jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa tasa de aprobados en Selectividad crece 6 puntos desde 2004
Roza el 94,3 % en algunas Comunidades

La tasa de aprobados en Selectividad crece 6 puntos desde 2004

Redacción
Estos días, alrededor de 250.000 estudiantes españoles se enfrentan la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Cada año, sus notas mejoran notablemente y se ha registrado un crecimiento en 6 puntos en la tasa de aprobados.

Según publica El Economista, los porcentajes de aprobados en Selectividad son mayores, rozando en algunas comunidades el 94,3 por ciento en Canarias en la prueba de junio del año pasado. Por lo que casi nueve de cada diez alumnos superan con éxito la prueba. Y esto es debido a la dedicación de las clases del último año de Bachillerato a preparar esta prueba.

El diario recoge declaraciones de, entre otros, Carlos de Morales, delegado del rector para el Acceso y las Relaciones con los Centros de Secundaria y FP de la Universidad Autónoma de Madrid, que indica que "el porcentaje de aprobados se ha elevado con la PAU en comparación con la anterior "selectividad", porque la fase general solo consta de cuatro exámenes y, además, la preparación que ofrecen los centros de Bachillerato se ha concentrado en la superación de la prueba".

El viernes pasado se aprobó el Real Decreto por el que se establecen los requisitos de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión a la universidad y por el que desaparece la Selectividad en 2017. Los requisitos son: tener el título de Bachillerato o un título equivalente, tener algún título de Técnico Superior de FP o de Artes Plásticas y Diseño, y también se permitirá con el título de Técnico Deportivo Superior.

Las universidades españolas tendrán un periodo de tres años para adaptarse al nuevo sistema de acceso. De hecho, la mayor parte de las universidades ya han acordado prolongar el sistema actual para los colectivos que deberían empezar con el nuevo sistema este curso.

Nueva normativa

Con las nuevas pruebas de acceso, desaparecerán las notas de corte para cursar un grado. Estas calificaciones son un colador, en base al número de plazas que hay y el número de alumnos que las solicitan.

Si se establecieran otro tipo de reglas de juego, la superación del Bachillerato sería suficiente. "Si las universidades establecemos pruebas adicionales, se mantendrán notas de corte que serán heterogéneas", indica Manuel Pérez. Por el contrario De Carlos Morales cree que "las notas de corte se mantendrán como referencia, ya que es la calificación del último admitido en un grado".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad