jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa RSC, camino a seguir por España en el futuro
Declaraciones a SERVIMEDIA de la directora general Casero

La RSC, camino a seguir por España en el futuro

Redacción
El Gobierno considera que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es "el camino a seguir" por las empresas para apostar por principios como el buen gobierno y la diversidad de las plantillas, ya que se trata de una tendencia que "no tiene retorno". Así lo aseguró en una entrevista a Servimedia la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, aun cuando no se termina de lanzar el portal oficial de RSC anunciado.

Desde su punto de vista, la Responsabilidad Social Corporativa está experimentando un avance creciente en el sector empresarial, porque "es una cuestión se sensibilidad" que debe trasladarse "a todas partes".

Casero indicó que las grandes compañías cada vez apuestan más por la Responsabilidad Social, con departamentos especializados en implantar estas políticas, pero subrayó que también hay muchas pymes que trabajan en esa línea "y no lo saben".

La directora general sostuvo que la Responsabilidad Social Corporativa está "al alcance de todos" y apostó por "la colaboración público/privada" como estrategia esencial para impulsarla aún más en España.

Desde su punto de vista, las administraciones han dado los primeros pasos para potenciar la RSC pero ahora llega el momento de que se extienda en mayor grado entre las empresas, porque son las que pueden multiplicar los beneficios sociales.

Finalmente, afirmó que la Responsabilidad Social Corporativa acaba trasladándose a la cuenta de resultados de las compañías, incluido cuando se apuesta por la diversidad al contratar a personas con discapacidad, y eso "hay que trasladarlo" a los empresarios para que sean conscientes.

Tras la publicación de la Estrategia 

No obstante, tras la publicación de la Estrategia Española de RSC 2014-2020 para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora, el Gobierno tiene entre los retos anunciados durante toda la legilatura la puesta en marcha de un portal espacio web accesible especializado en RSE, compromiso incluido en dos partes de dicho documento.

Dicho espacio pretende incorporar recursos didácticos en materia de RSE, para garantizar el acceso a materiales de formación y facilitar la identificación y divulgación de prácticas responsables y medidas innovadoras. Asimismo, alojará un repositorio de libre acceso a los informes de RSE y servirá como plataforma de contacto entre la Administración Pública y el resto de los ciudadanos. Este espacio, así como las herramientas y recursos que en él se alojen, serán accesibles para las personas con discapacidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad