viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa revolución tecnológica llega a Atapuerca
TIC en busca del pasado

La revolución tecnológica llega a Atapuerca

ibercampus.info
El Instituto Ibermática de Innovación y el Equipo de Investigación de Atapuerca han presentado 3COOR Data Base, una aplicación que se está utilizando en el yacimiento para gestionar la gran cantidad de datos que se generan. La herramienta pionera porque permite almacenar y recuperar en cualquier momento toda la información obtenida durante el trabajo de campo en las excavaciones.

Tras firmar el pasado año un acuerdo marco de colaboración en el que Ibermática y el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) se comprometían a cooperar en proyectos comunes, con el objetivo prioritario de favorecer la materialización y reforzamiento de sus actividades I+D+i, han presentado 3COOR Data Base, el desarrollo de un sistema de gestión integral capaz de optimizar la capacidad de análisis de los datos obtenidos en los yacimientos de Atapuerca. Pues bien, los primeros resultados tras su puesta en marcha ya son palpables, ya que se ha percibido una clara mejoría en la gestión de los procesos de investigación llevados a cabo por el EIA.

Las personas que trabajan en los yacimientos de Atapuerca comienzan utilizando el sistema en el propio terreno, introduciendo todos los datos de los objetos patrimoniales localizados en sus PDA. Éstas envían la información vía WiFi a una base de datos relacional que también está en el yacimiento. Esta herramienta tiene una serie de ventanas de consulta e introducción de datos para aportar la información obtenida en laboratorio, a la cual se puede tener acceso a través de Internet, de forma inteligible por todos, para que toda la comunidad científica pueda beneficiarse de la información obtenida en Atarpuerca.

Además, el sistema cuenta con un gestor documental para la documentación no estructurada y unos módulos de gestión logística (para el préstamo de los objetos, informes, etcétera). La solución tecnológica permitirá a los excavadores modificar de forma instantánea e inalámbrica los datos introducidos en el servidor.

Durante la presentación, que tuvo lugar en los propios yacimientos de Atapuerca, Eduard Carbonell, el arqueólogo jefe de la explotación, estuvo acompañado por el presidente de Ibermática, José Luis Larrea, el director de i3B, Iñaki del Río y por el investigador Toni Canals. Larrea recordó la historia de cooperación, tanto profesional como personal, que siempre ha unido a Ibermática con el EIA, que comparten la búsqueda de procesos innovadores. Y es que, a su juicio, “lo original consiste en volver al origen. Por eso nuestra compañía siempre mira al futuro, pero desde el pasado”.

Por su parte, Canals explicó que “las TIC nos permiten trabajar de una manera más ordenada” y que “la simbiosis con Ibermática no es sólo por un interés por la tecnología, sino también por la propia evolución”. Finalmente, Carbonell aseguró que “la ciencia debe ser universal, con protocolos abiertos y seguros, a favor de mentes más capaces y abiertas, pero el pasado no sirve para nada si no contribuye a elaborar los conceptos del futuro”. Además, señaló que “las corporaciones deben incrementar la sociabilidad y la diversidad para la obtención de beneficios”, y volvió a subrayar que “no hay en ningún yacimiento del mundo un programa de tecnología integrada como el de Atapuerca”.

Fuente: Techweek.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad