jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa tasa de abandono escolar baja casi cuatro puntos en tres años
Por la implantación del FP Dual

La tasa de abandono escolar baja casi cuatro puntos en tres años

Redacción
La tasa de abandono escolar ha bajado del 26,5% al 22,7% en los dos últimos cursos escolares. Así lo afirma la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, quien este jueves ha dado a conocer los datos de la situación de la enseñanza básica en España. Así, en los dos últimos cursos la tasa de abandono escolar ha bajado del 26,5% al 22,7%.

 El reto actual del Gobierno es seguir reduciendo esta tasa, que llegó a estar en el 30%”, explicó Gomendio en un encuentro en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde presentó los retos de su Departamento en relación con la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) y con la iniciativa del Gobierno en la ‘Estrategia de competencias’.

Del mismo modo, Gomendio destacó que la reducción de la tasa de abandono escolar ha sido posible gracias a que ha aumentado el número de alumnos que se han matriculado en Formación Profesional (FP).

En ese sentido, el número de estudiantes de FP ha pasado de 610.860 en el curso 2011/2012 a 793.034 en el curso 2014/2015. Además, también ha subido el número de matriculados en FP dual, pasando de 4.292 alumnos en 2013 a 9.555 en 2014.

"“Entendemos que es un error la conciencia de los padres de que es necesario estudiar el bachillerato y una carrera porque sí. Con los nuevos cambios pretendemos atraer nuevos estudiantes a FP"”, subrayó Gomendio.

La secretaria de Estado recordó que los principales retos a los que se enfrenta el sistema educativo español es la elevada tasa de abandono escolar, una alta tasa de repetición de curso y un bajo rendimiento académico.

Ante esta situación, Gomendio defendió que desde que llegaron al Gobierno ha aumentado el presupuesto destinado al sistema general de becas. En 2011 se consignaron unos 1.200 millones de euros, que se han incrementado en 250 millones hasta llegar a unos 1.400 en 2014. De hecho, la secretaria de Estado enfatizó en que ha crecido el número de becarios de 291.230 en el curso 2012/2013 a 316.235 en el curso 2013/2014.

En relación con becarios no universitarios, Gomendio confirmó que en el curso 2012/2013 se denegó la beca a un 7,49% de los solicitantes, habiéndosele denegado a un 6,9% en el curso 2013/2014, pese a que en este curso se exigieron mayores requisitos.

"“Aunque se han endurecido los requisitos para acceder a una beca, se ha aumentado el presupuesto de becas, las personas beneficiarias y la nota media, que ha pasado de 6,8 a 7,4"”, agregó.

Por otra parte, Gomendio anunció que el Gobierno trabaja con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas; de Economía y Competitividad; de Industria, Turismo y Energía; Presidencia; y la Oficina Económica de Moncloa, en colaboración con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea, para desarrollar una estrategia para reducir el desempleo juvenil.

Ese plan, conocido como ‘Estrategia de Competencias’, fue aprobada el pasado mes de julio en Consejo de Ministros, se ampliará, según Gomendio, con las ideas que aporten tanto las comunidades autónomas como las organizaciones educativas en distintas reuniones que tendrán lugar el próximo mes de noviembre.

"“No podemos caer en la autocomplacencia. Hay que trabajar por dejar la tasa de abandono escolar a cero. El reto actual es analizar cómo se puede pasar de una economía basada en la construcción a una economía del conocimiento"”, concluyó Gomendio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad