jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa universidad entra en la Policía
A falta de confirmación de la Aneca

La universidad entra en la Policía

Marga Peñafiel
Los policías aspiran a ser universitarios. Ese es el objetivo del Inspector Jefe de la Policía, Cosidó, quien pretende que los cursos que realizan los agentes en la escuela del cuerpo sean reconocidos por la enseñanza superior.

Actualmente, los policías realizan cursos formativos internos para ir subiendo de categoría, semejantes a las asignaturas de una carrera universitaria. La diferencia esque este temario no se reconocen como oficiales por lo que no tienen mayor validez que la que se da dentro del cuerpo de policía.

Todo esto podría cambiar en unos dias ya que, según adelanta El Condidencial, Cosido aspira a que la Aneca reconozca los cursos y se transformen en créditos convalidables con asignaturas de grados universitarios. De esta forma, los policías podran sacarse un grado universitario al mismo tiempo que reciben la formación. 

Para que este sea posible es necesario engordar los planes de estudios de los cursos formativos para que sean iguales que los de las facultades tradicionales. i la agencia finalmente aprueba el plan de estudios de la División de Formación, los policías de base comenzarán a realizar cursos que tendrán una equivalencia en créditos, lo que les permitirá conseguir el título de grado cuando asciendan a la categoría de subinspector.

 

La consecución del rango de inspector, por su parte, será equiparable al máster. No en vano, para llegar a este nivel profesional, el funcionario de la Policía debe estudiar dos años en la Escuela de Policía de Ávila, donde imparten clases profesionales del cuerpo y profesores de la Universidad de Salamanca. El acuerdo para homologar los estudios internos, sin embargo, no lo cerrará previsiblemente la Dirección General de la Policía con este último centro (Salamanca), sino con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la que actualmente está negociando el plan de estudios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad