viernes,19 agosto 2022
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Según el informe de CRUE "La universidad española 2013-2014"

La UAM atrae a los estudiantes con mejores calificaciones

Redacción
Según el último informe "La universidad española en cifras" correspondiente al año 2013, curso 2013-2014, presentado por la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE), la Universidad Autónoma de Madrid encabeza a las instituciones de educación superior que atraen a los estudiantes con mejores calificaciones.

El grado de atracción de estudiantes con diferentes notas de acceso presenta un abanico muy amplio, en el caso de la Universidad Autónoma de Madrid el 78,71%, de sus alumnos de nuevo ingreso tiene una calificación superior a 7,5 en nota de acceso, el porcentaje más alto de las universidades españolas, seguida por la Autónoma de Barcelona con un 74,40 %.

La Universidad Autónoma de Madrid también destaca en la lectura de tesis doctorales, y la consiguiente consecución del grado de doctor del estudiante doctoral, un resultado fundamental de la actividad universitaria. En este capítulo, la UAM está en cuarta posición con 550 tesis leídas en el periodo que recoge el presente informe, sólo precedida por otras universidades de mayor tamaño como es el caso de la Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, lo que incrementa el valor relativo de este dato para la UAM.

En cuanto a la producción científica, tanto en términos de relevancia como de productividad, es decir teniendo en cuenta el impacto y la visibilidad de las publicaciones, la Universidad Autónoma de Madrid ocupa igualmente la cuarta posición, precedida por la Autónoma de Barcelona, la Complutense y la Universidad de Valencia.

En lo que respecta a sexenios obtenidos por actividad investigadora de los profesores en función del número de sexenios potenciales, la Universidad Autónoma de Madrid se encuentra también entre las cuatro primeras universidades españolas, precedida en este caso por la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cartagena y la Universidad de Córdoba. La actividad investigadora del profesorado de las universidades públicas se puede someter cada seis años a la evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación la Actividad Investigadora (CNEAI). Esta evaluación tiene consecuencias directas en el reconocimiento y la actividad del profesorado, que percibe retribuciones y desempeña determinados cometidos en función del número de sexenios obtenidos.

En términos generales, una vez realizado un análisis comparativo global, cabe concluir que la UAM es, sin lugar a dudas, una de las universidades que presenta un mayor equilibrio en la calidad tanto de su actividad docente como investigadora, ya que es muy difícil encontrar casos parecidos de universidades que ocupen posiciones destacadas en ambos aspectos nucleares de las instituciones de educación superior.

 

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