pesar por las víctimas y se interesó por el estado de los heridos. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también trasmitió sus condolencias a las familias de las víctimas, al igual que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los líderes de los principales partidos políticos.

Trágica primera parte de la operación salida de Semana Santa

Todos los diarios destacan el trágico inicio de la operación salida de vacaciones de Semana Santa. Desde las 15.00 horas del viernes, día 18, hasta las 20.00 horas de ayer domingo, se contabilizaron diez accidentes mortales que se han saldado con 22 víctimas, cuatro de ellas motoristas, y 13 heridos graves, según informó un portavoz de la Dirección General. La DGT puso en marcha el pasado viernes, a las 15.00 horas, el operativo especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, que se prolongará hasta el próximo domingo y durante el cual se prevén 3,4 millones de desplazamientos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad