jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Seguridad Social sigue en marzo con 100.000 afiliados menos que hace...
Más paro juvenil tras "las mejores cifras en una década"

La Seguridad Social sigue en marzo con 100.000 afiliados menos que hace 7 meses pese al triunfalismo

Redacción
Al empezar marzo los ocupados afiliados a la Seguridad Social eran 100.000 menos que en julio pasado y casi tres millones menos que al empezar la crisis, pese a que se ha repetido el triunfalismo oficial de meses anteriores en la presentación de los resultados de febrero e incluso los datos de paro juvenil fueron peores que en enero. La prensa ya apenas presta atención en sus editoriales a estas presentaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuyas estadísticas históricas escasean.

"Se trata de las mejores cifras para este mes en una década", repitieron los portavoces gubernamentales al publicarse el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo: bajó en febrero en 9.355 personas, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 3.750.876, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 17.748.255 ocupados, tras ascender en 74.080 personas.

Casi todo el descenso del paro han sido hombres (8.400 sobre 9.300) y mayores de 25 años (de hecho entre los jóvenes el paro ha crecido). En la agricultura los parados crecen en 9.700 pero bajan el el resto de sectores, sobre todo en construcción (-1,81%). La contratación sigue siendo mayoritariamente temporal, aunque los indefinidos han sido más del 10%, con un crecimiento del 8,4% sobre el mes anterior, tasa superior a la del conjunto de los contratos (5,45%). El resto de los contratos, el 90% han sido temporales, y de éstos, el 30% a tiempo parcial.

Por sectores económicos, el paro disminuyó en servicios, 13.738 personas (0,54%), en construcción, 6.676 personas (1,81%) y en industria, con una reducción de 3.388 desempleados (0,98%). Por el contrario subió en agricultura, 9.734 personas (5,61%) y en el colectivo sin empleo anterior, 4.713 (1,52%). Por comunidades autónomas, el desempleo bajó en once, situándose Baleares (3.086), Aragón (2.818) y Extremadura (1.982) a la cabeza. Andalucía y Madrid encabezan las autonomías que registraron mayores subidas con 2.361 y 1.673 desempleados más, respectivamente.

En cuanto al número de contratos, aumentaron un 5,45% frente al mismo mes de 2016, hasta los 1.452.528. Los indefinidos aumentaron un 8,4%, hasta los 151.072.En términos interanuales, febrero cerró con 580.543 afiliados medios más, el 3,38%, la mejor tasa registrada desde 2017. Este aumento se debe en gran parte al buen comportamiento del régimen general, que sumó 552.168 ocupados al sistema. La cifra de afiliados creció en febrero en todas las comunidades autónomas, excepto Andalucía y Castilla-La Mancha.

Por comunidades autónomas, el empleo crece con fuerza en la zona mediterránea, con alzas del 3,17% en Baleares, 1,41% en Murcia y un 0,72% el Cataluña, aunque la Comunidad Valenciana pincha con un 0,2% por la destrucción de 2.400  empleos en Castellón. Solo pierde empleo Andalucía, a causa de la temporada de la aceituna (Jaén pierde  22.000 empleos y Córdoba y Granada, 2.000). Barcelona es la provincia donde más trabajos nuevos afloran, 18.000, seguida de Madrid (13.000) y Baleares (12.000).

En términos anuales, el ritmo de crecimiento del empleo es muy alto en las zonas turísticas: más del 5% en los dos archipiélagos, y de casi el 4% en Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. Es más flojo en la zona Norte: Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco rondan el 1,5% o el 2%, más Extremadura.

Contexto económivo y valoraciones

Estos datos de empleo se publican cuandosegún otras estadísticas la economía española creció un 3,2% durante el pasado año por el tirón del consumo de los hogares y las exportaciones, lo que supone el tercer año consecutivo de crecimiento del PIB, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2016, mientras que la demanda externa contribuyó con medio punto, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 4,4% y las importaciones a una tasa anual del 3,3%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que en el PIB avanzará en el primer trimestre a un ritmo muy "similar" al registrado en el último trimestre de 2016, cuando creció un 0,7%. "España entra en 2017 con una inercia muy notable", indicó en una entrevista en RNE. De Guindos apuntó que "si no ocurre ninguna desgracia", la proyección de crecimiento del PIB para este año "está garantizada de forma holgada"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que los datos divulgados demuestran una "intensa" creación de empleo. En la misma línea, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, subrayó la "progresión positiva de creación de empleo" en todos los sectores de actividad.

El sindicato UGT denunció que el desempleo baje "a costa de más precariedad", mientras que CCOO criticó que la reforma laboral haya dejado "un modelo de mercado laboral lowcost".

La patronal CEOE insistió en la necesidad de rebajar las cotizaciones sociales, lo que permitiría reducir los costes laborales posibilitando así subidas salariales y creación de empleo.

Análisis de la ministra Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la inauguración de la I Jornada Laboralista de Trabajo y Seguridad Social: el futuro de las pensiones, organizada en la ciudad condal por el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona. resaltó que ​"en términos interanuales bajó el paro en más de 400.000 personas, pero lo más importante es que ha crecido el empleo a un ritmo del 3,38%", y con el mes de febrero se encadenan 37 meses consecutivos de incrementos de la contratación indefinida en España".

Sobre Cataluña, donde el pasado mes se han creado 22.587 empleos y en términos interanuales la tasa de crecimiento ha sido del 3,94%, "incluso superior a la tasa media nacional", la ministra afirmó que "le va bien sumar voluntades con el conjunto de España para crear empleo, porque es el gran compromiso compartido de toda la sociedad española", a lo que ha añadido que tenemos que seguir sumando y no dedicar "ni un minuto a la confrontación porque no beneficia a nadie". "Dediquemos todo nuestro esfuerzo y responsabilidad a sumar voluntades", ha matizado.

Aportación de los graduados sociales

En recuerdo a Manuel Alonso Olea, padre de la rama social del derecho, Báñez definió a los graduados sociales como "el capital humano indispensable en la vanguardia del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social". "Gracias por vuestra contribución a articular un debate público y riguroso para reforzar nuestro sistema público de pensiones y a que se esté creando otra vez empleo", ha añadido.

Dijo que, a pesar de que el Gobierno "no crea empleo", si puede impulsar un marco jurídico que haga más favorable su mantenimiento y su creación. La nueva cultura del empleo es, según Fátima Báñez, la que ha situado el despido como último recurso en épocas de recesión y que en fases de crecimiento permita la creación de empleo. "Los que deciden mantener el talento en su empresa y contratan son las empresarios, las PYMES y los autónomos, y detrás de ellos, poniendo a su servicio los conocimientos de la técnica y de la ciencia jurídica laboral que atesoráis, estáis los graduados sociales", ha señalado la ministra.

Y añadió que el colectivo de graduados sociales se ha situado detrás de la reforma laboral que evitó la destrucción de casi un millón de empleos desde 2012, la creación de empleo con tasas de crecimiento inferiores al 1% y de un período encadenado de 37 meses de incrementos en la contratación indefinida.

Salud financiera de la Seguridad Social

Según Báñez, el 70% del deterioro de la salud financiera de la Seguridad Social durante los años de la crisis (2009-2013) se debió exclusivamente a la pérdida de empleo. Por ello, "no hay mejor noticia para nuestro sistema público de pensiones que haber recuperado la mitad del empleo destruido por la crisis y seguir creando empleo con intensidad". Precisó que nuestro sistema de Seguridad Social, uno de los mejores del mundo, porque es amplio, fuerte y sostenible; un mecanismo capaz de cubrir necesidades y contingencias muy variadas que, como sostiene la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) concede una amplia protección social en comparación con otros sistemas.

Subrayó por último que las reformas aprobadas en los últimos años explican que, según el Informe Ageing Report de la Comisión Europea, nuestro sistema de pensiones se encontrará en una situación más favorable que la mayoría de nuestros socios comunitarios en 2060 en términos de gasto en porcentaje del PIB. Será un 11% frente al 15% de Bélgica, el 14% de Italia y el 12% de Alemania.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad