jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa primera Semana Europea de la Formación Profesional pasa sin apenas trascendencia...
Pese al enorme interés e impacto real de las cualificaciones

La primera Semana Europea de la Formación Profesional pasa sin apenas trascendencia pública

Redacción
La Comisión Europea organizó del 5 al 9 de diciembre de 2016 la primera Semana Europea de la Formación Profesional con la idea de que sirva de inspiración para descubrir, aprovechar y mejorar los talentos y las aptitudes a través de la formación profesional. Los eventos apenas han tenido repercusión pública, como reflejo del desinterés e incluso falta de credibilidad que se atribuye de manera creciente a las instituciones comunitarias, criticadas especialmente por los emergentes populismos.

La Comisión Europea organizó del 5 al 9 de diciembre de 2016 la primera Semana Europea de la Formación Profesional con la idea de que sirva de inspiración para descubrir, aprovechar y mejorar los talentos y las aptitudes a través de la formación profesional. Esta es una de las diez acciones clave que propuso la Comisión en su Nueva Agenda de Capacidades para Europa, presentada en junio de este año, y a pesar de su gran interés y oportunidad apenas ha tenido repercusión en los medios de comunicación escrita o digital, al margen de las reseñas de eventos en los medios de la Comisión o de algún artículo o declaración de Marianne Thyssen, comisaria Europea de Empleo, y de la actividad de esta en redes sociales.

Durante la Semana Europea de la Formación Profesional, la Comisión intentó mostrar algunas iniciativas muy interesantes en el terreno de la educación y formación profesionales (EFP) con vistas a dotar a las personas de las capacidades y competencias profesionales que necesitan en un mercado de trabajo en evolución constante. En toda Europa —en los veintiocho Estados miembros, los países de la AELC y los países candidatos de la UE— se anunciaron más de 750* actos para demostrar el papel fundamental que desempeña la formación profesional a la hora de impulsar el desarrollo de las capacidades y competencias, el empleo, la innovación y la competitividad. Puede consultarse en línea la lista de actos por país.

En palabras de Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral: «Con esta Semana Europea queremos mostrar la excelencia en la formación profesional y demostrar que con una formación profesional se encuentra más fácilmente un empleo y que puede ser una opción profesional interesante para cualquiera. En su Nueva Agenda de Capacidades para Europa, la Comisión considera esencial que la formación profesional sea una primera opción y no quede relegada a una posición secundaria. ». 

Adquirir capacidades profesionales puede ser la puerta de acceso a un empleo de calidad, una mentalidad emprendedora, una carrera profesional atractiva y estimulante, y además puede ofrecer oportunidades para una capacitación y un reciclaje continuos. La Comisión invita a que participen en esta Semana Europea a todas las partes interesadas, ya sean estudiantes, padres de alumnos, empresas, organizaciones empresariales, interlocutores sociales, proveedores de educación y formación, instituciones para la enseñanza de adultos, investigadores, asesores de formación, autoridades públicas o la sociedad en general. 

Entre los actos que se propusieron a escala europea cabe mencionar el Foro de empresas europeas sobre la EFP, una conferencia sobre capacidades de los adultos, la reunión de partes interesadas de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, un Foro del grupo de investigadores de la EFP, un Foro de los proveedores de educación superior profesional y EFP, como también un Foro de Consejos Sectoriales de Capacitación y de Alianzas para las Capacidades Sectoriales. La Semana se clausurará con la entrega de premios en varias categorías de EFP en razón de su excelencia y calidad, y se aprovechará para dar a conocer proyectos importantes que han recibido financiación nacional y de la UE. 

Antecedentes 

Con el trasfondo de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, la Comisión Europea insistió en la necesidad de concienciar a los jóvenes, sus padres y cualquier otra persona en proceso de formación de que la formación profesional puede ser una carrera tan atractiva como el itinerario tradicional de la enseñanza secundaria a la universidad. Con esta Semana Europea de la Formación Profesional, la Comisión quiso poner en el candelero la educación y formación profesionales como una opción interesante en lo que respecta a la calidad del empleo, el salario y la progresión profesional. En este sentido, la EFP contribuye a las prioridades estratégicas de la Comisión en el terreno de la competitividad, el crecimiento y el empleo. Un elemento esencial de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa que presentó la Comisión en junio de 2016 es que la formación profesional sea una primera opción. 

La Comisión ha animado a las partes interesadas de toda Europa a organizar actos, como jornadas de puertas abiertas, dar a conocer programas de EFP de éxito y a organizar otras actividades de concienciación durante este periodo.  Como algunos ejemplos de ello, la misma fuente dijo los siguientes :

  • En la ciudad alemana de Munster se ha celebrado la edición de 2016 del Campeonato Nacional de Rendimiento de Profesionales de Oficios y Artesanía (el 10 de diciembre de 2016 tuvo lugar la ceremonia de clausura), acto organizado conjuntamente a nivel federal por la Confederación Alemana de Artes y Oficios (ZDH) y una Cámara de Artes y Oficios diferente cada año, y que abarca a más de 130 profesiones. Con estos actos, se pone de relieve la formación en las empresas, la oferta de formación existente y se promueve a los aprendices más capacitados en su desarrollo profesional. Un máximo de 3 000 jóvenes en total participan todos los años y 800 de ellos tienen la posibilidad, como ganadores de su Estado federado, de competir a escala federal por los premios nacionales.

  • Un concurso de fotografía, de blogs y de redacciones de estudiantes de EFP bajo el lema «Movilidad hacia Europa y de vuelta» de la Fundación Archimedes de Tallin [Estonia] (31/10-15/11/2016). El concurso «Movilidad hacia Europa y de vuelta», que tiene lugar con carácter anual para los estudiantes estonios de formación profesional, pretende transmitir las vivencias positivas de la EFP a través de historias, blogs y fotos en torno a las experiencias de los estudiantes en su periodo de aprendizaje profesional. Con los años, su popularidad ha ido en aumento. Antiguamente, estas historias sobre el mundo de la EFP se recogían en libros pequeños y se publicaban en el blog de Archimedes y en el portal de noticias Delfi. Este año también está previsto celebrar un concurso para estudiantes de escuelas y de centros de formación para adultos.

  • «Orient'Actions» (1/10-20/12/2016), organizado por la Federación Valonia-Bruselas y las instituciones de Chambre Enseignement Bassins Huy-Waremme-Liège y Cité des métiers de Liège [Bélgica]. Las actividades que organizan están dirigidas a que los niños descubran el mundo empresarial y del emprendimiento y a informarles de empleos en estos ámbitos, aspecto muy importante para orientar a los estudiantes de secundaria a la hora de decidir sobre su formación futura. Para que se decidan por la formación profesional, la idea es ofrecerles una imagen positiva de los trabajos manuales, y las visitas a empresas son una manera de lograrlo.

  • Visita a la planta de fabricación de automóviles MINI del grupo BMW-UK, Oxford [Reino Unido] (8/12/2016). El 8 de diciembre, la fábrica MINI de Oxford abrirá sus puertas a directores de centros escolares y a asesores de formación y organizará visitas a la zona de fabricación de automóviles y al centro de formación in situ. Los aprendices que están trabajando actualmente en MINI podrán informar sobre su programa de aprendizaje profesional y llevarán a los interesados a conocer la fábrica. Se trata de cambiar las percepciones que se tienen del trabajo industrial y de ayudar a comprender lo que hay detrás del éxito de la producción de vehículos de la marca MINI, así como de aprender cómo funcionan los sistemas de formación de aprendices que ofrece el grupo BMW en el Reino Unido. 

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y la Fundación Europea de Formación han colaborado activamente en la organización de esta Semana Europea.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad