jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Universidad de Oslo no admite a Breivik como estudiante de Ciencias...
Autor de la masacre de Utoya (Noruega)

La Universidad de Oslo no admite a Breivik como estudiante de Ciencias Políticas

Redacción
Según cuenta su abogada, el centro ha indicado que "le faltan conocimientos para poder estudiar lo que quiere"

 La universidad de Oslo ha rechazado una solicitud del fundamentalista cristiano y ultraderechista Anders Behring Breivik, autor de la masacre que le costó la vida a 77 personas en Oslo y Utoya, que pretendía inscribirse como estudiante de ciencias políticas.

"Le falta demostrar algunos conocimientos para poder estudiar lo que él quiere", ha dicho la abogada de Breivik, Vibbke Heim Baera, en declaraciones que publica este martes el diario noruego ´Dagbladet´.

El pasado día 1, las autoridades de la cárcel en la que cumple condena Breivik anunciaron haber dado su consentimiento para que el recluso pudiera estudiar a distancia, si la Universidad de la capital noruega le admitía.

La ministra de Enseñanza superior, Kristin Halvorsen, fue criticada por haber dado a entender que Breivik no debería poder ser autorizado a estudiar en la cárcel. "Estamos en presencia de un asesino en masa que no será nunca liberado en el seno de la sociedad noruega", declaró, "los argumentos que se emplean para animar a los prisioneros noruegos a estudiar no son igual de válidos en este caso".

La solicitud del fundamentalista cristiano Breivik había generado polémica y algunos profesores habían anunciado que se negarían a aceptarlo como estudiante. Su abogado durante el juicio, Geir Lippestad, estimó que mantener a Breivik indefinitivamente en la cárcel sin actividad sería un trato "cercano a la tortura".

El ultraderechista cumple una condena de 21 años de cárcel y si hubiera sido admitido hubiera tenido que estudiar a distancia, desde su celda.

El extremista, que hoy tiene 34 años, perpetró la masacre el 22 de julio de 2011 al hacer primero explotar una bomba cerca de la sede del Gobierno en Oslo y al abrir fuego contra una concentración de la Juventud laborista de la isla de Utoya.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad