jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"La RSC en España y a nivel global tiene que reinventarse"
Sergio Vázquez, coordinador de la Secretaría Economía PSOE:

«La RSC en España y a nivel global tiene que reinventarse»

Redacción
Sergio Vázquez coordina la Secretaría de Economía y Empleo del PSOE. Sus competencias se extienden a la innovación, lo digital y RSC. La entrevista versa de las nuevas normas que entrarán en vigor este año para "hablar más de transparencia y rendición de cuentas". Opina que la información no financiera debería de ser evaluada por un organismo regulador, que podría ser la CNMV. Y de paso al preguntarle por el efecto Trump dice que "es una amenaza al orden liberal construido hace 7 décadas".

Sergio Vázquez Torron es gallego, economista, socialdemócrata e interesado por el futuro, tal y como se autodefine en Twitter, donde acaba de resaltar esto: Importante y positivo :La extrema derecha pierde terreno en las últimas encuestas en Alemania, FInlandia, Holanda y Lituania. También por ejemplo que la Noruega tan involucrada en la RSC con su fondo de pensiones del Estado, famosa por priorizar inversiones en las empresas que toman en serio la RSC, da la espalda al petróleo y se lanza a la conquista del siglo XXII. O que Su hijo ha aprendido a buscar en YouTube. Busca "tonterías de niños de 5 años". Saben lo que quieren. Son ejemplos de la relevancia, claridad y concreción de sus observaciones, rasgos con los que responde a nuestras preguntas.

1) Si hasta los auditores se desentienden de validar la información no financiera y diversidad en el proyecto de ley español, ¿quién debe hacerlo y cómo?

Sería adecuado que la información no financiera sea sometida a los mismos requisitos de auditoría que la información financiera, con las lógicas adaptaciones, ya que no estamos hablando de estados patrimoniales ni financieros de la organización. Y en un segundo término estos informes deberían de ser evaluados por un organismo regulador, que podría ser la CNMV. Debemos avanzar hacia un sistema que permita comparar de forma homogénea el desempeño de las empresas, no solo en su actividad financiera, sino en sus impactos sociales, medioambientales,laborales.

2) ¿Está adecuadamente reflejada la importancia de la RSC en el programa del PSOE o la Gestora introducirá cambios?

Ahora mismo no estamos en un proceso de elaboración de programa electoral, sino de elaboración de una ponencia de proyecto político, que es algo que entra menos en el detalle que un programa. En este ámbito no espero cambios de orientación. Se prevé que en la ponencia económica haya un apartado específico sobre Gobierno de las empresas, transparencia y Responsabilidad Social, que podrá ser enriquecido y enmendado por la militancia.

3) En algún momento PSOE dijo como Podemos que la RSC deberá ser obligatoria ¿Hay que avanzar hacia ello y en su caso, cómo hacerlo?

Creemos que el círculo de la obligatoriedad se tiene que ir ampliando con normativas exigentes. Cuando proponemos reformas del Impuesto de Sociedades para evitar la planificación fiscal agresiva, estamos, de alguna forma, obligando a ser responsable fiscalmente. Lo mismo ocurre cuando proponemos endurecer la normativa medioambiental, o establecer leyes de igualdad salarial entre hombres y mujeres. La influencia de las empresas cada vez es mayor en la vida de la gente, nuestros objetivos de cohesión social, igualdad, sostenibilidad medioambiental no se pueden conseguir si no hacemos que las empresas remen en la misma dirección. Y hablamos de temas demasiado vitales para dejarlos en el campo de la voluntariedad. Todo ello se tiene que hacer bajo el principio de calidad regulatoria y transparencia. La regulación es necesaria, pero hay que hacerla de forma que no limite la capacidad de innovación y creación de valor empresarial.

 

4) ¿Cuáles cree que son a su juicio las principales tendencias de la RSC en España?

La RSC en España y a nivel global tiene que reinventarse. Salir del campo de los expertos e instalarse de lleno en el debate social. Quizás hay que hablar menos de responsabilidad, que es un término difuso y hablar más de transparencia y rendición de cuentas. Cuando hablamos de calidad democrática, no sólo debemos referirnos a la esfera pública, sino a las corporaciones. La calidad democrática en el mundo empresarial debe estar presidida por la transparencia, la rendición de cuentas y la penalización de malas prácticas de gestión. Y las malas prácticas no se esconden en una marca, en una personalidad jurídica, tienen a personas responsables. Nos equivocamos cuando decimos que no se pueden salvar a los bancos, lo que no se debe hacer es salvar a banqueros o directivos que han practicado una gestión negligente.

5) ¿Será ese empuje frenado por la presidencia norteamericana de Trump?

Trump es una amenaza al orden liberal construido hace 7 décadas en los países occidentales. Es decir es una amenaza a la democracia representativa, a las economías y sociedades abiertas y al estado de derecho. Por tanto, nada de lo construido es ajeno a la victoria de Trump. Pero en este caso las empresas pueden ejercer de contrapoder a la nueva administración norteamericano. Lo estamos viendo con pronunciamientos de directivos empresariales de EEUU, fundamentalmente ligados a sectores digitales, que están cuestionando abiertamente algunas intenciones de Trump como la prohibición de entrada en EEUU de ciudadanos de 7 países. Podemos llegar a ver un escenario en que algunas empresas líderes e innovadoras, cuyo crecimiento no tendría posibilidad en una sociedad cerrada, sean un factor de oposición y control a las derivas autoritarias de Trump. Y eso sería un acto de Responsabilidad Social inédito.

Promo del curso anunciado en la UAM sobre Tendencias de la RSC en España, que busca innovaciones como la de los comités consultivos y adaptar los informes anuales a las normas aplicables desde este 2017

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad