jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UE financia 8 investigaciones sobre el Ébola por 215 millones
Vacunas, diagnóstico y prevención

La UE financia 8 investigaciones sobre el Ébola por 215 millones

Redacción
La Comisión Europea ha anunciado ocho proyectos de investigación sobre el Ébola, que serán financiados con un presupuesto total de 215 millones de euros. Estarán destinados al desarrollo de vacunas y pruebas de diagnóstico rápido, que son esenciales para superar la crisis actual del Ébola. Paralelamente, se está llevando a cabo otro proyecto en Guinea: un seguimiento de la crisis del Ébola para mejorar la preparación, planificación y eficacia operacopnes en caso de brotes o pandemias similares.

Los ocho proyectos que trabajan en las vacunas y diagnósticos se gestionarán en el marco del nuevo programa Ébola+ de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) y cuentan con la financiación conjunta de la Comisión Europea y de la industria farmacéutica europea. Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, aporta 114 millones EUR, y los 101 millones EUR restantes proceden de las empresas farmacéuticas que participan en los proyectos. El anuncio se produce en vísperas del inicio del Foro Económico Mundial de Davos, en cuya agenda está previsto que el Ébola ocupe un lugar destacado.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha señalado lo siguiente: «Aún no hay vacuna ni tratamiento contra el Ébola, por lo que es urgente que redoblemos nuestros esfuerzos de investigación al respecto. Con los fondos recibidos de Horizonte 2020 y de nuestros socios industriales, estamos acelerando el desarrollo de una vacuna contra el Ébola, así como pruebas de diagnóstico rápido, para ayudar a los trabajadores sanitarios en su heroico combate. La vacuna y las pruebas de diagnóstico son las herramientas que necesitamos para derrotar al Ébola de una vez por todas».

Los proyectos cuentan con la participación de socios de todo el mundo (sobre todo, de Europa, África y América del Norte) y abordan los siguientes ámbitos, que figuran entre las prioridades clave establecidas por la Organización Mundial de la Salud en la crisis actual del Ébola:

Desarrollo de vacunas contra el Ébola (tres proyectos)

De momento no hay vacunas contra el Ébola que hayan obtenido una licencia. Su desarrollo se acelerará gracias a tres proyectos que evaluarán la seguridad y eficacia de varias vacunas candidatas.

Fabricación de vacunas a mayor escala (un proyecto)

La fabricación de vacunas contra el Ébola exige que las instalaciones tengan un mayor nivel de bioseguridad. Este proyecto establecerá una plataforma capaz de producir rápidamente cantidades suficientes de la vacuna, cumpliendo al mismo tiempo estrictos requisitos de calidad y seguridad.

Observancia de los protocolos de vacunación (un proyecto)

Para que una vacuna tenga un impacto real ante un brote de la enfermedad, es esencial que la cobertura de vacunación sea amplia. Además, para una protección duradera, es posible que sean necesarias dos dosis de la vacuna. El proyecto consiste en sensibilizar acerca de las campañas de vacunación y en asegurar la observancia por los pacientes de los tratamientos que requieren dos dosis de la vacuna.

Pruebas de diagnóstico rápido (tres proyectos)

Actualmente no existe una prueba rápida y fiable para determinar si una persona ha contraído o no el Ébola. Tres proyectos prepararán el terreno para el desarrollo de pruebas de diagnóstico rápido capaces de arrojar resultados fiables en tan solo quince minutos.

Además de los proyectos citados, el proyecto Miracle [Mobile Laboratory Capacity for the Rapid Assessment of CBRN Threats Located within and outside the EU (capacidades de laboratorio móvil para la evaluación rápida de amenazas QBRN tanto dentro como fuera de la UE)] ha desarrollado un «escenario biológico» que reproduce con fidelidad la actual situación de crisis del Ébola y su rápida propagación en África Occidental, así como los medios para combatirla. Este escenario se está aplicando en condiciones operacionales reales, a saber, en un laboratorio sobre el terreno situado a proximidad inmediata de un centro de tratamiento del Ébola de las afueras de Nzérékoré (Guinea), cerca de las fronteras de Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona. Además de contribuir a la identificación rápida de pacientes de Ébola, ese laboratorio respaldará también la nueva investigación clínica de uno de los medicamentos más prometedores para el tratamiento de esos pacientes. Las lecciones extraídas de esta iniciativa ayudarán también a perfeccionar el análisis de las lagunas, las mejoras tecnológicas o logísticas y las tecnologías que faltan en relación con los laboratorios móviles.

Para redoblar los esfuerzos de la UE por ayudar a combatir el Ébola en las comunidades rurales de Guinea, en los próximos días el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades desplegará, bajo la dirección de la Comisión, cuatro equipos de epidemiólogos francófonos que respaldarán las labores de vigilancia y respuesta a nivel comunitario.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad