jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa universidad española mejora aunque solo Barcelona aparece entre las 200 mejores...
Hay 13 campus entre los 500 mejores, frente a 10 en el 2013

La universidad española mejora aunque solo Barcelona aparece entre las 200 mejores del mundo

Redacción
Las universidades españolas mejoran posiciones en el Ranking de Shanghái, uno de los más prestigiosos del mundo, aunque solo la Universidad de Barcelona aparece de nuevo entre las 200 mejores en esta comparación internacional. Pero en el 2014 eran doce y en el 2013 únicamente diez. La Pompeu Fabra, La Universidad Complutense de Madrid y la de Sevilla son las que más mejoran. Pero todas ellas quedan lejos de las posiciones competitivas que alcanzan nuestras tres mejores escuelas de negocios.

Entre los mayores avances destaca el de la Universidad Pompeu Fabra  eleva su posición del 8º al 5ª entre las españolas, tras subir del 301-400 al 2001-300 mundial, y entre españolas  del 2º al 5º. Igualmente, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sube del 301-400 mundial al 201-300, y entre españolas del 5º-8º al 2º-5º. Además, la Universidad de Sevilla, que no aparecía el añopasado en el ranking ni por tanto entre las 12 primeras españolas, tiene ya presencia, y logra situarse en décima posicion entre las españolas, por delante de la Universidad del Pais Vasco y de la Universidad de Zaragoza, ahora en la 12ª y 13ª posición. 

Las peor paradas este año son las universidades valencianas. La Universidad de Valencia baja del 4ºl 8ª puesto entre las españolas, tras pasar en el ranking mundial del 201-300 a 301-400. Igualmente, la Politecnica de Valencia, aunque se mantiene en sexta posición entre las universidades esapñolas y en el puesto 301 al 400 del ranking mundial, pasa entre las españolas del 5º-8º al  6ª-8ª puesto. Esto mismo le sucede fuera de España a la Universidad de Granada, aunque sigue posicionada en séptimo lugar entre las españolas. La Universidad Politécnica de Cataluña, pese a seguir clasificada en novena posicion entre las españolas y en ela 401-500 del ranking mundial baja entre las españolas de la 9º-12ª a la 9ª-13ª. Exactamente lo mismo le sucede  la Universidad de Santiago de Compostela, que mantiene el décimo puesto entre las españolas. La Universidad del Pais Vasco y la Universidad de Zaragoza pierden una posicion cada una entre las españolas, ahora hasta  la 12ª y 13ª respectivamente, pese a mantenerse en el reanking internacional entre el 401 y el 500.

Otras perspectivas

Trece universidades españolas se encuentran ya así entre las 500 mejores del mundo, según revela el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) 2015, que ha sido publicado este sábado por el Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghái.

Entre los 200 primeros centros se sitúa la Universidad de Barcelona, concretamente, entre los puestos 151 y 200 y le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid, que se colocan entre las posiciones 201 y 300 del ránking.

Fuente: Ibercampus, con datos de la Universidad Jiao Tong de Shanghái

También entran en el top 300 la Universidad Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra, que adelantan posiciones con respecto a 2014, cuando se situaban entre los puestos 301 y 400 de la lista de Shanghai.

Por su parte, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia se cuelan en el ranking entre las posiciones 301 y 400. Concretamente, la Universidad de Valencia retrocede en la clasificación, con respecto a 2014, cuando se ubicaba entre las 300 primeras.

Además, en los cien últimos puestos del listado, aparecen la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, la de Sevilla, la del País Vasco y la de Zaragoza. En el caso de la Universidad de Sevilla, entra de nuevo en el ranking en el que no aparecía incluida desde 2009.

El ranking mundial lo lideran las universidades norteamericanas, con Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusett y la de California Berkeley a la cabeza.

Las catalanas destacan en medicina

Por áreas, las universidades catalanas, concretamente, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, lideran entre las españolas en Medicina y Farmacia, colocándose la Universidad de Barcelona entre las 75 primeras de esta especialización.

Mientras, en Ciencias Naturales y Matemáticas, la Universidad Autónoma de Madrid entra en el top 100, al tiempo que las Universidades de Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela, se colocan entre las 200 primeras.

En Ingeniería y Tecnología, destacan la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Granada, que se sitúan entre los puestos 101 y 150 de la clasificación, seguidas por las Politécnicas de Madrid y Valencia, que aparecen entre las posiciones 151 y 200.

Por otro lado, en el área de Ciencias de la Vida y Agricultura, sobresalen entre las españolas, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona que entran en el top 200.

Finalmente, en el mundo de las Ciencias Sociales, entran en el ranking la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona ocupando una posición entre las 200 primeras.

Posiciones en 2013 y 2010

Ninguna universidad española figuraba el año 2013 entre los 200 mejores centros del mundo, según la clasificación que realiza la Universidad de Shanghai Jiao Tong y que está considerada una de las más fiables del mundo.

La Universidad de Barcelona era la única institución española que había conseguido un puesto entre las 200 primeras en años anteriores (189 en 2009), aunque cía en 2010 hasta el grupo de las que están del 201 al 300, en la que también están la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Valencia.

Otros seis centros españoles se encuentra incluidos, aunque en posiciones más retrasadas, en la lista, que valora 500 universidades de todo el mundo. Se trata de las universidades Autónoma de Barcelona, Politécnica de Valencia, y Pompeu Fabra (puestos entre el 301 y el 400), y las de Granada, Santiago y Zaragoza (del 401 al 500). 

Preponderancia de EE UU 

La lista elaborada por la Universidad de Shanghai están dominadas tradicionalmente por Estados Unidos. De los diez primeros puestos, ya en el 2010 ocho eran norteamericanas, encabezadas por Harvard, Berkeley y Stanford. En ese "top ten" sólo se cuelan dos instituciones británicas tan consolidadas como las universidades de Oxford y Cambridge. Es más, dentro de los 25 primeros puestos sólo se cuelan seis no estadounidenses: además de Oxford y Cambridge, la Universidad de Tokio, el Colegio Universitario de Londres, el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich y la Universidad de Kioto, en Japón. Precisamente, las universidades asiáticas han mejorado: agrupan 106 de las 500 plazas. 

El Ranking Académico de Universidades del Mundo (URWA por sus siglas en inglés) tiene en cuenta a la hora de establecer su ranking los trabajos de investigación publicados por los centros, los premios Nobel que haya tanto en la plantilla docente como entre los ex alumnos y el hecho de que los miembros de la universidad sean autores de artículos científicos muy citados. 

"Si una universidad tiene un Nobel, la impulsa entre las mejores cuando quizá esa persona nunca se doctoró en esa universidad, sino que fue contratado", explicó a El PaísGuy Haug, experto universitario europeo, quien considera que estos criterios pueden tender a beneficiar a universidades "más tradicionales y enfocadas al trabajo científico destinado a publicaciones científicas". 

En el mundo existen varios tipos de clasificación de las universidades. Otro de los más prestigiosos es el elaborado por el diario británico The Times, que hasta ahora ha tenido en cuenta criterios como la capacidad de que sus graduados obtengan empleo o la proporción de estudiantes y académicos. The Times, que está modificando para 2010 esos criterios, también colocó el año pasado en el primer lugar a Harvard

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad