jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros"La revista Al-Ma´rifa: cultura e ideología en el mundo árabe contemporáneo"
Mª José Rebollo Ávalos (UEx)

«La revista Al-Ma´rifa: cultura e ideología en el mundo árabe contemporáneo»

ibercampus.info
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura ha editado el libro "La revista Al-Ma´rifa: cultura e ideología en el mundo árabe contemporáneo" de Mª José Rebollo Ávalos, profesora del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx.

Desde 1962 la revista siria Al-Ma’rifa permite profundizar en la conciencia del hombre árabe contemporáneo, marcada por decisivos acontecimientos relacionados con la presencia de Occidente. El eje ideológico de esta publicación, vinculada al Estado, es el nacionalismo árabe, según las directrices del partido político en el poder, el Partido Ba’t Árabe Socialista.

Desde este parámetro la revista aborda cuestiones claves del nacionalismo político árabe, surgido como posible solución a los graves problemas que según ellos la influencia occidental había ocasionado, la división del territorio árabe. A través de sus páginas la autora valora la importancia de los objetivos nacionalistas, que la ideología ba’tista resume en Unidad, Libertad y Socialismo. Y en medio de ello, la cuestión de Palestina, piedra angular de las políticas internas y externas de estos países.

La autora señala que su pretensión es que trabajos de este tipo puedan servir de apoyo y complemento a otros estudios que abarquen un campo multidisciplinar del que formen parte arabistas, historiadores, filólogos, y también dentro de las áreas del periodismo y estudios políticos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad