jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa Universidad de Jaén es una de las cinco universidades españolas cardioprotegidas

La Universidad de Jaén es una de las cinco universidades españolas cardioprotegidas

Redacción
 La Universidad de Jaén (UJA) es una de las cinco universidades españolas cardioprotegidas, al disponer de varios desfibriladores situados en puntos estratégicos de los campus de Jaén y de Linares. Concretamente, la UJA dispone de Espacio Cardioprotegido, con un total de cuatro desfibriladores: tres, situados en los edificios C1, B4 y D3 del Campus Las […]

 La Universidad de Jaén (UJA) es una de las cinco universidades españolas cardioprotegidas, al disponer de varios desfibriladores situados en puntos estratégicos de los campus de Jaén y de Linares.

Concretamente, la UJA dispone de Espacio Cardioprotegido, con un total de cuatro desfibriladores: tres, situados en los edificios C1, B4 y D3 del Campus Las Lagunillas, y uno en el edificio A del Campus Linares.

Las universidades que se han cardioprotegido en estos últimos años son: Rovira i Virgili, Pontificia de Valencia, Valencia y Oviedo.

La Universidad de Jaén lleva tres años realizando la formación establecida por el Decreto Andaluz Decreto 200/2001, de 11 de septiembre, con equipos instalados para acceso de la comunidad universitaria para sus trabajadores.

El uso de los desfibriladores sólo es operativo por los voluntarios de la Unidad de Conserjerías (Servicio de Personal y Organización Docente), que han recibido la formación preceptiva, conforme a lo establecido en el decreto antes mencionado, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos, o por personal debidamente acreditado según la normativa vigente.

Este Espacio Cardioprotegido está dotado de columnas con desfibriladores que proporcionan el apoyo vital, básico y necesario, para intentar mantener con vida a personas que han sufrido una parada cardiorespiratoria, en tanto actúan los servicios de emergencias médicas.

Para que la atención sea lo más efectiva posible, y dada la importancia que tiene una atención urgente, el Servicio de Prevención y la Unidad de Conserjerías han trabajado, conjuntamente, para elaborar un protocolo de actuación que oriente a clientes y trabajadores ante una situación de emergencia. Este protocolo se encuentra publicado en la web de la Unidad de Conserjerías 

Los desfibriladores se encuentran junto a las conserjerías en soportes denominados “Columna Aivia” y dentro de las “Vitrinas Aivia 230”. El código de usuario permite la apertura de la vitrina y activa la llamada de emergencia.

La señalización presente en la puerta de la vitrina indica los pasos a seguir en caso de emergencia. Son desfibriladores DESA Lifeline, diseñados para ser utilizados por su sencillez de uso para personal no médico, por su seguridad y por la eficacia demostrada.

La Dirección General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud indica que las paradas cardíacas (PC) extrahospitalarias son un problema de primera magnitud para la salud pública. Así, se estima que cada año se producen en España más de 24.500, lo que equivale a una media de una parada cardiaca cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad