jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLa televisión perderá el liderazgo publicitario en 2016

La televisión perderá el liderazgo publicitario en 2016

Al otro lado del marketing Al otro lado del marketing
A pesar de aferrarse durante mucho tiempo al primer puesto de la inversión publicitaria, muchos ya auguraban la debacle de la televisión como medio preferido de los directores de marketing para dejar paso al nuevo entorno por excelencia, el digital. Y parece que las previsiones se cumplirán más pronto de lo que parece ya que en 2016, según el International Ad Forecast elaborado por la consultora Warc, Internet se llevará la mayor parte de la inversión publicitaria.

El estudio prevé un aumento de la inversión en Internet del 15,6% hasta alcanzar los 135.900 millones de euros este mismo año y un 12,7% hasta los 153.100 millones en 2016. Al mismo tiempo que el medio digital crece, la televisión sufrirá un descenso de la inversión publicitaria del un 0,9% este año aunque se espera un incremento del 3,1% el próximo año. Para entonces, la inversión publicitaria en televisión será de 149.400 millones lo que supondrá 3.700 millones menos que la cantidad destinada a Internet.

El mercado donde lidera la inversión publicitaria en Internet es Reino Unido con una previsión de 233 dólares per cápita en 2016, seguido de países como Australia (225$), EEUU (202$), Canadá (118$) y Alemania (97$).

Con respecto a los demás medios, las analíticas de Warc auguran un aumento de la inversión publicitaria en el medio cine con un incremento del 3,3% y la publicidad exterior con un 2,4%. Los medios que continuarán su descenso siguen siendo los periódicos, las revistas y la radio con un descenso del 5,8%, 7,4% y 0,1% respectivamente.

El analista de Warc, James McDonald, asegura que parte del enorme crecimiento de Internet, que alcanza cifras récord, se debe al auge de los dispositivos móviles y las estrategias de los directores de marketing dirigidas a estos aparatos.

 “Aunque la televisión continuará acaparando una gran cantidad de ingresos en los próximos años, el target que ofrece Internet será un elemento muy atractivo para los directores de marketing sobre todo cuando las herramientas se vuelvan más precisas”, afirma McDonald.

Clemente Ferrer

clementeferrerrosello@gmail.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad