viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad Rey Juan Carlos investiga la producción de hidrógeno como fuente...
Energías alternativas

La Universidad Rey Juan Carlos investiga la producción de hidrógeno como fuente limpia de energía

ibercampus.info
La Universidad Rey Juan Carlos lidera un proyecto de investigación para producir hidrógeno como fuente limpia de energía. El actual sistema energético tiene para los próximos años dos grandes retos: la sustitución paulatina de los actuales combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y la reducción drástica de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

 

Generar hidrógeno de una forma limpia y libre de emisiones de CO2 es el objetivo de un proyecto de investigación liderado por la Universidad Rey Juan Carlos mediante la utilización de energías renovables como fuente de energía principal.

En el proyecto PHISICO2 encabezado por la Universidad Rey Juan Carlos y financiado y promovido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid,  participan el CSIC, el CINEMAT y el INTA, así como empresas del sector energético como RepsolYPF e Hynergreen.

El sector energético está sufriendo cambios y la búsqueda de energías alternativas da paso a la progresiva sustitución de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), sería necesario reducir el nivel de concentración de CO2 en la atmósfera en 550 ppm (umbral crítico de los problemas medioambientales) y lograr así una reducción en las emisiones de CO2 entre el 50 y 60% antes del año 2050.

El proyecto tiene entre sus puntos básicos los diferentes procesos de producción de hidrógeno como el empleo de energía solar a través de la disociación de la molécula de agua (fotodescomposición del agua), o a partir de agua, mediante procesos solar-térmicos basados en ciclos termoquímicos.

Otro de los procesos está basado en la Descarbonización catalítica del agua natural, es decir, la forma tradicional de conseguir hidrógeno a partir de metano.

El proyecto además de un trabajo de investigación pretende establecer una serie de contactos y colaboraciones de los investigadores participantes con grupos internacionales de primera línea en procesos de producción de hidrógeno.

Fuente: Universidad Rey Juan Carlos

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad