jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UPF, la primera en producción científica
Ranking de la universidad Pablo de Olavide

La UPF, la primera en producción científica

Redacción
La Universitat Pompeu Fabra (UPF) es la primera en el ranking global de productividad científica de las universidades públicas españolas, seguida por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y la Universidad Miguel Hernández, de Elche, según el estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Granada, dirigidos por Gualberto Buela-Casal.

Según informa la universidad catalana, la metodología seguida para la realización del estudio permite obtener clasificaciones específicas para cada uno de los indicadores evaluados: publicaciones y citas en revistas de impacto (4,19 peso sobre la productividad científica global), tramos de investigación (3,95), participación en proyectos de I+D (3,90), tesis (3,47), becas de formación de profesorado universitario (FPU) por año (3,02), número de doctorados con mención de calidad (3,02) y ranking por patentes (2,67).

La UPF lidera tres de los criterios específicos

De los siete indicadores analizados, la UPF lidera tres y ocupa la segunda posición en dos más. Destaca especialmente en número de publicaciones y

citas en revistas de impacto durante el año 2012, en número de proyectos de investigación y desarrollo de 2012 y en número de tesis presentadas entre 2006 y 2011. Se sitúa en segundo lugar en número de becas FPU y en número de doctorados con mención de excelencia.

Por último, la UPF ha señalado que el resto de universidades públicas catalanas consiguen situarse en buenas posiciones, y prácticamente todas están entre las diez primeras clasificadas. La Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Rovira y Virgili completan el top cinco del ranking, respectivamente.  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad