Este ranking de universidades en españolas en redes sociales lo ha realizado Avanza en tu carrera por tercer año consecutivo, durante el cual los primeros centros han triplicado o duplicado el número de seguidores en Twitter respecto a la referencia que daba Ibercampus del año anterior. Por lo tanto, están ganando mucha importancia estos canales como vía de comunicación con sus alumnos. Algunos de los datos que ofrece el último ranking se resumen a continuación:
- La UNED (@uned) arrebata en este tercer año a la ´reina del tuit´, la Universidad de Granada, el primer puesto. Con más de 68.185 seguidores en la red del microblogging, frente a los 18.899 de hace un año.
-
La Universidad de Granada, que ocupaba el primer puesto, pasa a segunda posición en su perfil de twitter @CanalUGR, que ha pasado de los 45.000 seguidores de hace un año a los más de 65.900 este, 20.000 seguidores más.
- Mantiene posiciones la Universidad de Sevilla (@unisevilla) continuando en el tercer puesto con 55.698 followers, 18.500 más que en el 2013 y en el cuarto, la Universidad de Málaga (@infouma) con 37.841, lo que supone 11.900 followers más.
- La Universidad Complutense ocupa el quinto puesto, seguido por la Universidad de Murcia (@umnoticias). En el 7º puesto, tras descender dos, encontramos a la Universidad Autónoma de Madrid(@uam_madrid). La Rey Juan Carlos (@urjc), en el 8º, y la universidad de Alicante (@UA_Universidad) en el 9º, siguen dentro del Top 10.
- Se incorpora este año al Top de las instituciones más tuiteras la Universidad de Valencia (@UPV)
En Facebook, la UNED tambien lidera, por tercer año consecutivo este Top 10, con más de 66.700 ´Me Gusta´, casi 19.000 más que el año pasado. Le siguen, como el año anterior, la Universidad Europea de Madrid, con más de 40.000 seguidores y en tercer lugar la Universidad Autónoma de Madrid, con casi 39.000, que adelanta a la Universidad de Barcelona, con 37.700.
Este año se incorpora al Top 10 de Facebook la Universidad de Alcalá, llegando a ocupar el 9º puesto. Sube en la clasificación la Universidad de Valencia, pasando del 9º al 7º puesto. Por contra, descienden en la clasificación la Universidad de Sevilla pasando del 7º al 8º puesto y la Universidad Politécnica de Valencia descendiendo del 8º al 10º puesto.
Entre las privadas, la Universidad Europea de Madrid se mantiene como la única que ocupa un puesto privilegiado dentro del ranking de las más activas en Facebook.