jueves,18 agosto 2022
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Francia pone obstáculos a España

La propietaria del avión estrellado con 116 muertos había sido denunciada por pilotos

Redacción
El sindicato de pilotos SEPLA había denunciado hace un año por precariedad laboral a compañía española Swiftair, propietaria del avión MD-83 que se estrelló con 116 personas a bordo y tripulación también española. Esta ha sido en cualquier caso una "semana negra" para la aviación, pues ha sido la tercera tragedia aérea en siete días, tras el derribo de una aeronave en Ucrania el pasado jueves, y el accidente de Taiwán el miércoles.

Los periódicos informan de que Swiftair lleva 28 a años operando en distintos países de Europa, África y Oriente Próximo. Cuenta con más de 400 empleados y una flota de más de 30 aviones. La compañía, propiedad de Salvador Moreno González-Aller, tiene su sede en Madrid, y EL MUNDO informa de que el sindicato de pilotos Sepla denunció precariedad laboral en Swiftair hace poco más de un año. También que los pilotos del avión siniestrado tenían un contrato temporal para los meses de verano, y que el Sepla alertó de que Swiftair aplicaba una política de ahorro de costes "al límite".

EL ECONOMISTA publica que la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) pidió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que investigara a la aerolínea en 2012, tras un aterrizaje forzoso de un avión de Swiftair en Afganistán del mismo modelo que el siniestrado ayer al Norte de Mali.

Por otro lado, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a través de un comunicado de su portavoz, manifestó ayer su consternación por la "nueva tragedia aérea", al tiempo que trasladó su solidaridad por las víctimas del vuelo, operado por las líneas aéreas argelinas -Air Argélie-, que volaba de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, a Argel, y dejó de comunicarse ayer con las autoridades de la aviación civil argelina 40 minutos después de haber despegado. Tenía previsto aterrizar a las 5.10 GMT (las 07.10 peninsular) en la capital del país africano. Según las últimas noticias recogidas por las agencias, fuentes de la presidencia de Francia han confirmado esta madrugada que los restos del avión han sido localizados en la región maliense de Gossi, ubicada cerca de la frontera con Burkina Faso.

El comunicado de la Presidencia francesa especifica que "el aparato ha sido claramente identificado a pesar de que se encuentra totalmente desintegrado", tras lo que añade que "un destacamento militar francés ha sido enviado al lugar para asegurar la zona y reunir información preliminar". El presidente francés, François Hollande, había indicado poco antes la movilización de los medios militares de su país en Mali para localizar el aparato y que la búsqueda duraría el tiempo que hiciera falta. Previamente a este comunicado, tanto el presidente de Mali, Ibrahim Boubakar Keita, como el jefe del Estado Mayor de la Presidencia de Burkina Faso, general Gilbert Diendere, habían mencionado el hallazgo de restos del avión. Según diversas fuentes, las malas condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento y lluvias, podrían estar tras el siniestro.

En un primer momento, la propietaria del aparato, Swiftair, confirmó la desaparición y publicó una lista con las nacionalidades de los pasajeros y la tripulación, formada por cuatro tripulantes de cabina y dos pilotos. En el avión viajaban 50 ciudadanos franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses y 4 alemanes, entre otras nacionalidades.

El director general de la Aviación Civil de Francia, Patrick Gandil, señaló que el aparato español fue examinado "hace dos días" por los expertos francesas a su paso por Marsella y "estaba en buen estado". Gandil insistió ante la prensa en que "la compañía Swiftair" es muy respetable, y España garantiza que los aviones de sus aerolíneas estén en buen estado".

El Ministerio de Fomento español, por su parte, activó un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se ponían en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia para recabar información sobre el vuelo.

Francia no quiere que España tenga las cajas negras

Las cajas negras del avión español que se estrelló el jueves en el este de Mali cuando realizaba un vuelo para Air Algérie se trasladarán a Francia en unas horas o unos días para ser leídas por el organismo francés especializado en accidentes aeronáuticos, el BEA.

El director del Organismo de Investigación y Análisis (BEA), Rémy Jouty, explicó en una entrevista emitida este domingo por la emisora France Info que será su laboratorio el que interpretará el contenido de las dos cajas negras, que inicialmente han sido transportadas desde el lugar donde se estrelló el MD-83 de la compañía española Swiftair hasta Gao, la ciudad más próxima.

Jouty señaló que puesto que el siniestro ocurrió en Mali, jurídicamente es el país que dirige la investigación, pero sus autoridades han querido "beneficiarse de la experiencia y de la asistencia técnica del BEA". Aunque dijo que es demasiado pronto para avanzar si el estado de las cajas negras permitirá explotarlas, recordó que están concebidas para resistir impactos violentos e incendios, por lo que espera poder obtener datos útiles.

Los expertos del BEA se encuentran en el punto donde cayó la aeronave para, a la vista de lo que han encontrado, obtener informaciones sobre "la configuración y el estado del avión antes del impacto", es decir, si estaba completo y la velocidad a la que cayó. Eso incluye determinar si están allí el conjunto de los restos de la aeronave o si faltan, como algunos han sugerido teniendo en cuenta el espacio tan reducido en el que están localizado (unas nueve hectáreas, de acuerdo con la descripción hecha por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius).

Preguntado sobre el hecho de que responsables políticos franceses hayan avanzado que las malas condiciones meteorológicas constituyen una de las hipótesis para explicar el siniestro, Jouty puntualizó que "la meteorología es una circunstancia, nunca la causa de un accidente". "La cuestión que se plantea y que tendrá que examinarse en la investigación -argumentó- es: frente a una situación meteorológica de tormentas que no es excepcional en esta región, ¿qué decisiones tomaron los pilotos?

Es un trabajo que se tendrá que hacer en los próximos días y en las próximas semanas".

Sobre el tiempo que tardará en concluirse la investigación, recordó que en "una gran catástrofe aérea" como ésta la experiencia muestra que con frecuencia hacen falta dos años, y reconoció que eso puede ser doloroso en particular para los familiares de las víctimas. Pero insistió en que "les debemos una explicación lo más precisa y lo más completa posible".


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