jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa prensa internacional habla de "golpe de Estado" en el PSOE para...
Tras la presión González y las empresas del IBEX 35

La prensa internacional habla de «golpe de Estado» en el PSOE para dar el Gobierno a Rajoy

Redacción
"Guerra abierta", "intento de sacarle del poder", "rebelión" o "golpe de Estado" para dar el Gobierno a Rajoy. Son algunos de los términos usados por la prensa internacional para describir lo sucedido en el PSOE después de que González y los editoriales de El PAÍS, en cuyo consejo dominan empresas como Telefónica, Caixabank, Santander, HSBC, dieron otro paso en el liderazgo de la presión del IBEX 35 aún a costa de romper el PSOE. Tras ello llegó la dimisión de la mitad de la Comisión Ejecutiva.

Según el resumen de prensa internacional publicado este viernes por EL CONFIDENCIAL (los medios que como Ibercampus seguían los resúmenes de La Moncloa se vieron privados de ellos cuando la crisis económica empezó a generar opiniones netamente adversas para los gobiernos de Zapatero y Rajoy),  'The New York Times' destaca que Sánchez "sobrevive al intento de echarlo" en un artículo en el que le advierte de que su futuro "pende de un hilo". Además, apunta a que los movimientos de los 17 dimisionarios es una forma de "protesta" por el bloqueo político impuesto por el líder socialista que "contribuye a fortalecer" a Mariano Rajoy y a acercar la posibilidad de que el PSOE se abstenga como apuntan ya añgunos barones, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. 

Por su parte 'The Guardian' da un paso más y considera que lo ocurrido en el seno del PSOE es un "un intento de golpe de estado" que tenía dos objetivos:"derrocar" a Pedro Sánchez y "romper nueve meses de estancamiento electoral". Además apunta a que el líder socialista ha sabido mantenerse "firme" ante la "renuncia masiva de sus oponentes". El diario británico resalta la figura de la presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, que este jueves se erigió como "la única autoridad que existe" en el partido, y a la califica de "aliada de Susana Díaz".

Para 'The Washington Post' lo ocurrido en el PSOE es "una revuelta" que llega "cuando España está a punto de entrar en su décimo mes sin gobierno" y que ha sido provocada por los malos resultados obtenidos no solo en las elecciones vascas y gallegas, sino también en las del pasado 26 de junio, cuando el PSOE logró "85 diputados, el peor resultado de su historia", señala este medio estadounidense. "Esto beneficia, en teoría, a Mariano Rajoy", consideran recordando que la fecha límite para formar gobierno es el 31 de octubre.

Portada de ´The Washington Post´
Portada de 'The Washington Post'

"El PSOE está enfermo"

"El partido socialista español está enfermo". Así de contudente se muestra 'Le Monde', que habla de una "guerra abierta" en un PSOE que "está a la deriva y se descompone" y que ha cosechado "históricas derrotas que se multiplican". El diario francés afirma que los 17 miembros de la Ejecutiva que este miércoles dimitieron querían "forzar la salida" de Sánchez y que desde hace tiempo "están cuestionando su estrategia" de oponerse a Mariano Rajoy. "Pero hay un dilema: ¿puede formar un gobierno alternativo con Podemos y separatistas catalanes?", se pregunta. 

Con el titular 'Guerra fraticida entre los socialistas', 'Libération' considera que el PSOE no solo ha entrado "en una lucha" sino que "le está haciendo el juego a Mariano Rajoy, que busca una división en sus oponentes para encabezar el próximo gobierno". 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad